'Andor' (1x07): el Imperio reacciona en un tenso episodio de consecuencias que pone a Cassian en aprietos
Críticas

'Andor' (1x07): el Imperio reacciona en un tenso episodio de consecuencias que pone a Cassian en aprietos

Después de un episodio que nos ha dado puro espectáculo, tocaba echar un poco de freno para ver qué depara a Cassian después del asalto a la guarnición imperial. Así, cruzamos el ecuador de 'Andor' con un nuevo arco argumental para la serie en Disney+.

A partir de aquí, spoilers de 'Declaración', el episodio 1x07 de 'Andor'.

El arranque del episodio nos lleva a Coruscant, donde somos testigos de la aprobación de nuevas leyes e instrucciones en reprimenda a la acción rebelde en Aldhani: subidas disparatadas de impuestos y una prohibición específica de usar lugares de culto, monumentos, etc. además de más poder para el BSI, entre las nuevas normas impuestas.

El día después

Todo esto mientras Syril (Kyle Soller) busca trabajo para limpiar su nombre y reputación tras el fiasco de Ferrix y Dedra Meero (Denise Gough) comparte sus inquisiciones, lo que no pasa desapercibido ni por parte de sus superiores (que la advierten que vigile su espalda) ni de sus compañeros.

Sin salir de Coruscant, seguimos explorando las intrigas políticas de Mon Mothma (Genevieve O'Reilly), escandalizada al descubrir que es Luthen (Stellan Skarsgård) quien orquestó el ataque a la guarnición. Esto llega a oídos de su asistenta (Elizabeth Dulau), quien se reúne con Vel (Faye Marsay) asegurando que Andor es un cabo suelto y hay que matarlo.

Cassian, por su parte, va a Ferrix donde se reúne con su madre adoptiva, Maarva (Fiona Shaw) para descubrir que las cosas no están fáciles y su misma presencia es peligrosa. Maarva rehúsa irse con él ya que se quiere unir a la célula rebelde del planeta.

¿Qué es rebelión?

Hay en todo el episodio, escrito por Stephen Schiff y dirigido por Benjamin Caron, un gran tema flotando: ¿qué es la rebelión?, ¿qué métodos son necesarios para lograr el objetivo?, ¿palabras o actos?. Esto lo vemos en las conversaciones entre Luthen y Mothma en las que, sobre todo la segunda, ve cómo todo va escalando más allá de lo que esperaba.

También entre Cassian y Maarva, con el primero todavía rebelándose (chascarrillo voluntario) ante lo que será inevitable, diciéndose una y otra vez que es un mero ladrón. Sí, es consciente de que él ha sido el que ha encendido la chispa que se necesitaba, pero hasta aquí.

Un ladrón que, por otra parte, termina el episodio en apuros. Y es que los últimos minutos de 'Declaración' nos sitúa a Cassian en una playa en Niamos. Allí será detenido por error y condenado a seis años de cárcel ante el estupor de este. ¿Qué pasará ahora?

Temas
Inicio