'Feliz día de tu muerte 2' da lo que promete y no desmerece en nada a la primera entrega

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El terror es uno de los géneros que peor se lleva con las secuelas. Obviamente hay excepciones, pero son demasiadas las películas que tuvieron más éxito del esperado y dieron pie a continuaciones cuya existencia casi mejor sería obviar. Mi gran miedo con ‘Feliz día de tu muerte 2’ era que sucediera eso, manchando el buen sabor de boca que dejaba la primera entrega.

‘Feliz día de tu muerte’ supo cómo manejar su premisa de ciencia-ficción para ofrecernos un simpático híbrido en el que el terror y la comedia también tenían una presencia destacada. Eso quizá decepcionó a los que esperaban una propuesta más en la línea habitual de Blumhouse, pero a la hora de la verdad fue lo que la hizo única. En su secuela se vuelve a apostar por ello y lo que se consigue es una continuación muy disfrutable que evita los males habituales de cintas así.

Explicando el bucle temporal

Feliz Muerte 2 Imagen

A priori todo había quedado cerrado al final de ‘Feliz día de tu muerte’, ya que la única duda restante era saber exactamente qué había provocado ese bucle temporal, algo que podíamos aceptar como una decisión del universo. Sin embargo, lo primero que hace la secuela es indagar en qué propició ese bucle, optando por potenciar el protagonismo de un personaje secundario de la primera entrega para ello.

Ahí ‘Feliz día de tu muerte 2’ abre un abanico de posibilidades que te mantiene en vilo durante varios minutos. Los que pasan hasta que todo vuelve a la “normalidad” con Tree volviendo a ser el personaje sobre el que gira realmente todo. Una decisión que podría haber conllevado caer en la rutina, pero Christopher Landon, guionista y director de la película, sabe cómo jugar con esa familiaridad para proponer algo diferente de una forma estimulante.

De hecho, Landon consigue un delicado equilibrio entre los momentos que nos retrotraen de forma inevitable a lo que ya habíamos visto y los sucesivos cambios que va creando en el universo de la saga. Además, se introduce un elemento emocional bastante más marcado que en su predecesora que permite demostrar a Jessica Rothe una mayor versatibilidad y confirmar que Hollywood ya está tardando en ofrecerle papeles en producciones con mayor presupuesto.

‘Feliz día de tu muerte 2’ es entretenida

Escena Feliz Dia Muerte 2

En cierta medida esa es la forma de la película de diferenciarse, ya que aquí se esquiva la mecánica de ensayo y error, llegando a convertirlo en recurso para una solución cómica bastante inspirada. Eso no impide que durante su segundo acto haya ciertos altibajos de interés, aunque a mi juicio de forma menos pronunciada que en su predecesora.

Lo que sí es cierto es que la parte de terror reduce su presencia de forma notable, pero es el peaje que hay que pagar para que ‘Feliz día de tu muerte 2’ encuentre su espacio dentro de esta improbable franquicia. Es cierto que funcionaba muy bien en la primera, pero aquí ya solamente quedaba repetirse y añadir algún giro de guion extraño, por lo que relegarlo a un segundo plano es la mejor decisión que podían tomar.

En definitiva, ‘Feliz día de tu muerte 2’ es una entretenida secuela que no desmerece en nada a su predecesora. Tampoco puedo decir que sea una gran película, pero sí que juega bien con el universo creado para darnos un efectivo pasatiempo que incluso nos deja con curiosidad por una posible tercera entrega, aunque ahí sí que tendrían que apostar por un cambio mucho más grande para no pifiarla.