Este absorbente thriller es una de las pocas adaptaciones de la popular escritora Amélie Nothomb y ya se puede ver gratis en streaming
Críticas

Este absorbente thriller es una de las pocas adaptaciones de la popular escritora Amélie Nothomb y ya se puede ver gratis en streaming

Amélie Nothomb es una de las escritoras belgas contemporáneas más conocidas. Su obra no cuenta con demasiadas adaptaciones cinematográficas, la más reciente de hace apenas un par de años: 'Cosmética del enemigo' llegó a España a través de Filmin y ahora por fin se puede ver en abierto en RTVE Play

El enemigo perfecto

Jeremiasz Angust es un exitoso arquitecto que pierde su vuelo al cruzarse con Texel Textor, una misteriosa joven que entabla una conversación aparentemente inofensiva con él pero que pronto irá tornándose cada vez más siniestra...

Esta adaptación de la novela homónima de Amélie Nothomb es una coproducción entre España, Francia y Alemania y está dirigida por Kike Maíllo ('Eva'). Tomasz Kot ('Cold War'), Athena Strates ('La gran mentira') y Marta Nieto ('Madre') encabezan el reparto.

'Cosmética del enemigo' se nos presenta como un disfrutable thriller psicológico: desde el princio, sospechamos que algo malo va a suceder y que, lo que empieza siendo una conversación aparentemente normal con esa extraña desconocida que se toma tantas confianzas, acabará derivando en algo oscuro y revelador.

En el ese sentido, la película cumple con su propósito: mantenernos en tensión en todo momento y hacernos querer saber más, a pesar de que prácticamente toda la acción se reduce a una conversación entre dos personas.

Gran parte del mérito se debe a la buena química entre Tomasz Kot y Athena Strates, que nos muestran esa batalla dialéctica en la que se nos irá desvelando nueva información a través de flashbacks.

Pese a que la obra original es una novela, el libro de Nothomb transmitía una sensación muy teatral al reducir toda la acción en un aeropuerto. La película consigue aportar dinamismo ampliando los espacios y poniendo en imágenes los distintos relatos que va contando Textor, dándole una identidad más cinematográfica.

De hecho, es interesante observar los cambios entre libro y adaptación. Algunos de ellos dan mucho juego, como acercar la historia a al género del thriller (mientras que en la novela predomina el tono de humor negro). Otros quizá chirríen por momentos (la escena del cementerio se antoja un tanto extraña teniendo en cuénta cómo es el personaje de Textor en la película) pero, en general, es una adaptación disfrutable incluso si ya conoces el giro final.

Al igual que en la novela, ese giro final es lo más flojo de la historia. Bastante manido y poco sorprendente, una lástima porque deja un sabor de boca agridulce después de una hora y media trepidante.

'Cosmética del enemigo' es un absorbente thriller psicológico que te atrapa desde el primer momento. Una interesante adaptación de la obra de Amélie Nothomb que flojea en su desenlace pero que, por lo demás, ofrece un entretenidísimo tour de force entre los dos actores principales.

Temas
Inicio