'Los Mitchell contra las máquinas': así fue como los creadores de la película convencieron a Sony de que su protagonista debía ser LGTBI

'Los Mitchell contra las máquinas': así fue como los creadores de la película convencieron a Sony de que su protagonista debía ser LGTBI
31 comentarios

Una parte muy significativa del público cada vez demanda una mayor y mejor representación en series y películas animados. Originalmente, Katie Mitchell no iba a ser necesariamente LGTBI, pero los creadores de 'Los Mitchell contra las máquinas' consiguieron convencer al estudio de que debía serlo con una carta muy emotiva.

Las inspiraciones para Katie siempre fueron LGTBI

Hoy 'Los Mitchell contra las máquinas' puede presumir de ser una de las favoritas en la carrera por el Óscar de animación, además de haber conseguido un barrido perfecto en los Premios Annie. A raíz de la pandemia, Sony terminó vendiendo su película de animación a Netflix, donde se estrenó el año pasado y rápidamente se convirtió en un éxito viral y en uno de los mejores estrenos de 2021.

'Los Mitchell contra las máquinas' es una gozada de película sobre una familia disfuncional que termina salvando el mundo de manera un tanto accidentada, y que se ha ganado el cariño de la crítica y del público por su innovador estilo de animación y su característico humor. No solo eso, su protagonista Katie Mitchell también se ha convertido en un ejemplo de representación LGTBI bien llevada, ya que la película te deja claro que no es heterosexual de manera muy natural sin que influya en su trama.

Según ha explicado Lizzie Nichols, animadora LGTBI que trabajó en el desarrollo del proyecto, desde el primer momento se dio cuenta de que "Katie me parecía un poco queer".

"No creo que se lo dijese a nadie", explicó Nichols. "Fue en cierto modo bastante triste... simplemente acepté que no podía pasar, así que simplemente me lo quedaría en mi cabeza y pensaría que Katie era queer".

Sin que Nichols ni nadie más en el estudio lo supiera, eso era precisamente lo que los directores Michael Rianda, Jeff Rowe y otros creativos estaban haciendo. Estaban diseñando a Katie inspirándose en gente que conocían, y creándola de manera que fuese LGTBI.

"Me fijé en que toda la gente en la que estaba basando a Katie era queer, y llegamos al punto en el que la gente que trabajaba en la película empezó a preguntar '¿Es Katie gay?'... Pero no sabía si lo tendríamos permitido", explicó Rianda.

Representación bien llevada y con el apoyo del estudio

Desde los primeros teasers se pudo ver a Katie llevando un pin con un arcoiris, un símbolo bastante común entre la comunidad LGTBI, y también se menciona que tiene una relación con otra chica. Los creativos de Sony no estaban muy seguros de que los ejecutivos les dejasen incluir todos estos detalles abiertamente, así que finalmente Nichols y otros artistas LGTBI del estudio escribieron cartas a Sony explicando por qué era importante que Katie fuese queer.

Katie Mitchell 2

Rianda ha compartido desde su cuenta de Twitter la carta completa de Nichols, ya que fue uno de los escritos decisivos que terminaron de convencer a los ejecutivos de Sony.

"No queremos silenciarnos por el miedo a unos pocos intolerantes. No queremos amoldarnos a su punto de vista. Tenemos que estar en el lado de lo justo y lo correcto, solo necesitamos las agallas para hacerlo. Sed esas agallas", señala Nichols en su carta.

El director explicó como se reunió con los ejecutivos de Sony, quienes estuvieron mayoritariamente a favor. Rianda también explicó cómo había cierta preocupación por cómo podría sentar esta inclusividad en ciertos países, pero que hubo pocas pegas y al terminar la reunión se había confirmado que Katie era queer.

"Sony realmente dio la cara y no se acobardó, porque la verdad es que no puedes hacer esto en todos los estudios", dijo Rianda.

Casi al mismo tiempo que Insider hablaba con los creativos de 'Los Mitchell contra las máquinas' sobre la representación LGTBI en su película, los empleados de Pixar han denunciado que desde Disney se censura este tipo de contenidos en sus producciones.

"Quiero recordarle a la gente lo que está en juego", dijo Nichols sobre su carta y su decisión de apoyar la representación en la película. "Necesitamos hacer que la narrativa vaya un paso más allá. Usé mi nombre en la carta, quería que la gente al mando tuviese cara: no somos simplemente una masa informe de gente queer en el mundo, somos reales."

Temas
Inicio