Compartir
Publicidad
Publicidad

Estrenos de la semana en DVD | 25 de febrero

Estrenos de la semana en DVD | 25 de febrero
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las novedades de esta semana se ven eclipsadas por sendas ediciones de lujo de dos películas que merecen un gran reconocimiento: 'Tootsie' y 'Atrapado en el tiempo'.

'Tootsie' (1982)

Sin lugar a dudas, es la película por la que tanto Sydney Pollack como Dustin Hoffman merecen pasar con honores a la historia del cine. Y también su guionista, Larry Gelbart. A la película, perfecta en su comicidad, desarrollo argumental, planteamiento de obstáculos, resolución... se le añade el atractivo de poder contemplar nada menos que nueve escenas suprimidas y ver cómo se logró depurar una historia hasta lograr una perfección deslumbrante. Contemplar, asimismo, las pruebas de los ensayos de Dustin Hoffman es más que tentador. El re-estreno en dvd de la semana, sin duda.

'Atrapado en el tiempo' ('Groundhog Day', 1993)

Harold Ramis logra un magnífico tono y ritmo y un actor como Bill Murray, consigue una composición memorable en la que se produce un espléndido crecimiento del personaje sin que el final de la película resulte moralista o ñoño. Al igual que en 'Tootsie', a los múltiples reportajes y entrevistas con un entregado Harold Ramis se añade una serie de escenas eliminadas. ¿Nuevas alternativas a la repetición del día? 'El club de los suicidas'

Es el principal estreno español en dvd de la semana está dirigido por Roberto Santiago y protagonizado por Fernando Tejero y Lucía Jiménez. Como ya mencioné en mi crítica, de poco sirve un buen diseño de producción y unos actores de cierto nombre cuando, a la hora de dirigir, se es incapaz de poseer el más mínimo sentido del tono y el ritmo de la comedia. Dudo que a sus fans, si los tiene, les atraiga especialmente la existencia de un "Making of" en este DVD.

'Salir pitando'

El otro estreno español es de Álvaro Fernández Armero y está protagonizada por Javier Gutiérrez y Guillermo Toledo. José Luis y Rafa son dos amigos de la infancia con personalidades opuestas, pero que comparten cada domingo un hobby muy especial: son respectivamente árbitro y juez de línea en la Primera División de fútbol. Tras haber abandonado el arbitraje acusados de parcialidad, vuelven a los terrenos de juego para arbitrar un importante encuentro.

'Ella me odia' ('She Hate Me')

Entró en la categoría de películas con las que se les había ido la olla a directores alucinantes, en este caso, Spike Lee. Rodada entre las formidables 'La última noche' y 'Plan oculto', se decía de ella que el primer acto y el tercero son dramas sobre la empresa. El segundo es una comedia soez sobre un tío que se convierte en donante de esperma para un montón de atractivas lesbianas que prefieren acostarse con él que ser inseminadas artificialmente (porque en el fondo, las lesbianas son sólo tías que están dispuestas a hacer tríos, ¿no?) Al final, se mete en una relación de poliamor con dos lesbianas, pero sigue siendo amigo de las otras dieciocho que llevan sus hijos. A todo el mundo involucrado le parece todo perfecto, excepto la gente que pagó para ver la película.

'Fast Food Nation'

Es una película de denuncia donde el habitualmente interesante Richard Linklater – salvo cuando se dedica a productos de éxito para todos los públicos, como 'School of Rock' – deja que el mensaje sea expuesto de una forma demasiado clara. Así, la contundencia se confunde con crear personajes que no son tales, sino meros monigotes que van enunciando sus respectivas tesis. Recomendable para gente muy concienciada y militante de antemano en el mensaje del director. Aquí podéis leer la crítica de Juan Luis Caviaro.

'Sympathy for Lady Vengeance'

Con ella, el director de culto Chan-Wook Park cierra su 'trilogía de la venganza'. Se trata de una esmerada edición en 2 DVD, que incluye una versión 'director´s cut' en el disco 2 cuenta con mi total aplauso: eso es respetar de verdad al fan en esta época en la que, muchas veces, se obvia el comercializar el montaje visto en las salas de cine, que suele ser muy superior. Impecable y de compra obligada para sus seguidores, especialmente devotos.

'El hombre sin sombra' ('Hollow Man')

Hablando de director´s cut, se edita esta semana un nuevo montaje de la última película norteamericana de Paul Verhoeven. Los exiguos cinco minutos añadidos ya habían sido vistos en los extras del DVD anterior bajo el epígrafe de "escenas suprimidas" y lo único notoriamente nuevo en la película es la postración explícita de la escena de la violación (ya resultaba raro que ésta fuese la única película de Verhoeven en la que una violación se resolvía mediante elipsis). Como se puede ver, los defectos del guión no se arreglan en absoluto, pero creo que Verhoeven realizó un soberbio trabajo para darle a la película toda la oscuridad y matices de los que carecía el tópico guión original. Algunas imágenes, como la de Kevin Bacon rociado con sangre son de una fuerza plástica y conceptual aterradoras. Una película fallida con momentos brillantes.

'The Wig' (la peluca)

El terror japonés nos vuelve a sorprender (modo irónico conectado) con un argumento al que nunca habíamos visto nada que se le pareciese: narra la historia de dos hermanas que están muy unidas. Sus tranquilas vidas cambian para siempre cuando JI-hyun, la hermana mayor, pierde la voz en un accidente y Su-Hyun pierde su pelo tras un tratamiento de quimioterapia. Para devolver su autoestima y belleza Ji-hyun compra una peluca para su hermana. Desde ese mismo momento, Su-hyun se transforma en otra persona... ". (modo irónico desconectado) Quien reverencie este tipo de cine, o simplemente le valga de todo, ya sabe, sin sorpresas con lo que se encontrará.

'Boogeyman 2'

Es bastante probable que este es el lanzamiento del film de Jeff Betancourt sea igualmente predecible. Ésta, además también será editada en un pack que incluye 'Boogeyman': porque hay que mimar al completista. La segunda no la he visto, pero con la primera me reí mucho, sobre todo con la cuestión del armario.

'Sheitan' (2006)

El film de Kim Chaparon está protagonizado por Vincent Cassel. Terror francés que aspira, según sus creadores, a los excesos y delirio de 'Braindead'. En la víspera de Navidad tres amigos salen a un nightclub parisino. Cuando espontáneamente dos chicas los invitan a la casa de campo de sus padres, piensan que ya lo tienen hecho. Al día siguiente llegan a la casa, donde son recibidos por Joseph, el guarda de la casa. Con su mujer embarazada, Joseph es un personaje excéntrico y amigable que según pasa el tiempo hasta la cena de navidad comenzará a comportarse de manera mas enimágtica y peligrosa hasta que finalmente revela su terrible secreto. Trailer de 'Sheitan' (en francés).

Más original resulta el documental 'Scott Walter: 30th century man', un análisis sobre – dicen – la figura más enigmática e influyente en el mundo de la música popular moderna. Se acepte o no el "hype" en torno a la figura, la presencia en el documental de gente como David Bowie, Brian Eno, Swing o Radiohead seguro que supone un importante aliciente para muchos.

La controvertida y efectista 'El expreso de medianoche' de Alan Parker, con guión de Oliver Stone también conoce una edición de 30 aniversario, pero se limita a un solo disco con menos extras. Con 'Dreamer, camino hacia la victoria' Kurt Russell, Dakota Fanning y Elizabeth Shue nos ponen camino al drama motivo y azucarado que ondea con orgullo la siempre peligrosa etiqueta de "basado en una historia real".

En 'Dick Tracy: versión vintage', podremos ver las cuatro películas del primer héroe del cómic trasladado a la gran pantalla, por primera vez en DVD: 'Dick Tracy Detective', 'Dick Tracy vs. Cueball', 'Dick Tracy's Dilemma' y 'Dick Tracy Meets Gruesome'. Para fanáticos del personaje que quieran conocer la estética de la época de primera mano, en vez de la recreación esteta de la película protagonizada por Warren Beatty y Madonna.

También esta semana tenemos la edición simultánea de packs de festivales que parecen estar teniendo una buena acogida. En este caso, se trata del Festival de Cannes ('El hijo', 'Ebrio de mujeres y pintura', 'Elephant', 'Como una imagen'), el Festival de San Sebastián ('Diarios de motocicleta', 'Juntos', 'Lantana', 'La pequeña Lola') y el Festival de Sundance ('Con amor Liza', 'Ya no somos dos', 'Buffalo 66', 'La ley de Herodes'). Personalmente, nunca me suele satisfacer del todo ninguno de estos packs, por lo que no los encuentro monetariamente atractivos. Si acaso, creo que el pack que tiene más razón de ser de los tres es el de Sundance, por su mayor coherencia estilística respecto a casi cualquier otro festival del mundo.

La película argentina de Juan Taratuto de '¿Quién dice que es fácil?' redondea, en tono a comedia agridulce, los estrenos en dvd de esta semana.

Fuente: Zonadvd.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos