Compartir
Publicidad

Se emite el piloto de 'La Rueda del Tiempo' que no sabías que existía

Se emite el piloto de 'La Rueda del Tiempo' que no sabías que existía
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Creo que desde aquella película de 'Los 4 Fantásticos' de los años noventa no había visto una historia tan rocambolesca e incluso rastrera por parte de una productora ─y mira que daría para varios libros la historia de los derechos de adaptaciones─ pero esto es algo que me ha dejado perplejo de principio a fin, a pesar de que suele pasar. En pocas palabras: FXX ha emitido el piloto de la adaptación televisiva de 'La Rueda del Tiempo' ('The Wheel of Time'), lo hizo sin publicitar y sin que nadie supiera que existía.

Así que imaginaos la sorpresa de todo el mundo cuando a eso de la 1:30 de la madrugada, hora de la Costa Este (las 7:30 en la Península), se pudo ver el piloto de 'Winter Dragon', como se llama esta adaptación de 'La Rueda del Tiempo'. Un piloto de una adaptación que no sabíamos ni que existía ─sí, sabíamos que Red Eagle Entertainment tenía los derechos para adaptaciones multimedia, pero no se atisbaba nada en el horizonte─ y que estaba hecha mal, pronto y con el único propósito de no perder los derechos de la saga que vencían hoy, miércoles 11.

Piloto de 'Winter Dragon', adaptación de 'La Rueda del Tiempo'

Ni media hora dura el piloto de 'Winter Dragon' y los medios, como veis, son escasos. Un reparto limitado, apenas decorados, banda sonora "de stock"... vamos, lo que se dice "una cutrada". En este episodio vemos adaptado, bastante fielmente, el prólogo de 'Desde dos ríos' ─concretamente las seis primeras páginas─, el primer libro de 'La Rueda del Tiempo'.

Llegados a este punto simplemente comentar que, aunque haya sido emitido por FXX, no se trata de un "programa original" de la cadena. De hecho, dicho espacio fue "alquilado" al igual que lo es una "teletienda". Es más, ni siquiera estamos 100% seguros de que lo que se vio fuera realmente planificado como un piloto de una serie o como primera película de la saga cinematográfica que parecía estar elaborando Red Eagle con Universal.

¿Por qué existe 'Winter Dragon'?

Wheel Of Time Village

La pregunta del millón y a la que ya he adelantado la respuesta. La historia de la explotación de los derechos de 'La Rueda del Tiempo' es el típico cuento de nunca acabar... o más bien, nunca empezar. Productoras con buenas intenciones pero que se encuentran con la inviabilidad de sus proyectos por diversas causas. Intentaré resumirlo brevemente:

  • A mediados de la década de los 2000, Robert Jordan vendió los derechos de adaptación televisiva y cinematográfica a Red Eagle Entertainment
  • Red Eagle intentó expandir la franquicia al cómic (incompleto), videojuegos, juegos de rol... todo con desigual suerte incluyendo un trato con EA que no llegó a materializarse
  • En 2008 Red Eagle revendió los derechos de cine y televisión a Universal Pictures, a cambio de retener un crédito de producción.
  • Antes de morir, Robert Jordan se mostraba muy descontento sobre cómo estaba llevando Red Eagle todo el tema.
  • Hoy, miércoles 11 de febrero de 2015, los derechos expiraban y volvían al Bandersatch Group, es decir, el Jordan Estate.
  • 'Winter Dragon' se ha producido y emitido sin conocimiento de Bandersatch Group. Incluso no parece que Universal Pictures esté involucrada.

En io9 han hablado con Rick Selvage, CEO de Read Eagle y ha aclarado varias cosas a este respecto como el hecho de que, efectivamente, , era cuestión de «emitir algo» antes de que expirasen los derechos para retenerlos. Pero al igual que este ha habido muchos "pilotos de tapadillo" de otras adaptaciones porque al fin y al cabo siempre hay una fecha límite. Además, Selvage afirma:

[Es] un piloto para una serie de televisión de alto presupuesto. Pensamos que hay una gran demanda internacional para la serie y buscamos producirla y sacarla al mercado. (...) Sentimos que la historia de 'El ojo del mundo' es muy complicada. Necesitas desarrollo de personajes, construir el mundo... y desde que se estrenó 'Juego de Tronos' y funcionó bien, pues pensamos que 'La Rueda del Tiempo' podría hacerlo.

De momento el alto presupuesto no se ha visto en ningún momento, pero sorprende ver que sí que existen planes reales para hacer la serie de 'La Rueda del Tiempo' sin, además, descartar la posible adaptación cinematográfica. ¿Llegaremos finalmente a ver una adaptación decente de la saga de Robert Jordan? El tiempo y la suerte que tenga Red Eagle para sacarla adelante lo dirán. Pero de momento nos han dejado un episodio de lo más curioso, aunque sea por lo externo.

Más Info | io9 & The Wertzone
En ¡Vaya Tele! | Por qué las adaptaciones literarias no deben ser totalmente fieles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos