Publicidad

'Indiana Jones y el templo maldito': el mítico arqueólogo regresa con una aventura sorprendentemente oscura

'Indiana Jones y el templo maldito': el mítico arqueólogo regresa con una aventura sorprendentemente oscura
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta noche puede verse 'Indiana Jones y el templo maldito' en Antena 3 a partir de las 22:10. Una película con la que Steven Spielberg sorprendió a propios y extraños primero al apostar por una precuela de 'En busca del arca perdida' y después por ofrecer una aventura con un enfoque más oscuro que acabó revolucionando Hollywood.

En 'Indiana Jones y el templo maldito' vemos cómo el mítico arqueólogo interpretado por Harrison Ford acaba en la India acompañado de una cantante y un muchacho tras la accidente huida de un local nocturno. Allí ofrecerá su ayuda a unos nativos, cuyos hijos han sido secuestrados...

Más arriesgada

Los nazis han sido el gran enemigo de Indiana Jones, pero aquí se opta por dejarlos de lado en beneficio de una peligrosa secta que utiliza la magia negra y los sacrificios infantiles en beneficio propio. Algo así sería impensable en una gran producción de hoy en día y tampoco estuvo exento de polémica cuando la película llegó a los cines en 1984, provocando el nacimiento de una nueva calificación por edades en Estados Unidos.

Hay quien considera que 'Indiana Jones y el templo maldito' es la mejor de la franquicia en parte por su componente más arriesgado. Personalmente la sitúo por debajo de 'En busca del arca perdida' e 'Indiana Jones y la última cruzada', pero es que la diferencia entre las tres es lo suficientemente escasa como para que sea un debate sin mucha historia.

Desde el vibrante comienzo, Spielberg se apodera del guion firmado por Willard Huyck y Gloria Katz para construir una montaña rusa de puro entretenimiento que deja grabadas en el cerebro del espectador un puñado de escenas antológicas. De hecho, es él el responsable de que la película tenga tantísima energía, porque el libreto quizá sea el más endeble de las tres primeras entregas.

Por su parte, Ford sigue siendo un Indiana Jones insuperable y aquí está muy bien rodeado por Kate Capshaw como el peculiar interés romántico del protagonista -que luego acabaría siéndolo en la vida real de Spielberg- y  Jonathan Ke Quan, a quien poco después veríamos en 'Los Goonies', como Tapón. Eso sí, el nuevo personaje que se queda grabado a fuego es el temible villano interpretado por Amrish Puri.

Templo

'Indiana Jones y el templo maldito' fue un gran éxito en taquilla pese a ser la película de la saga con menores ingresos. Los 333 millones de dólares amasados fueron 20 menos que 'En busca del arca perdida', mientras que 'Indiana Jones y la última cruzada' se disparó hasta los 474 millones, siendo superada ya muchos años después por 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' con 790 millones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios