'Borgen' y otras 7 fantásticas series nórdicas que puedes ver en streaming
Listas

'Borgen' y otras 7 fantásticas series nórdicas que puedes ver en streaming

La fiebre de las series nórdicas nos llegó con 'Bron' y 'Forbrydelsen' (inexplicablemente ausentes en plataformas, crucemos los dedos para que alguna las recupere pronto). El género noir procedente de estos países europeos se extendió de la literatura a la pantalla y las series no fueron ajenas a él.

A falta de sus dos series más icónicas, cuyo éxito ha provocado multitud de remakes como 'The Bridge' o 'The Killing', aquí tenéis algunas de las mejores series nórdicas que sí están disponibles en streaming y que abarcan más géneros aparte del clásico thriller policíaco.

'Secretos de un matrimonio'

Series Nordicas Secretos De Un Matrimonio

Junto a 'Fanny & Alexander', esta es otra de las grandes series de Ingmar Bergman (mucho mejor que la versión resumida que hicieron para condensarla en una película). Protagonizada por Liv Ullman ('Persona') y Erland Josephson ('Sonata de otoño'), Bergman nos presenta este despiadado retrato de una pareja de casados y analiza con una frialdad quirúrgica el entramado de secretos y mentiras existente entre dos personas que supuestamente se quieren.

En tan solo 6 episodios, el cineasta sueco nos va introduciendo en esta asfixiante y a la vez contenida historia, que tuvo un remake en 2021 para HBO Max, con Jessica Chastain y Oscar Isaac.

'The Kingdom'

Series Nordicas The Kingdom

Otro gran cineasta que aportó su visión autoral a la pequeña pantalla es Lars Von Trier. El director de 'Melancolía' y 'Bailar en la oscuridad' nos traslada a un siniestro hospital donde la frontera entre lo real y lo onírico es muy difusa, por no decir inexistente. Influenciada por 'Twin Peaks' y rodada con los parámetros del Dogma 95, Von Trier nos hace descender a los infiernos de unos personajes atormentados que simbolizan la eterna diatriba entre el bien y el mal.

A sus 2 temporadas de 4 episodios cada una se les ha sumado recientemente una tercera: 'The Kingdom Exodus', el retorno del cineasta a una de sus obras más personales 23 años después.

'Borgen'

Series Nordicas Borgen

Probablemente una de las series nórdicas más populares de los últimos años y, junto con 'The Minister', una de las aproximaciones a la política más interesantes que hemos tenido en pantalla. Nos narra el ascenso al poder de Birgitte, candidata al puesto de Primera Ministra de Dinamarca, y nos va desentrañando los entresijos de ese mundillo de forma compleja y al mismo tiempo tremendamente entretenida.

Suma ya 4 temporadas y 38 episodios, la última titulada 'Borgen: Reino, poder y gloria'. Si os gusta 'The good wife', la protagonista juega en la misma liga que Alicia Florrick.

'The Rain'

Series Nordicas The Rain

También hay sitio para la ciencia ficción en este drama postapocalíptico en el que la humanidad ha quedado diezmada por un peligroso virus que se trasmite por el agua de lluvia. Un virus mortal sin cura a la vista y que ha dejado muy pocos supervivientes a su paso. Nosotros seguiremos a dos hermanos que lograron sobrevivir al esconderse en un búnker.

Una historia que combina supervivencia y drama adolescente y ya lleva 3 temporadas y 20 episodios en total.

'Los asesinatos del Valhalla'

Series Nordicas Valhalla Murders

Islandia también se apuntó al noir policíaco con este thriller en el que un inspector de Oslo regresa a su Reikiavik natal para trabajar junto a una inspectora en una serie de misteriosos asesinatos que se están dando en la isla. Un miniserie de tan solo 8 episodios, perfecta para maratonear en un fin de semana.

'Navidad en casa'

Series Nordicas Navidad En Casa

Pasando a algo más desenfadado, Netflix nos pilló por sorpresa con esta serie sueca. Con una premisa bastante simple (la protagonista tiene que encontrar a alguien para traer a la próxima cena de Navidad y así callar a los pesados de su familia), tenemos esta ligera y simpática historia que juega con los estereotipos navideños y te deja siempre con una sonrisa en la boca.

2 temporadas de 6 capítulos cada una y con una duración de máximo media hora. Otra propuesta ideal para ver uno tras otro y no solo en Navidad.

'Atrapados'

Series Nordicas Atrapados

Más thrillers islandeses de la mano de Baltasar Kormákur ('2 Guns') y con Olafur Darri Ólafsson ('True Detective') encabezando el reparto, tenemos este drama criminal que comenzará con un escabroso descubrimiento: un cadáver mutilado hallado en las aguas de un fiordo. La investigación no escatimará en tocar temas espinosos, como el tráfico humano o la corrupción política.

Digna heredera de los mejores thrillers nórdicos, consta de 3 temporadas y un total de 28 episodios, aunque en España de momento solo podemos ver las dos primeras.

'Todo lo que amas'

Series Nordicas Todo Lo Que Amas

Terminamos con una de las joyas noruegas de este año. Un complejo drama romántico que parte del enamoramiento de una pareja para hablar del auge de la extrema derecha en la actualidad y el poder de Internet en la radicalización de la sociedad. Con un discurso actual pero introducido de manera natural y con matices, se basta de solo 7 episodios de 30 minutos para desarrollar su historia (aunque cruzamos los dedos para que haya temporada 2).

Temas
Inicio