Esta sorprendente comedia británica explora la infancia, la precariedad y la pérdida recordando a 'Aftersun' y a 'The Florida Project'

Esta sorprendente comedia británica explora la infancia, la precariedad y la pérdida recordando a 'Aftersun' y a 'The Florida Project'

La debutante Charlotte Regan destaca notablemente con una bella historia de conexión y supervivencia

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Scrapper 2023

Suele ser emocionante ver el despertar de una ola de cineastas nuevos proponiendo unas coordenadas estéticas o temáticas diferentes, y también refrescantes. También hay cierto elemento de preocupación cuando salen determinados debuts que sólo parecen recoger elementos o influencias porque lo pide el momento, quedando diluidas en un mar de propuestas similares.

Es inevitable ver conexiones, ciertos componentes que despiertan en la mente cómo otra película afronta un tema similar. A veces es mera casualidad, a veces es totalmente intencionado. Y a veces, desde esta intención, se puede encontrar los espacios donde diferenciarse, ofreciendo total tranquilidad porque tenemos entre manos a alguien con una sensibilidad especial. A mí me bastó sentirlo cuando empiezan a sonar The Streets en la secuencia inicial de 'Scrapper'.

En las calles de Londres

Con ese detalle ya marca un aire urbano muy británico que va a distinguir a este debut de Charlotte Regan de otras propuestas que van a venir a la mente al verla. Las principales van a ser 'Aftersun' o 'The Florida Project', porque comparten temas y detalles estéticos, pero también hay espacio para el costumbrismo cálido y obrero de Ken Loach, la frescura divertida del primer Wes Anderson. Y también hay ganas de brillar por sí misma.

La película se sitúa en el punto de vista de Georgie (una fresquísima Lola Campbell), una chica de barrio de 12 años que trata de sobrevivir robando bicicletas y haciendo otros golpes menores con su amigo Ali, siempre equipada con su camiseta vintage del West Ham United. Todos en el barrio la ven venir de lejos. Georgie hace también lo posible por evitar a los servicios sociales, que le buscarían un hogar si se enterasen de que vive sola tras la muerte de su madre.

De repente, su padre (Harris Dickinson, siguiendo su rol revelación como protagonista de 'El triángulo de la tristeza' con algo totalmente diferente) aparece en su casa, con intenciones de convivir y hasta reparar su relación. Este joven padre ha estado ausente durante toda la vida de Georgie, yéndose a trabajar a sitios como Ibiza para ganarse el jornal y distanciado por completo de su hija y su madre.

'Scrapper': encantador debut

Scrapper 2023 Charlotte Regan

Hay muchas características del cine indie británico, y también parte del que tiene acogida en Sundance, que aprovecha para abordar el sentimiento de pérdida en un contexto tan particular como el que vive la protagonista. También resulta interesante como aborda este padre ausente desde esa perspectiva de alguien que no sabe si fiarse de alguien que aparece de la nada, usando la cámara con bastante inteligencia.

Hay bastante ligereza a través de la comedia, y también en cómo se van estableciendo las conexiones entre esta hija y este padre, que poco a poco va verbalizando sus frustraciones ante una papeleta que le ha tocado pero no sabe ni cómo empezar a abordar. Hay terrenos comunes y algunas tendencias convencionales en lo emocional, haciéndola menos refinada que la devastadora 'Aftersun' y un retrato menos fascinante de la precariedad que 'The Florida Project'. Pero en las cosas que se diferencia encuentra unas cosas fascinantes que contar, siendo encantadora en las formas y en su conclusión, lanzando así la carrera de una directora que puede tener muchas más cosas que decir en el futuro.

En Espinof:

Inicio