Compartir
Publicidad
Publicidad

'Hondo', John Wayne en 3-D

'Hondo', John Wayne en 3-D
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aún recuerdo como en las Navidades de 1983, TVE tuvo la brillante idea de emitir una película en 3-D en un horario de máxima audiencia. Allá fuimos todos como borregos, víctimas de nuestra ignorancia, a comprar las dichosas gafas para ver lo que prometían sería un espectáculo de primer orden. Hoy, 25 años después, aún me dura la risa. En los años 50 se intentó revolucionar el séptimo arte, rodando alguna películas en este formato, por llamarlo de alguna manera. Todas pertenecían al género de aventuras, o western, como es el caso de 'Hondo', film al servicio de su principal protagonista: John Wayne, quien en aquella época ya llevaba un buen tiempo siendo una de las estrellas más famosas del celuloide, y una apuesta segura de cara a la taquilla.

'Hondo' narra la historia de Hondo Lane, un solitario pistolero, que un día descubre un rancho en el que viven una mujer con su hijo pequeño. En medio de una guerra con los apaches, la mujer corre serio peligro. Ella no quiere abandonar su hogar, pero pronto tendrá que tomar una decisión. Mientras tanto, entre ambos irá naciendo algo más que una amistad.

'Hondo' fue dirigida por John Farrow, director todoterreno que lo mismo te filmaba un western como éste, como una película de guerra, como un drama, como un film de suspense (hace poco os hablé de 'El Reloj Asesino'). A Farrow también se le atribuye el haber sido director no acreditado en la oscarizada 'La Vuelta al Mundo en 80 Días'. A él se deben los máximos aciertos de 'Hondo' (uno de sus films más conocidos). Su impersonal, pero efectiva, puesta en escena, y su dominio del ritmo la hacen una película lo suficientemente agradable para todos. De todos modos, estamos ante un simple entretenimiento sin más. Una película con una historia de lo más sencilla (recuerda un poco a 'Raíces Profundas') al completo servicio de John Wayne, quien da vida al personaje central con su ya consabida eficacia. No estamos ante una de sus mejores interpretaciones, pero tampoco de las peores. A su lado, una novata Geraldine Page, aún muy lejos de los papeles a los que luego nos acostumbraría esta grandiosa actriz (recordemos 'El Seductor' y echémonos a temblar). Tanto ella como Wayne dan vida a dos personajes muy, muy típicos, sin demasiada profundidad.

Haciendo un papel secundario el mítico Ward Bond, que tantas veces acompañó a Wayne. Aquí realiza una de sus entrañables composiciones, con un personaje que serviría de inspiración años más tarde a John Carpenter (gran conocedor del cine clásico americano, y en concreto del western), "robándole" una frase para ponerla en boca de Kurt Russell, curiosamente en una de sus peores películas, 'Golpe en la Pequeña China': "yo nací preparado"

Y es que el guión es uno de los mayores problemas de 'Hondo'. Aunque fue escrito por James Edwart Grant, el guionista favorito de Wayne, éste adolece de demasiados puntos flacos. Entre ellos podríamos citar una presentación de personajes demasiado extensa, sin que la trama avance hacia algún lado. Más tarde, le da por introducir caras nuevas en el relato, algunas de relativa importancia, como el jefe de los apaches, para solucionar de un hachazo, nunca mejor dicho, la suerte de los mismos. Para ser una película que no llega a la hora y media, algunas cosas son tratadas en demasiado tiempo, y en otras las prisas hacen acto de presencia. Cierto que el film no aburre en ningún momento, pero se le pedía un poco más de garra.

Respecto al tema de la 3-D, decir que únicamente hay un par de secuencias en las que se utiliza dicha técnica, concretamente en dos escenas de acción en las que da la sensación de que se ataca al espectador. Por supuesto, vistas hoy día, esas escenas parecen dos pegotes que no casan con el resto del film.

Una película pasable y amena con la que pasar un rato entretenido y nada más. Uno de esos innumerables westerns que se hacían como rosquillas en una época en la que abundaban grandes títulos, pero éste no es uno de ellos. 'Hondo' está editada en dvd en nuestro país, en una excelente copia de imagen y sonido. Para fans del western y de John Wayne.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos