Compartir
Publicidad

'La Biblia', un seriéfilo ejercicio de síntesis

'La Biblia', un seriéfilo ejercicio de síntesis
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si nos centramos en el aspecto narrativo de La Biblia, el libro más vendido del mundo ofrece infinidad de historias dispuestas a ser convertidas en producciones audiovisuales, algo que ya ha ocurrido con la cantidad de películas que se han realizado sobre algunos de sus fragmentos más conocidos. Pero ahora, en estos tiempos que vivimos en los que las series de televisión están protagonizando un gran boom audiovisual, hay quienes han decidido aprovechar ese tirón para convertir La Biblia en una ficción televisiva con la que disfrutar por entregas, intentando conseguir la espectacularidad y el tono de las series de televisión actuales.

Esa es la principal premisa que podemos recoger de ‘La Biblia’, la ficción que Antena 3 estrenó ayer con un gran éxito de audiencia. La cadena se ha aprovechado además de los días más religiosos del año, una etapa en la que siempre suele haber varias producciones de este corte en las parrillas de las televisiones y a la que a partir de ahora se le sumará la serie creada por History Channel. Esta ficción puja por convertirse en un resumen de diez capítulos de los aspectos más llamativos y populares de La Biblia, dirigido a los creyentes más apasionados y también a los curiosos que se quieran acercar a las historias sagradas del cristianismo.

Además de la estructura de la serie de televisión, ‘La Biblia’ también tiene ciertos toques de documental a los que no ha podido sucumbir viniendo de quien viene y pretendiendo hacer un repaso por buena parte de las historias que se cuentan en el libro. Esa voz en off, que nos guía y nos enlaza las historias, es el principal ingrediente de documental de la que no se despega ‘La Biblia’, que lucha por presentar todas las tramas con el mismo interés pese que de cara al público algunas sean más esperadas que otras.

Quizá eso sea el irremediable bache que debe sortear ‘La Biblia’ como serie de televisión, el de presentar a un buen número de personajes distintos que protagonizan su parte del episodio correspondiente a un ritmo vertiginoso. Esto hace que el espectador no pueda empatizar con ellos y que se olvide de la mayoría con la misma rapidez como desaparecen de la pantalla. Aún así sabemos que la ficción se detendrá bastante tiempo en desarrollar la historia de Jesucristo, un plus de interés de cara a los espectadores que la ficción se reserva cuando haya pasado buena parte de la expectación por su estreno.

‘La Biblia’ se trata de una producción seriéfila muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver en la pequeña pantalla, de hecho tendría mis dudas para poder catalogarla como tal. De lo que sí estoy seguro es que no consigue aportar nada nuevo más allá de la curiosidad que cada uno tenga por repasar las historias bíblicas en ese momento. ‘La Biblia’ también se caracteriza por unos efectos especiales que no están a la altura de lo que podríamos esperar de una ficción de esta categoría y por una grandilocuencia que envuelve a muchas de las interpretaciones que encontramos en sus capítulos, que provoca aún más sopor del que pudiéramos esperar de una ficción de proporciones bíblicas.

En ¡Vaya tele! | Antena 3 consigue con 'La Biblia' derrotar a 'Gran Hermano'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos