'Somnia. Dentro de tus sueños', cuando lo imposible se hace realidad

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mike Flanagan se está haciendo un hueco dentro del género de terror actual. Trabajos como ‘Oculus’ (íd., 2013) y ‘Hush’ (2015) le sitúan entre las predilecciones de todo amante del género, básicamente por el manejo de las atmósferas. Sus películas de principios de siglo son menos conocidas, y alejadas, en parte, del género. Es con ‘Absentia’ (2011), para el que suscribe su mejor trabajo, con la que empieza a adscribirse dentro de horror.

'Somnia. Dentro de tus sueños' ('Before I Wake') se filmó antes de ‘Hush’, estrenada recientemente en VOD; su estreno iba a realizarse en septiembre del año pasado, pero la distribuidora se declaró en bancarrota, y el futuro de la película quedó en el limbo. Son numerosos los países que ya la han estrenado, mientras en el de origen se espera para justo un año después de lo previsto. El film sorprenderá a quien espere al Flanagan de sus últimos trabajos, tanto para bien como para mal.

Beforeiwakef2

El propio director afirma el no gustarle que ‘Somnia. Dentro de tus sueños’ sea tildada como película de terror. Para él es un drama con elementos fantásticos. Lo cierto es que la historia del cine nos muestra muchas películas “terroríficas” que son “dramas con elementos fantásticos”, la lista es interminable. Pero a Flanagan no le falta razón, su film es algo más, mucho más, que un film con niño problemático, presencias terroríficas y una buena tira de sustos.

Los conocidos Kate Bosworth y Thomas Jane dan vida a un matrimonio que ha perdido a su hijo pequeño en un desgraciado accidente casero. Intentado recuperar la ilusión en sus vidas, deciden adoptar a un niño, y cómo no, ése no será otro que el chaval más raro que puedan enseñarle, y que calza el físico de Jacob Tremblay, al que todos recordaremos por su excelente composición en ‘La habitación’ (‘Room’, Lenny Abrahamson, 2015), aquí la verdadera estrella interpretativa del relato.

Beforeiwakef3

Un cuento de hadas

Lo cierto es que el joven intérprete es un diamante en bruto, y su futuro como actor no puede ser más positivo —esperemos que no le pase como a un tanto por ciento muy alto de actores infantiles que deslumbran y luego… ¿verdad, Haley Joel Osment?—. Aquí maneja a la perfección los miedos infantiles de alguien que aún es demasiado joven para comprender qué le pasa. El personaje es, a la vez, inquietante y admirable. Le temes y deseas abrazarlo.

‘Somnia. Dentro de tus sueños’ transita por lugares comunes quizá demasiados conocidos. Los sueños del joven protagonista se hacen realidad, las percepciones infantiles tornan en monstruos para los adultos, uno de los apuntes más interesantes del relato, y que desemboca en un tramo algo dañado por la tendencia a la lágrima fácil. Además de asustar —hay un par de buenos momentos al respecto— Flanagan pretende emocionar. Lo consigue a costa de asomarse peligrosamente al abismo de la ñoñería.

El film es más bien un cuento de hadas, con su particular ogro y todo, pero sobre todo un canto a la maternidad, y también una alegoría sobre la obvias diferencias entre el mundo infantil y adulto, con sus respectivas interpretaciones sobre los recuerdos y lo que nos provocan. Quizá le sobre el cerrarlo absolutamente todo, sin dejar nada a la imaginación del espectador, incluido el plano final que propone la posibilidad de una saga interminable.