'Ícaro y el Minotauro' es una entrañable adaptación de la mitología griega, ideal para toda la familia y una de las candidatas a los próximos Óscar
Críticas

'Ícaro y el Minotauro' es una entrañable adaptación de la mitología griega, ideal para toda la familia y una de las candidatas a los próximos Óscar

Aunque casi toda la animación estrenada en cartelera procede de grandes estudios, también nos llegan de vez en cuando pequeños proyectos animados de otros estudios y países. 'Ícaro y el Minotauro' acaba de estrenarse y propone una adaptación del mito griego de ´Ícaro disfrutable para toda la familia.

El niño que voló cerca del sol

Ícaro es un niño que pasa los días ayudando a su padre, el inventor Dédalo, y explorando los recovecos de la isla de Creta. En una de sus expediciones, descubre la existencia de un misterioso ser: Asterión, mitad toro, mitad humano, con quien entabla una inesperada amistad. El destino no tardará en interponerse entre ellos aunque Ícaro no piensa aceptarlo sin luchar.

'Ícaro y el Minotauro' es la ópera prima de Carlo Vogele, también guionista de la cinta junto a Isabelle Andrivet. Se trata de una coproducción entre Luxemburgo, Francia y Bélgica, ha sido seleccionada a los Goya como candidata a Mejor Película Europea y es la elegida por Luxemburgo para competir en Los Oscars como Mejor Película.

Podríamos definir esta película como un retelling, ya que mezcla varios mitos griegos (el de Ícaro y el del Minotauro, principalmente) y los adapta para un público más infantil.

La historia pone el foco en la amistad entre Ícaro y Asterión, una relación entrañable y sincera, frente a un mundo de adultos marcado por la búsqueda del beneficio propio y el miedo a lo diferente. Ambos pondrán a prueba su amistad cuando esta interfiera en el juego de intrigas palaciegas para lograr hacerse con el poder.

La película es muy sencilla y accesible para un público familiar (a partir de 7 años, según la recomendación de edad). Tan solo dura hora y cuarto, por lo que todo se resuelve rápido y no tiene mucho tiempo para irse por las ramas.

Icaro

Quizá su ajustada duración haga que se eche de menos un mayor desarrollo de temas y personajes. De todos se da apenas una pincelada, suficiente para tener clara la personalidad y objetivos de cada uno pero escasa para profundizar en algunas relaciones y que el espectador pueda cogerles cariño.

Sin duda, lo más destacable de la cinta es su animación: preciosista y muy agradable a la vista, con una paleta de colores muy bien escogida y un diseño de personajes notable. Si bien los movimientos de los personajes son algo limitados, no es algo que pese demasiado al conjunto.

En resumidas cuentas, 'Ícaro y el Minotauro' es una vistosa adaptación de la mitología griega, que podrá disfrutar toda la familia. Si bien su guion se queda algo corto y podría haber profundizado más en ciertos puntos, merece la pena echarle un vistazo por su animación.

Temas
Inicio