'Malnazidos': los zombies infectan la Guerra Civil Española en un gran choque de acción y terror con humor muy bien medido
Críticas

'Malnazidos': los zombies infectan la Guerra Civil Española en un gran choque de acción y terror con humor muy bien medido

Por fin aparece en la cartelera ‘Malnazidos', una película de terror, acción y aventuras codirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro que se vio hace un par de años en el festival de Sitges 2020. Con un guion que parte de la novela 'Noche de Difuntos del 38', la nueva producción de Telecinco Cinema se lanza al vacío con el complicado concepto de encajar una historia de zombies ambientada en la Guerra Civil Española. Se estrena el próximo 11 de marzo.

Ya es extraña la propuesta en sí misma como para además venir apadrinada desde Mediaset, cuyas incursiones en el cine de terror siempre han estado bajo el paraguas de Juan Antonio Bayona y las eternas variaciones de su ‘El orfanato’ (2007), pero es que además, el estreno de la película se acompaña de un videojuego shooter que llegará a consolas PlayStation en la misma fecha de la aparición de la película en cines.

La forma de integrar dos grandes conceptos como son Guerra Civil y muertos vivientes puede resultar extraño, pero si se analizan ambos por separado no deja de tener sentido en la cinematografía ibérica, puesto que el conflicto histórico ha sido uno de los principales temas (y losas) de su aproximación cultural al séptimo arte, mientras que el país ha tenido una especial relación con el género zombie.

La larga herencia del cine zombie en España

Empezando con el primer gran film inspirado en la obra maestra de George A. Romero ‘La noche de los muertos vivientes’ (Night of the Living Dead, 1968) de Jorge Grau, la escalofriante ‘No profanar el sueño de los muertos’ (1972), al éxito de la saga ‘Rec’ (2007), los reanimados, contagiados e infectados han sido siempre una presencia clave y muy reconocida en nuestro cine, con grandes apuestas internacionales como ‘Extinción’ (2015), ‘Carriers’ (2009) o la reconocida coproducción ‘28 semanas después’ (28 Weeks Later, 2008) de Juan Carlos Fresnadillo.

Malnazidos 429926081 Large

En esta ocasión la trama se adentra en el pleno conflicto, tras meses de sangrientos combates que han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano es un capitán de la quinta brigada que cae prisionero y su única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Aquí ‘Malnazidos’ ya marca su primer órdago haciendo al protagonista del bando nacional, algo poco habitual en una obra sobre el país en guerra.

Sin embargo, un peligro mayor del esperado obligará a dos guerrillas de bandos rivales a unirse contra un adversario común salido de las tumbas, al más puro del cine de John Carpenter, que además de marcar parte del tono de la película cedió un tema de la banda sonora que compuso para su película ‘Vampiros’ (Vampires, 1998) y que aquí calza estupendamente con el espíritu pulp de Weird Western desubicado geográficamente que logran transmitir Ruiz Caldera y de Toro.

Malnazidos Still 0989 28a2193

‘Malnazidos’ tiene un reparto estupendo, encabezado por un carismático Miki Esparbé, y una Aura Garrido consolidando su presencia incondicional en el fantástico hecho en España, acompañados de Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, Maria Botto y Sergio Torrico, quienes dotan de humanidad a unos personajes muy cuidados en un guion que, pisando en un terreno tan complicado como dotar de zonas grises a bandos que la historia ha redibujado, acaba saliendo airoso tirando de sarcasmo y algunos golpes de humor bien medidos.

Una notable muestra de cine fantástico hecho en España

Y es que la agradecida y sorprendente dosificación del humor costumbrista, tan recurrente en obras de este calado que acaban viviendo el síndrome de José Mota, en favor de las buenas y profusas secuencias de acción, tiroteos y ataques de muertos, deja paso a una muy sólida aventura bélica de terror con mimbres tanto de ‘Overlord’ (2018) como de ‘La Vaquilla’ (1985), con algunos ecos a obras del género desde la secuencia inicial, donde se utiliza un gas tóxico para convertir a la gente en zombis al estilo de ‘El regreso de los muertos vivientes’ (1985).

‘Malnazidos’ bebe de esa tradición en la que aparecen soldados nazis y zombies, retrocediendo hasta ‘Ondas de Choque’ (Shock Waves, 1977) y la más castiza ‘La tumba de los muertos vivientes’ (1981) en escenas de muertos en el agua que podrían aparecer en dichas obras. Pero el que se lleva más caricias es el padre del cotarro, George A. Romero, al que se citan desde líneas de guion a momentos concretos, como esa alambrada electrificada llena de reanimados sacada de ‘La tierra de los muertos vivientes’ (Land of the Dead, 2005).

Malnazidos 809880439 Large

Pero el guion sabe desligarse de otras imitaciones porque maneja bien en un tono de ficción histórica fantástica, utilizando la presencia nazi en la península ibérica para crear un tono similar a la saga ‘Indiana Jones’ que la dota de un gran sentido del espectáculo a menudo ausente en aproximaciones al género similares. Con algunos detalles gore y confianza en el espectador para jugar con los tropos trillados del género, ‘Malnazidos’ es otra estupenda adición a la exitosa tradición de cine zombie en España.

Temas
Inicio