Publicidad

'Crimen y desaparición en Atlanta': absorbente documental de HBO sobre el caso que adaptó 'Mindhunter' en su temporada 2
Críticas

'Crimen y desaparición en Atlanta': absorbente documental de HBO sobre el caso que adaptó 'Mindhunter' en su temporada 2

Hay acontecimientos que marcan a toda una comunidad con una cicatriz que no termina de cerrar del todo. Es el caso de los asesinatos de Atlanta, con la desaparición y asesinato de al menos una treintena de jóvenes afroamericanos, la mayoría de ellos niños, entre 1979 y 1981.

Un caso que hace poco vimos ficcionado en la temporada 2 de 'MINDHUNTER' y que decide explorar HBO con 'Crimen y desaparición en Atlanta: Los niños perdidos' ('Atlanta's Missing & Murdered: The Lost Children'), una serie documental de cinco episodios que van bastante más allá de relatar estos crímenes.

Nos encontramos, desde el mismísimo primer episodio, con una radiografía del crimen y la ciudad donde se comente. En este inicio, nos explican el contexto social de Atlanta como una especie de oasis para las comunidades afroamericanas en el corazón del sur de Estados Unidos.

Un sitio donde los que hasta entonces lo tenían más difícil podrían llegar a prosperar y perseguir el sueño americano. Si tenías dinero, claro. Si no, te quedabas a las afueras. A los barrios marginales y deprimidas. Y son en estos sitios de donde desaparecían estos niños.

Una radiografía de Atlanta

A lo largo de los cinco episodios, a medida que vamos profundizando en el caso, vamos conociendo mejor las características de esta ciudad y cómo estos crímenes encendieron una olla a presión que estuvo a punto de estallar en forma de guerra racial y de clases, lo que apresuró a la policía a cerrar el caso en cuanto tuvieron un sospechoso medianamente sólido.

Así, 'Crimen y desaparición en Atlanta' se detiene en la visión de los padres de las víctimas, hartas de hacer ruido para que les hagan caso; la policía, que anda sin saber muy bien por dónde comenzar y que ven que la situación se les va de las manos; el surgimiento de patrullas de vigilantes, algunos más dispuestos a dar con el bate antes que a preguntar; el KKK que sigue coleando por esos sitios, etc.

Al final, más allá de la culpabilidad o no de Wayne Williams o del proceso iniciado el año pasado para reabrir y resolver correcta e indiscutiblemente el caso, los asesinatos de Atlanta se enraizan tanto en el núcleo de la sociedad local que transformaron la ciudad para siempre. Trascendiendo el terrible caso criminal, tenemos entre manos un estudio social.

Y aquí es donde destaca más y mejor 'Crimen y desaparición en Atlanta', comprendiendo y haciéndonos entender el frágil equilibrio que existe en una sociedad y cómo un hecho como este puede poner a prueba e incluso romper el statu quo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios