El remake de 'Urusei Yatsura' abrió la veda para volver a pegarle una vuelta a las obras de Rumiko Takahashi. Y la verdad es que por muchísimo que nos guste la serie clásica de 'Ranma 1/2' con su estilo noventero, gran parte del anime era relleno y además nunca llegó a adaptar el final del manga original de Takahashi.
Así que es una de esas series "vintage" que venían pidiendo remake desde hace años. Y parece que MAPPA se quiere ir alejando un poco de sus animes oscuros como 'Jujutsu Kaisen' y 'Chainsaw Man', porque ha pegado la sorpresa con el remake de 'Ranma 1/2', y para bien.
El chico que vino de China (más o menos)
'Ranma 1/2' arranca cuando el padre de Akane Tendo les da una noticia a ella y sus hermanas: una de las tres se va a tener que casar con Ranma Saotome, el hijo de su mejor amigo, y heredar el dojo familiar. Ranma y su padre han estado entrenando en China durante algún tiempo... Y cuando regresan resulta que Ranma es una chica.
Así que Akane cambia completamente de cantinela y empieza a hacer buenas migas con la chica. Pero la cosa es más complicada, porque en realidad Ranma es víctima de una maldición: cuando se moja con agua fría se convierte en chica, y cuando se moja con agua caliente revierte a su forma original de chico.
Como podemos esperar, 'Ranma 1/2' es una comedia de enredos y ya con su inicio lo explota al máximo. Malentendidos, situaciones incómodas, mamporrazos, bofetones a mano abierta y muchísimo humor. Por ahora el remake se está manejando muy bien con el tono y el ritmo de la serie, y puede ser una puerta de entrada ideal a este clásico para nuevos fans que ni tienen acceso a la serie original ni tienen ganas de enfrentarse a decenas de capítulos de relleno.
Por otro lado, el remake de 'Ranma 1/2' también tiene una serie de detallitos encantadores para los fans de siempre. Porque el doblaje en castellano ya apunta maneras y está muy cuidado (y es divertidísimo), pero el doblaje en versión original vuelve a contar con Kappei Yamaguchi y Megumi Hayashibara como Ranma y Noriko Hidaka como Akane, además de un buen número de otros actores de voz que también repiten desde la serie clásica.
Eso sí, no esperemos una animación a la altura de los grandes animes de acción de MAPPA. Pero por ahora la animación es resultona y funcional, dándole mucho mimo a las expresiones de los personajes y explotando al máximo el humor, pero no nos ha dejado grandes secuencias cargadísimas de acción... Y, muy posiblemente, tampoco debamos esperarlo en el futuro.
Los diseños de personajes son encantadores (muy similares a los del manga original de Takahashi), y las paletas en tonos pastel con ese elementillo "retro" a lo 'Urusei Yatsura' le van de miedo a 'Ranma 1/2'. Aunque en algunos momentos, precisamente durante las escenas más movidas, se vuelven un poco estridentes, con tonos y sombras duras que no terminan de casar bien con el resto del estilo del remake.
Quizás el apartado visual es donde más flojee la nueva serie, aunque sí que han conseguido un acabado encantador y verdaderamente bonito que ha logrado darle su propio toque a la historia de Takahashi. Cada semana tendremos un nuevo episodio de 'Ranma 1/2' en Netflix y, por ahora ,esta nueva versión de la historia de Ranma y Akane ha empezado con muy buen pie.
Y desde luego deja con ganas de seguir viendo si llegamos (esta vez sí) hasta el final.
En Espinof | Los mejores animes de 2024... por ahora
En Espinof | Las 12 mejores webs para ver anime de manera legal
Ver 20 comentarios