Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómic en cine: 'From Hell', de Albert y Allen Hughes

Cómic en cine: 'From Hell', de Albert y Allen Hughes
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sé que es de todo punto innecesario, pero creo que a aquellos que lleváis siguiendo este especial desde que arrancara allá por el mes de julio, os debo una disculpa. Ya por aquél entonces comenté que mi intención era cubrir la totalidad de los títulos que han acercado posturas entre el noveno y el séptimo arte pero, por más que el listado inicial alcanzará casi los 150 títulos, han habido olvidos no conscientes que algunos de vosotros habéis tenido a bien sacar a la luz en puntuales comentarios de alguna de las cerca de 50 entradas que ya tenéis a vuestra disposición.

Es por ello que, como le comentaba a un usuario el otro día, una vez finalice el especial abriré un pequeño anexo al mismo donde dar salida a esos despistes que espero sepáis "perdonar". Y eso nos lleva al título de hoy, una 'From Hell' (id, Albert y Allen Hughes, 2001) que, olvidada por motivos más que obvios que expondré más abajo, he preferido publicar hoy, dado que sólo un año separa su estreno del último título que repasamos hace dos semanas, en lugar de dejarla aparcada hasta finales de octubre, principios de noviembre, momento en el que —espero— arribaremos al final del especial.

'From Hell', el cómic

From Hell comic

Tanto la andadura editorial de la mastodóntica obra firmada por Alan Moore y Eddie Campbell como su lectura no son tarea fácil de fácil asimilación. Lo primero queda claro al ver que 'From Hell' fue pasando de mano en mano entre 1989 y 1999, desde 'Steve Bissette´s Spiderbaby Grafix' a Knockabout Comics —esta última solo para el recopilatorio en el Reino Unido— pasando por Tundra Publishing, Kitchen Sink Press o Top Shelf Productions. Un largo camino hasta que aparecieron los diez volúmenes de que consta la particular odisea de William Gull.

Afirmar que el argumento de 'From Hell' gira en torno a Jack El Destripador sería caer en un argumento fácil para atraer al mayor número de curiosos, pero tampoco podemos negarlo de forma tajante ya que el asesino de prostitutas es uno de los elementos más importantes de la trama ideada por Moore. El de Northampton toma como punto de partida lo expuesto en la obra de Stephen Knight, 'Jack The Ripper: The Final Solution', quien asegura que tras las muertes de las meretrices se esconde una conspiración masónica para ocultar el nacimiento de un hijo ilegítimo perteneciente a un miembro de la realeza británica.

Fantasía o ficción, tanto el ensayo de Knight como el comic de Moore se adentran en una historia terrorífica y malsana donde la vida de las clases menos favorecidas parece tener poco o ningún valor, sobre todo a manos del mencionado Sir William Gull, médico real al que la reina Victoria encarga la misión de eliminar a todo aquel que sepa sobre la existencia del “desliz” de su nieto, el príncipe Albert Victor. Desde la madre del neonato, una humilde dependienta llamado Annie Crook, hasta un grupo de prostitutas —de aquí la conexión con El Destripador—,amigas todas ellas de Crook y, por tanto, conocedoras del oscuro secreto, irán pasando por el implacable y afilado bisturí de Gull.

From Hell comic 1

Sin embargo, donde Moore consigue dejar su sello característico es a la hora de convertir una misión tan mezquina y macabra como la del temible médico en algo más mágico y sobrenatural. Bien es sabido la pasión del barbudo guionista por todo lo relacionado con el esoterismo, así que no es de extrañar algunas de las escenas que podemos encontrar a lo largo de toda la obra en las que Gull se adentra en un mundo más propio de las ciencias ocultas y la parapsicología que el real, aquel en el que la venganza es el único motor que lo mueve.

Apoyado en las oscuras y sobresalientes ilustraciones de Campbell, 'From Hell' es para muchos la mejor obra de Moore. Teniendo en cuenta que también firmó, entre otras, 'Watchmen', eso es mucho decir. Prestando atención a la atrayente temática y las muchas influencias que posee 'From Hell', es comprensible esta opinión casi generalizada, sin embargo hay que advertir que no es una obra de fácil digestión y que Moore exige al lector que de gran concentración frente a todos y cada uno de los detalles que va soltando a lo largo de las casi seiscientas páginas. Si se hace, la lectura promete ser inolvidable y justificar el considerarla como la mejor obra del autor.

'From Hell', un desastre de principio a fin

From Hell 1

Personaje de incuestionable atractivo para el cine, que ha conocido multitud de caras y propuestas —siempre recordaré con cariño 'Asesinato por decreto' ('Murder by Decree', Bob Clark, 1979), en la que Sherlock Holmes investigaba los crímenes—, el hecho de que Jack el Destripador no fuera un desconocido para el séptimo arte es lo que, una vez vista, más me sorprendió de 'From Hell', ya que el filme no se trataba de una adaptación de la novela gráfica de Moore y Campbell, sino una más de la larga lista de producciones que se han acercado a la figura del sanguinario asesino de Whitechapel.

No cabe duda de que, con el incipiente interés por el mundo del cómic que se comenzaba a vivir a principios de la década pasada, estrenar una nueva incursión en torno al Jack el Destripador no iba a venderse igual que una adaptación del aplaudido trabajo de tan reputado guionista como es Moore. Pero claro, como apuntamos más arriba, cualquiera que se haya acercado al volumen del inglés, puede apercibirse sin ningún atisbo de incertidumbre que una producción cinematográfica de dos horas no era el vehículo idóneo para dar salida a la suma complejidad que el barbudo escritor arroja en sus páginas.

Con una serie de televisión —de la HBO a ser posible— como mejor vehículo potencial para dar cabida a todo lo que se plantea en ese "tratado" con el que Moore viviseccionaba a una época enferma —la Inglaterra victoriana— a través de un personaje enfermizo, lo que 'From Hell' ofrece pervierte en todos los sentidos la idiosincrasia original de la obra impresa, empezando por el que a ojos de quien esto suscribe es el más lamentable: el que en el cómic se sepa desde un principio la identidad de Jack y aquí se convierta ésta en el McGuffin que hace avanzar una trama torpe como ella sola.

From Hell 2

Historia detectivesca al uso en la que la inserción de los elementos sobrenaturales y la masonería chirrían a cada instante, 'From Hell' es un cúmulo de errores que comienzan a apuntarse desde los primeros minutos de proyección y esas visiones opiáceas que asaltan a ese inspector encarnado con suma desgana por parte de Johnny Depp que es Frederick Abberline, protagonista principal del relato que construyen Terry Hayes y Rafael Yglesias —un craso error desde el momento en que la obra de Moore centra su atención en William Gull, auténtico protagonista del relato construido por el inglés—.

Que conste que no soy de esos puristas que piensan que la adaptación de una obra tiene que ser completamente fiel a la misma, y siempre he afirmado que medios diferentes requieren de necesidades narrativas diferentes, pero de ahí a cambiar por completo el esqueleto fundamental de un relato hasta convertirlo en algo que se parece como la noche al día al original hay un paso de gigante, paso que aquí se da sin miramientos y que deviene en una cinta errática de la que pocos elementos merecen ser destacados, al menos desde una perspectiva positiva.

Así, y a excepción de la partitura de Trevor Jones —que algún momento inspirado atesora— o las intervenciones de Ian Holm y Robbie Coltrane, lo que nos depara 'From Hell' es un recital de dirección poco relevante por parte de unos hermanos Hughes que se muestran muy poco adecuados para la tarea que tienen entre manos, de actuaciones que se mueven entre lo inane de Depp y lo olvidable de Heather Graham y de un diseño de producción que saca muy poco partido a tan atractiva época histórica. Vamos, que no es por justificarme, pero que si se me pasó incluirla en mi listado inicial fue por algo...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos