¿Podrías enamorarte de un nazi? Esta serie nórdica dura poco más de 3 horas y combina drama romántico con reflexión política
Críticas

¿Podrías enamorarte de un nazi? Esta serie nórdica dura poco más de 3 horas y combina drama romántico con reflexión política

El boom de las series nórdicas trajo muchas de género policíaco y noir pero, poco a poco, nos empiezan a llegar más variedad de géneros. Sin ir más lejos, este año Filmin estrenó 'Todo lo que a amas', un drama romántico cuya premisa plantea la pregunta: ¿podrías enamorarte de un nazi?

Un vistazo a…
LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)

Más allá del amor

Sara (Mina Dale) se reencuentra con Jonas (Jakob Fort), un antiguo compañero de la universidad con el que comienza a salir al revivir la atracción que hubo en el pasado. La relación parece idílica pero Sara ignora que Jonas está siendo radicalizado por grupos de extrema derecha a través de foros.

Sin duda, un punto de partida llamativo que inicia esta serie de 7 episodios, de una media hora de duración, creada por Marie Hafting ('Young & Promising') y dirigida por Stian Kristiansen ('Home Ground').

Temáticamente, la serie tiene esos dos frentes abiertos: por un lado, la historia de amor y el acercamiento intimista a la relación de los dos protagonistas y, por otro, ese auge de la extrema derecha que vivimos en actualmente, agravado por la presencia de distintos canales de difusión en Internet.

Un tema que está muy de actualidad y que consigue impactar en el espectador desde el principio. La serie gira en torno a hasta qué punto podemos separar a una persona de sus ideales, cómo influye Internet en la difusión de determinados movimientos y si uno está dispuesto a abandonar sus creencias (o ignorar las de la otra persona) por amor.

Todo Lo Que Amas Serie

La serie muestra un verdadero interés en tratar este tema en su complejidad (no es una excusa dramática para "darle bagaje" al personaje, como a veces sucede) e intenta no idealizar para bien ni para mal las situaciones que trata.

No demoniza ni victimiza a Jonas sino que lo muestra en todos sus grises, partiendo de la base de que los espectadores son lo suficientemente inteligentes como para no justificar la ideología nazi, aunque podamos entender cómo va evolucionando el personaje.

Por contra, Sara se queda en un personaje algo estático, al que le faltan matices para plantear un camino más interesante acorde a lo que se quiere contar. A la hora de la verdad, la serie podría haber dado mucho más juego a sus dudas de haberle dado una mayor profundidad.

De hecho, la mayor flaqueza de esta ficción viene por esa parte: si bien la serie hace avanzar sus dos frentes de forma paralela, el momento en el que ambas tramas se encuentran y se resuelven se antoja algo apresurado (¿pensando en hacer una temporada 2, quizá?), dejándote con las ganas de que haber tenido algún episodio más para desarrollarlo mejor.

'Todo lo que amas' parte de un dilema para plantear el conflicto entre la historia romántica y la política. Aunque su desenlace daba para más, es lo suficientemente interesante como para mantener el interés a los largo de sus 7 episodios.

Temas
Inicio