'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal', popurrí de Spielberg

Igual que los arqueólogos esperaban encontrar El Dorado y ya lo daban por inexistente, muchos fans esperaban la llegada de una cuarta entrega de las películas de 'Indiana Jones' desde hace décadas. Después de muchos acontecimientos que han afectado a la saga –para mí el más grave, la muerte de River Phoenix— por fin se ha hecho realidad esta nueva película levantando un ruido tan grande que justifica los versos de los Hombres G: "Indiana, Indiana, no sabes decir otra cosa…".

Argumental y estructuralmente, 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' es una película muy sencilla. Si lo observamos bien, veremos que realmente se compone de tres grandes secuencias: tenemos el prólogo, con el que quieren disipar la frustración que causó el plano final de 'En busca del arca perdida'; tenemos esa especie de impasse que supondrían las dos escenas de diálogo; inmediatamente tenemos la enorme secuencia selvática, que se puede dividir en varios momentos muy entretenidos, y la secuencia final.

Esto está bien por una parte, ya que favorece el hecho de que casi todo el metraje consista en acción. Exceptuando esas dos conversaciones largas y aburridas que hay al principio –una de Harrison Ford con Jim Broadbent, y otra de Ford con Shia LaBeouf—, el resto de la película son aventuras. Aunque, por otra parte, esta excesiva simpleza también se puede considerar el defecto del film. Por mi parte, si la construcción narrativa se minimiza para favorecer la acción, estoy de acuerdo, porque al menos así pasaré un buen rato. Mis compañeros de blog han hablado largo y tendido de las referencias, dando listas de títulos, así que no entraré por ahí porque podéis leerlas en sus críticas. Simplemente hablaré del hecho de hacer tanta referencia: los autores tenían ganas de pasárselo bien y de hacerse guiños y eso es muy positivo hasta cierto punto, pero considero que se han pasado. Creo que la cuestión está en la raya que se puede o no traspasar. Este concepto es muy sutil y más subjetivo todavía. Por ello habrá algunas personas para las que todo lo que ocurre en 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' entre dentro del tono y habrá otras para las que no y esto dependerá de dónde tengamos cada uno/a ese umbral psicológico. No creo que sea cuestión de que alberguemos ganas de echar por tierra la película, sino de esta sutil barrera –que puede variar incluso entre personas de gustos muy afines—, que hace que dos cosas casi iguales estén a un lado o al otro de esa línea que para cada persona está en un lugar.

Añadiría que eso de que la película es igual y que tiene los mismos elementos que las otras tres es sólo verdad hasta cierto punto: lo es cualitativamente, pero cuantitativamente, no. Por ello, las cosas sobrenaturales, inverosímiles y descabelladas, así como el humor, que aceptábamos en las anteriores entregas de Indy; en ésta, incluso siendo muy similares, nos parece que se exceden: porque esta vez han ido un poco más allá, sólo un poquito, pero ese poquito ha supuesto, para algunos, la gota que colma el vaso.

Tras esto puedo decir, sin que eso suponga nada más que mi apreciación personal, SPOILER que los seres interdimensionales están fuera de tono (aclaro esto, ya que me lo están diciendo en todos los comentarios: no por el hecho en sí de que sean esos seres, sino por cómo se han introducido en la trama. Introducidos de otra forma sí me parecería que están en el tono). Y en lugar de a homenaje cachondo me suenan a capricho de Spielberg por meter su tema recurrente y hacer un popurrí con todas sus cosas incluso donde no viene a cuento. En cuanto a la amenaza que pueda suponer que los rusos encuentren la calavera, es inexistente, porque ya sabemos que el conocimiento va a destruir al personaje de Cate Blanchett cuando Indiana le dice: "Tenga cuidado porque se podría cumplir".

Dentro de los elementos inverosímiles también se puede mencionar la manera en la que se deshacen del personaje de Mac que, además, es muy facilona. No quieren que sea el propio Jones, tan buena persona, quien lo mate, y tampoco debe seguir viviendo porque es un traidor, entonces, como se suele hacer en las películas para no pintar de malo al protagonista, muere él solo. Pero lo de que se deje llevar… no se lo cree nadie. FIN DEL SPOILER

Las sorpresas del guión no es que sean previsibles, es que son innecesarias, pues van y vuelven y no dan pie a nada. La química entre Ford y Allen es nula. Podría seguir con cosas así, pero analizar la película detalle por detalle me parece cansino. Me quedaré sólo con lo que me pareció lo peor: los mayas-ninja y ese personaje de John Hurt que, cuando conviene, se vuelve cuerdo; pero cuando no es necesario, se hace el excéntrico como si estuviese en una de las dos entregas más absurdas de 'Piratas del Caribe'. Y ya sólo por curiosidad, ¿qué pintan los perros de las praderas? ¿Es para hacer un spin-off de animación? Después de ver esto y de 'La jungla 4', habrá que cambiar la frase famosa de "nunca segundas partes fueron buenas" por la de "nunca cuartas partes fueron buenas". De todas maneras, 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' me parece muchísimo mejor que 'La jungla 4.0'.

La nostalgia y las notas de Williams sí me emocionaron en 'Superman Returns' incluso aunque las películas primigenias del superhéroe me gustasen menos que las del cazatesoros, pero con 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' no se produjo esa sensación. Disfruté el visionado, me reí bastantes veces, se me hizo muy entretenida, me pareció que tenía un gran ritmo y que no dejaban de pasar cosas… pero no salí emocionada. No es grave, no todas las películas nos emocionan. Además, sé que no he perdido esa capacidad y que habrá otros films que lo consigan.

En Blogdecine | Críticas de 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' de (por orden alfabético): Alberto Abuín, Juan Luis Caviaro, Luisfer Romero Calero y Antonio Toca.

Más información en Blogdecine sobre 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'.