Compartir
Publicidad

¿Por qué no ha funcionado el experimento de Antena 3 con 'The Pacific'?

¿Por qué no ha funcionado el experimento de Antena 3 con 'The Pacific'?
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado jueves Antena 3 estrenó, en pleno primetime, la serie ‘The Pacific‘. Aunque en teoría era un preestreno, para después pasar el resto de capítulos a su cadena Nitro, se especulaba con la posibilidad de que si tenía éxito podría quedarse en esa ubicación hasta que terminara. Por desgracia no fue así y puede decirse que los resultados de audiencia fueron un fracaso. Tanto que la cadena ha preferido sustituirla este jueves por una película titulada ‘Cocodrilo, un asesino en serie’. El título lo dice todo.

Volviendo a ‘The Pacific‘, y ya ofreciendo cifras concretas, el primer capítulo se quedó en 1.876.000 millones de espectadores, mientras que el segundo y el tercero consiguieron 1.756.000 y 1.091.000 respectivamente (aproximadamente alcanzando el 9.5% de share en cada uno de ellos). En La1 ‘Gran Reserva’ arrasó (3.636.000 y 18.7%) y ‘El Reencuentro’ en Telecinco fue la segunda opción de la noche (2.064.000 y 14.9%). Hasta ‘Bones’ en LaSexta se quedó bastante cerca (1.329.000 y 6.7%). ¿Por qué?

Una de las primeras razones que se me vienen a la mente es el tipo de serie de la que estamos hablando. No me interpretéis mal, a mí me encantó, pero entiendo que las miniseries bélicas no sean interesantes para todos los espectadores. Y, menos aún, teniendo en cuenta lo que la gente ve por televisión en nuestro país. Sí, las miniseries históricas están de moda, pero si os fijáis todas las que han tenido relativo éxito (‘Los Pilares de la Tierra’, ‘Spartacus’, ‘Downton Abbey’) son de un perfil muy distinto al de ‘The Pacific’.

¿Ha sido ésta la única razón? No lo creo. El hecho de que se anunciara a última hora este estreno creo que tuvo bastante que ver. Lo normal, con un estreno de estas características, es anunciarlo con bastante antelación y con algo de insistencia. Mirad a Cuatro lo bien que lo hizo con ‘Spartacus’. El problema es que si lo decides tarde y lo promocionas tarde el espectador medio no se entera de lo que vas a emitir. Y si encima el día elegido es un jueves, con la competencia que hay, aún pasará más desapercibido.

Ésa sería mi tercera razón, y es que los jueves hasta LaSexta tiene una audiencia fija con ‘Bones’ y Cuatro no lo hace nada mal con ‘Mentes Criminales’ (1.419.000 y 7.3%). Si a eso le sumamos el éxito de arrollador de ‘Gran Reserva’ y los aceptables datos de ‘El Reencuentro’, esa noche queda muy poco pastel que repartir. ¿Habría funcionado mucho mejor otro día? Quién sabe, seguramente no, pero posiblemente habría arañado algunos espectadores más.

Para el último punto dejo algo que de verdad nunca llegaré a entender. ¿Emitir tres capítulos seguidos, el mismo día? Si la miniserie consta de 10 episodios y esto era un “preestreno”, no entiendo las prisas. Mucha gente no se va a quedar hasta la 1 de la madrugada viendo la serie, y otros descartarán verla directamente por no estar tres horas allí delante. Nunca entenderé la manía que tienen las televisiones de aquí por llevar a cabo estas emisiones maratonianas.

A pesar de todo esto y aunque las cifras de audiencia hayan sido bajas, no han sido extremadamente desastrosas. Si parte de estos espectadores se pasan a Nitro a seguir lo que resta de miniserie (el jueves noche emitirán dos nuevos capítulos), seguro que en Antena 3 estarán más que contentos y les habrá salido más que rentable este experimento. Por desgracia, es una pena que, siendo una serie tan buena y que por fin consigue un hueco en el primetime español de una cadena generalista, acabe pasando tan desapercibida.

En ¡Vaya Tele! | Antena 3 cambia de opinión y estrenará ‘The Pacific’ este jueves en su cadena principal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio