El efecto promocional de las estrellas invitadas

El efecto promocional de las estrellas invitadas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En pleno verano, con casi todas las temporadas de las series en suspenso, no paran de llegar noticias de Estados Unidos referentes a las novedades de cara al próximo otoño, muchas de ellas sobre el casting y muchas de éstas, sobre diferentes estrellas invitadas. Courtney Cox estará en Scrubs y su marido David Arquette, en Pushing Daisies, Nicole Richie en Chuck, Kaite Holmes en Eli Stone, Mary-Kate Olsen en Samantha Who? (ya estuvo en Weeds, por cierto) y Michael J. Fox en Rescue me.

Por supuesto, esta avalancha de actores invitados, aunque algunos de ellos ni siquiera son actores (como Victoria Beckham en Ugly Betty, Enrique Iglesias en Cómo conocí a vuestra madre o Dos hombres y medio, etc.), no es nueva (sólo hay que recordar la cantidad de famosos que pasaron por Friends) y su eficacia está sobradamente probada. En ocasiones su aparición se limita a un capítulo y en otras, se extiende a lo largo de toda una temporada. En este último caso, la diferencia entre estrella invitada y secundario se diluye.

Las series se benefician de estas apariciones en dos momentos. Primero con la promoción gratuita que supone la noticia de la aparición en sí y después con el espaldarazo de audiencia que suelen implicar estas intervenciones. Algunas de estas series, si su calidad lo merece, consiguen mantenerse en los nuevos niveles de audiencia una vez que el efecto de la estrella invitada ha finalizado.

Pero muchas veces, estas estrellas invitadas aportan mucho más que el mero efecto promocional de su aparición en una producción. En ocasiones, se trata de auténticos robaplanos que incrementan el interés de la serie en diferentes niveles. Los Emmy, incluso, tienen una categoría diferenciada para premiar estas apariciones estelares sobresalientes, tanto en comedia como en drama.

Por poner un ejemplo, la última temporada de Nip/Tuck no habría sido la misma sin la presencia de Oliver Platt y Sharon Gless, ambos nominados por esos trabajos en la anteriormente comentada categoría de mejor actor invitado. Entre esos candidatos pueden encontrarse también otros importantes nombres como Anjelica Huston (por Medium), Ellen Burstyn (Big Love), Carrie Fisher y Edie Falco (ambas por 30 rock), Robin Williams (Ley y Orden) o Steve Buscemi (30 Rock).

Comentarios cerrados
Inicio