Malena Alterio tiene grabado su nombre en el Goya a mejor actriz gracias a este inclasificable thriller psicológico que acaba de llegar a Amazon Prime Video

La española 'Que nadie duerma' no tuvo muchas copias en salas, pero logró alcanzar el top10 de la taquilla y ahora vive una segunda vida en streaming

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Nadieduerma

Llega a Amazon Prime Video la singular ‘Que nadie duerma’, una película dirigida por Antonio Méndez Esparza y protagonizada por Malena Alterio, que ha sido nominada al Goya a la mejor actriz principal por su papel de una informática que pierde su trabajo y se hace taxista, además de enamorarse de un vecino que apenas conoce. La película se estrenó en noviembre de 2023, pasando un poco desapercibida, pero la cercanía de los Goya ha creado una justa nueva vida en streaming.

El largometraje adapta la novela homónima de Juan José Millás, nombre clave en la literatura española contemporánea que ya tuvo novelas adaptadas como ‘La soledad era esto’ o ‘El portero’, en las que también aparece su particular mezcla realidad y ficción que se percibe en este trabajo, donde la cotidianidad más reconocible se va emulsionando con el absurdo hasta borrar los límites de lo imaginario, y esta sigue esa línea, donde lo racional se va asimilando por la extravagante personalidad y mundo interior de Lucía.

Un papel de los que exigen un Goya instantáneo

El personaje de Malena Alterio es una programadora informática que pierde su empleo y decide convertirse en taxista. Su vida da un giro cuando se obsesiona con un misterioso vecino (Rodrigo Poisón), del que se enamora sin haberle hablado nunca. Lucía se propone encontrarlo al volante de su taxi, recorriendo las calles de Madrid y viviendo situaciones insólitas y surrealistas que hacen el grueso del nudo, pequeñas historias que sirven como semiantología.

Puede que en el texto esos diferentes episodios tengan más fuerza por sí mismos, pero en la película son el perfecto lienzo para disfrutar de las reacciones de Alterio, cada vez más cínica y derrotista, llevando todo el peso de la película en sus gestos y sus silencios. La actriz argentina (nacionalizada española) llevaba muchos años desarrollando una exitosa carrera tanto en cine como en televisión y teatro, pero en ‘Que nadie duerma’ ofrece una interpretación verdaderamente magistral.

Que Nadie Duerma Malena

Con una mirada profunda, triste, inquietante… llena de matices, borda la complejidad de Lucía, sus contradicciones y su dualidad entre la timidez y lo peligroso, aumentando la tensión en la forma en la que pasa de ser una mujer vulnerable a alcanzar la locura. No por casualidad se llevó el Premio Forqué y el Feroz a la mejor actriz protagonista, con lo que el Goya en la misma categoría tiene su nombre, y será sin duda uno de los más merecidos.

Una fantasía o un grito de auxilio

Lucía es el pilar sobre el que se asienta la difícil categoría de géneros de ‘Que nadie duerma’, entre la comedia dramática generacional, el cine social a la intriga el romance e incluso el horror psicológico. Es una obra inclasificable, y desconcertante, que ha sido comparada con ‘Taxi Driver’ o el cine de Charlie Kaufman, y aunque hay algo de ‘Adaptation’, es más heredera de cierto cine del que ya es difícil encontrarse y que en España se hacían en los 90 sin reparos.

Películas como ‘Justino, un asesino de la tercera edad’, que analizaban situaciones sociales a través del género y la comedia corrosiva, tienen aquí una continuidad más acorde con una versión castiza de ‘La asesina de la oficina’, el Murakami de ‘Piercing’ o Brett Easton Ellis. En todo caso una propuesta arriesgada que se atreve a desafiar las expectativas de un discurso sobre las aspiraciones y la identidad de la mujer de mediana edad, alejado de la dualidad ama de casa o trabajadora de éxito.

Quenadieduerma

Desafiando expectativas en un panorama de dramedias indie como ‘Vida perfecta’, su tramo final toma un tono de thriller bastante turbio en el que se cuestiona lo que está sucediendo al estilo de la reciente ‘El silencio del pantano’, donde la narración no fiable del personaje de Alterio convierte ‘Que nadie duerma’ en un deseo no realizado, quizá cumplido, del patetismo, de la soledad rodeados de la multitud o la insatisfacción de una sociedad llena de oportunidades aplacadas por la rutina de la vida que nos han impuesto las grandes urbes, donde las expectativas vitales son el reflejo en otros.

En Espinof: