Compartir
Publicidad

'Vikings': divulgación, fiereza y sensibilidad

'Vikings': divulgación, fiereza y sensibilidad
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Colgué de un árbol expuesto al viento durante nueve largas noches, (...) de ese árbol del que ningún hombre sabe de dónde surgen sus raíces.

El pasado domingo día 28 terminó en History Channel una apasionante aventura que aúna ficción y realidad y que se llama 'Vikings'. Esta serie, creación del renombrado Michael Hirst ('Elizabeth', 'Los Tudor') tiene confirmada su segunda temporada, hecho que parece hablarnos de lo satisfecho que se encuentra el canal con su evolución. Una apuesta del canal de documentales por acercarnos la historia universal a través de la agradable y embaucadora melodía de la ficción, un reto que, por el momento, está pasando muy buena nota.

Para mí, 'Vikings' es una de las sorpresas más agradables del año (hasta el momento, que no es cuestión de ponernos exagerados). Mi impresión es que la serie ha sabido conjugar la verosimilitud y rigurosidad que le exige el canal que le aloja con el hambre del espectador por saber cómo vivía uno de los pueblos más famosos, influyentes y recordados de nuestra historia, y hacerlo de una manera limpia, sencilla e hipnótica.

Sin prisa pero sin pausa

vikings haraldson

Uno de los puntos fuertes de esta serie, protagonizada por Travis Fimmel, es la manera tan firme en la que la ficción avanza. No hay tiempos muertos, rodeos ni escenas de "Ya verás lo que va a pasar, que es muy fuerte, pero en vez de contártelo ahora, mejor te lo voy anunciando, eso sí, es para dentro de cincuenta capítulos. Gracias por tu interés". En cada capítulo de 'Vikings' la acción se va desenvolviendo con un ritmo que mantiene el interés muy alto, pasan muchísimas cosas, pero de una manera lógica, casi suave y parsimoniosa, como si el asunto no fuera con ella, como si simplemente asistiéramos a un capítulo de la historia en el que unos hombres viven de la única manera en que podrían hacerlo.

Evidentemente, hay giros y sorpresas pero nunca pervierten la esencia de un relato lleno de verismo y naturalidad y, que por otro lado, va muy en consonancia con el estilo visual y narrativo de la serie, que tiene un profundo respeto por la fuerza de las imágenes y la presencia de los símbolos. La poética de algunos momentos y la ambientación casi mágica logra casar perfectamente con ese tono divulgativo que tanto aparece en la serie, consiguiendo una unión que me parecía imposible.

Temas universales

Los temas que encontramos en 'Vikings' no son otros que los que han acompañado al hombre desde el principio de los tiempos, que le han empujado a crecer y desarrollarse como individuo. En primer lugar, fundamental el tema de la progenie, algo que, simplemente, aprendimos en el cole con ese evidente "los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren". En la época histórica de la que hablamos, el siglo VIII si no me equivoco, la descendencia era clave para mostrar la fortaleza de la raíz de una familia, el fruto necesario para perdurar en el tiempo, para que viviese la llama de un antepasado. A lo largo de la serie, hemos visto muchos ejemplos de esta preocupación en los personajes. Ragnar pregunta a los dioses quién engendrará a sus hijos, el conde Haraldson sufre la muerte de los suyos mientras que Rollo es un hombre solitario y sin familia, sin anclajes.

Otro de los temas en los que la serie profundiza es el deseo de aprendizaje y conocimiento. El personaje protagonista, nuestro Ragnar Lothbrock, es la encarnación de todo ello. No sólo se decide a viajar hacia el oeste, a esa tierra desconocida llamada Inglaterra, sino que cuando se hace efectivo el reparto de tesoros, decide quedarse con el sacerdote, ese joven cristiano que puede enseñarle tantas cosas sobre su cultura, sus tradiciones y sobre la geografía universal. Ragnar siempre trata de aprender, como en la secuencia del bautizo, en la que observa el comportamiento del rey cristiano para imitar sus acciones. La mejor forma de derrotar a tu enemigo es aprendiéndolo todo de él.

