Compartir
Publicidad

'La Criatura Perfecta', película imperfecta

'La Criatura Perfecta', película imperfecta
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los vampiros han sido protagonistas a lo largo de más de un siglo de cine, de películas inolvidables, de otras que no lo eran ni por asomo y de alguna que otra rareza. A día de hoy todas las vertientes que tan atrayente tema podía dar han sido tratadas y vueltas a tratar en un sinfín de variaciones. Encontrarnos en la actualidad con la clásica historia de vampiros sería algo raro, por eso se les ubica en películas de la más diversa índole, intentando siempre cambiar algo en lo ya conocido para resultar original, o simplemente diferente.

Antes de que el mes que viene nos llegue la esperada '30 Días de Oscuridad', hace presencia en nuestras salas un film poco conocido y que nos llega con un montón de retraso. 'La Criatura Perfecta' es una película del 2004, por mucho que en distintas webs famosas se dé la errónea información que es del 2006; si tenéis la sana costumbre de quedaros hasta el final de los títulos de crédito, podréis comprobar dicha información, que no es que tenga una mayor importancia o relevancia, pero podemos hacernos eco una vez más de la mala distribución que muchas películas sufren en nuestro país, aunque en el caso del film que nos ocupa, su distribución mundial empezó en el 2006.

'La Criatura Perfecta' tiene una interesante premisa que sitúa la acción en unos ficticios años 60 en los que seres humanos y una raza de vampiros coexisten en paz. Los vampiros, conocidos como Los Hermanos, preservan la vida de los humanos a los cuales sólo les pide sangre. Todo da un vuelco, cuando por culpa de unos experimentos genéticos, un Hermano hace algo que ningún Hermano había hecho jamás: cazar humanos. Uno de los vampiros jefe, con la ayuda de una mujer policía, tratará de detener al vampiro descarriado.

Tal y como dice mi compañera Beatriz en su crítica de la película, lo más llamativo e interesante del film es su ambientación retro-futurista, aunque no suene del todo a original. Una ciudad superpoblada, en cuyas calles oscuras apenas da el sol, y en donde todo tipo de gente se mezcla, nos lleva directamente a la ambientación de 'Blade Runner', de la que pilla su desesperanzadora visión de una sociedad totalmente decadente, a los que la continua lluvia no limpia. A esto yo le añadiría que la idea de mezclar seres humanos y vampiros coexistiendo en paz hace cuatro décadas me parece cuanto menos original y atrayente, pero si miramos la trama en sí, la cosa ya cambia. La película camina por unos derroteros más que conocidos y termina siendo lo de siempre pero con un envoltorio distinto.

Y es que la historia tiene demasiados cabos sueltos, parece narrada a trompicones y la puesta en escena por parte de Glenn Standring, resulta de lo más confusa, ya que en ningún momento parece decantarse por un estilo concreto, y de escenas a cámara lenta con el "efecto Matrix", pasa a saltos de montaje extrañísimos que entorpecen la narración, sobre todo en las escenas de acción, las cuales no tiene ni la más mínima personalidad. A eso tenemos que sumar la poca profundidad de unos personajes poco interesantes, y aunque en un film de estas características no hay que pedirle peras al olmo, tenemos la sensación de que a todos les falta algo. El único salvable es curiosamente el más tópico, el de la mujer policía, al que da vida una bella Saffron Burrows. Su partenaire masculino es el eficaz Dougray Scott, que aquí está bastante distante e inexpresivo, quizá tal y como es su personaje, pero tanta frialdad termina perjudicando algunos puntos de su relación con la mujer, en la que hay varios puntos forzados e increíbles.

Una idea tan buena como la que presenta 'La Criatura Perfecta' debería haber tenido una mayor profundidad en su historia, y algo más de garra a la hora de rodarla, sin preocuparse tanto por una más que conseguida ambientación, que al final termina engullendo al film impidiendo que éste termine de erigirse como una nueva vuelta de tuerca al tan manido tema vampírico.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio