Hoy en TV: una de las mejores comedias de los ochenta que fue el gran estreno de Val Kilmer

Hoy en TV: una de las mejores comedias de los ochenta que fue el gran estreno de Val Kilmer

Su debut cinematográfico no pudo ser mejor, con una grandísima parodia del cine de espías y de Elvis Presley

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Top Secret 1984 Val Kilmer

El arte de la comedia paródica se ha quedado en un chiste perezoso a causa de muchas malas explotaciones surgidas este siglo, perdiendo en el camino un género de humor que podía hacer cine mientras se reía del mismo. Es una pena que no haya adecuados sucesores de aquellos spoofs de los sesenta o de los Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, que se volvieron los maestros con películas como 'Top Secret!'.

Espía como puedas

Aunque es cierto que tanto 'Aterriza como puedas' y 'Agárralo como puedas' (¿cómo se dejó pasar llamar a esta peli 'Espía como puedas'?) son las más recordadas, esta parodia del cine de espionaje y de la Guerra Fría es una de las más sensacionales del trío de cineastas. Y también una gran presentación en sociedad para Val Kilmer, que mostró carisma de estrella al instante.

En la película, que se podrá ver hoy en televisión a través del canal Paramount Network a partir de las 22, nos presenta a una famosa estrella de rock americana, interpretada por Kilmer, infiltrándose en Alemania Oriental, que está empezando a abrirse a la culturar popular extranjera. Este músico empleará un evento cultural de tapadera para apoyar a la resistencia francesa y así impedir que el gobierno soviético lleve a cabo su plan de reunificar Alemania a la fuerza.

De los espías hollywodienses a James Bond, y pasando también por thrillers setenteros y británicos además de algunas explotaciones del cine bélico. Todo cabe en el abanico paródico de Zucker, Abrahams y Zucker. Hasta las películas musicales de Elvis pensadas para su lucimiento. El trío bucea de verdad en las características fílmicas de cada género para solidificar la base de la película.

Y, a partir de ahí, y soltándose con los chistes. Su metralleta no hace prisioneros, probando con gracias de todo tipo. Improvisación en los diálogos, slapstick absurdo, algunas bromas visuales geniales como el falso efecto visual con el teléfono o las botas enemigas que se topa el personaje de Kilmer. En noventa minutos le da para probar cualquier registro y saca oro de prácticamente todos los escenarios.

Vale la pena recalcar lo espectacular que está Kilmer como el agente/estrella de rock, ya que este se trata de su debut cinematográfico. Su manera de presentarse de manera graciosa, completamente natural, muestra que estaba sobradamente preparado para convertirse en estrella de cine, aunque sus inquietudes personales siempre hayan caído más por lo artístico. La presentación que recibe aquí es sensacional, pero es que además toda la película es uno de los mayores clásicos de la historia de la comedia.

En Espinof | Las mejores comedias de la historia

Comentarios cerrados
Inicio