vikings personajes

Gracias a 'Vikings' hemos aprendido sobre la vida y costumbres de este pueblo nórdico, sobre su mitología y sus creencias. A este respecto, muy destacable el capítulo ocho: 'Sacrifice', un episodio muy introspectivo que centra su trama en un viaje que los personajes hacen a Uppsala, al templo de los dioses. Se trata de una pieza en especial llena de poesía y magia en la que somos testigos de la manera en que los vikingos honraban a sus dioses: sus ceremonias, sus rezos y sus sacrificios. "Nueve" parece ser el numero mágico: cada nueve años viajan a este lugar y realizan sacrificos que incluyen a nueve seres humanos. El sacerdote cristiano está entre los elegidos para esa ofrenda, pero su espíritu se llena de terror. No sólo no le obligan, sino que le consideran indigno de esa tarea, por su renuencia y miedo. Uno de los mejores amigos de Ragnar ocupa su puesto, lleno de orgullo por lo que va a vivir.

Personajes: fragilidad detrás de la coraza

Los ademanes vikingos nos remiten inmediatamente a un pueblo tosco, violento, rudo y casi salvaje. Todo esto hemos podido verlo en 'Vikings' pero, los personajes están trabajados de tal manera que hemos podido ver también su humanidad y su manera de reflexionar. Las relaciones humanas son fundamentales para sobrevivir en un terreno tan duro.

Uno de los puntos más interesantes de la serie es la relación de amor-odio entre los dos hermanos: Ragnar y Rollo. Ragnar es un espíritu libre, un hombre que actúa según sus creencias, que se gana la admiración de los demás sin pretenderlo, que es como se consigue la verdadera lealtad, sin imposturas. Rollo vive a su rebufo. Enamorado de esa doncella escudera llamada Lagertha, que es la esposa de su hermano, Rollo acompaña siempre a Ragnar en sus viajes y reuniones pero tiene como un halo de rencor envidioso que no puede justificar en hechos reales y que, por ello, le tortura más. Rollo es la nota discordante: quien decide bautizarse, quien parece hacer tratos con el Conde, pero quien se mantiene finalmente fiel a Ragnar, hasta el final de esta temporada, pues en el último capítulo se vislumbra algo muy diferente.

vikings

La presencia de las mujeres también tiene mucha importancia. Lagertha no es un ama de casa supersticiosa y ofuscada. Es una doncella escudera (una figura real que, yo, al menos, desconocía) llena de valor y arrestos que lucha como una igual junto a su marido y que le sustituye en los asuntos de Estados. La amistad que se establece con Siggy, la viuda del Conde Haraldson, me ha sorprendido, realmente porque es la manera más natural de comportarse y por estar llena de piedad y cariño.

Por último, hablaré de Athelstan, el extraño, el hombre más "civilizado" al que Ragnar "secuestra" en su primer viaje a Inglaterra y que se convierte en su confidente y maestro. Este joven sacerdote cristiano no es ni más ni menos que el propio espectador y supone un recurso muy inteligente de guion. Athelstan somos nosotros mismos que asistimos, a veces horrorizados, a veces fascinados, al desarrollo del día a día de los pobladores vikingos. Una persona que debe ser "reeducada" para vivir con su nuevo pueblo y al que se le enseña la mitología y las costumbres, de manera que también nosotros lo aprendemos, de una forma natural e integrada.

La que se va a liar

Que 'Vikings' sea una serie con mucha carga divulgativa no quiere decir que no tenga cliffhangers como cualquiera. El final de la primera temporada ha dejado muchos frentes abiertos que a los espectadores nos siembran las ganas de que vuelva pronto con su segunda temporada. La ascensión de Ragnar al poder sólo ha significado la creación de nuevos problemas. Así, mientras él viajaba para cumplir un mandato del rey Horik, Lagertha había de hacer frente a una terrible plaga que ha diezmado a la población vikinga, entre ellos, ha acabado con la vida de su propia hija.

vikings teles

Ragnar ha conocido a una mujer, la princesa Aslaug, que le ha resultado tan fascinante (la presentación con el desafío de las tres pruebas está en la línea de las fábulas más clásicas) que no ha podido resistirse a ella. Ahora, Aslaug le ha anunciado que está embarazada de él, el mayor anhelo de Ragnar. Por otro lado, Rollo parece haberse pasado al "lado oscuro" y, unido al duque Borg, ha comenzado a preparar la guerra. Tendremos que esperar a la segunda temporada para ver cómo se resuelve todo esto.

En ¡Vaya Tele! | 'Vikings' tendrá segunda temporada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos