Nota: Este texto contiene spoilers del segundo episodio de 'El Pingüino'.
Veremos hacer muchas cosas a Oswald Cobb en los 6 episodios que quedan de 'El Pingüino', pero solo este segundo ya ha cumplido un sueño que Colin Farrell tenía con el personaje. Al final del capítulo de esta semana, un Oz que se ha salvado por los pelos le da una lección a su joven secuaz Victor. Mientras lo hace en su mano hay algo que hasta ahora no le habíamos visto al personaje: un puro.
El detalle puede parecer baladí. A lo largo del capítulo ya vemos una caja de puros en la mansión de los Falcone. Y frente a la tumba de Alberto vemos a Sofía fumar un cigarro. A lo largo del episodio también hay un par de muertes truculentas, numerosas palabrotas y una secuencia con prostitutas, señal de un universo que "se ha hecho mayor" con este spin-off.
En 2022, 'The Batman' introdujo el drop. Una droga que tenía subyugada a media Gotham y de cuya buena parte del negocio se encargaba Oz. Convenientemente, el drop también era una forma de no tener que lidiar con la introducción de drogas reales en la película. Por oscura que fuera, la cinta de Reeves tuvo que mantenerse en un estricto PG-13.
Eso impidió que entre otras cosas pudiésemos ver al Pingüino fumar como un carretero. Un detalle icónico de su contrapartida de cómic que Farrell estaba deseoso de llevar a la pantalla y no pudo. Se lo impedía la propia Warner Bros. La major tenía y tiene tiene una dura política antitabaco en las películas PG-13. Es similar a lo que le pasó a Emma Stone con 'Cruella', aquella por políticas de Disney.
Aun así el actor irlandés lo peleó todo lo que pudo. En una entrevista recordaba haber pedido al equipo tener un puro "aunque fuera apagado", solo por tenerlo en la mano y ayudarle a encarnar al personaje. Pero la negativa de Warner fue muy clara. "Como si un montón de chavales de 12 años empezasen a fumar puros cubanos por ver al Pingüino fumarlos en la película", bromeaba.
Pero la serie de 'El Pingüino' es harina de otro costal. HBO ha aprovechado este producto algo más de nicho para, esta vez sí, darle una clasificación para adultos (TV-MA) a esta nueva encarnación de Gotham. Esto da vía libre a sus creativos para introducir todo tipo de elementos que veríamos en una serie de HBO tradicional, incluido no solo tabaco, sino sexo, palabrotas y mucha sangre, algo con lo que ya se ha jugueteado.
En una carambola temática que le viene bien a todo el mundo, el hecho de que Oz fume no solo hace más realista este universo adulto, y no solo es una petición cumplida para Farrell, también lo acerca más a la concepción tradicional del villano del cómic. Ya en el piloto lo vimos usar un paraguas, su coche es violeta (un color recurrente en el imaginario del personaje) y el episodio 7 se llama 'Top Hat'. Que metan un monóculo en algún momento y ya tenemos la imagen completa.
En Espinof | 'El Pingüino' ha sido un éxito para HBO logrando un hito que no se veía desde 'The last of us'
En Espinof | 'El Pingüino' tiene un QR que oculta un misterioso easter egg a un viejo conocido de 'The Batman'
Ver 2 comentarios