Sitges 2021: 'The Sparks Brothers' nos devuelve al Edgar Wright más vigoroso en un extraordinario documental sobre su banda favorita

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Sparks Brothers critica

Edgar Wright ha conseguido que los personajes de una película suya vuelvan a resultar interesantes y superar las secuelas de 'Baby Driver', casi tan dolorosas como las del Covid. Y lo mejor de todo este asunto es que se trata de gente real y alucinante. Una gente que me ha dado una de las grandes pelis del año y que encima se molesta en contarme su historia. La historia de 'The Sparks Brothers'.

La extraña pareja de hermanos

Conocí a Sparks cuando anunciaron FFS y no presté demasiada atención, así que es una alegría empezar una nueva vida con 25 discos y 370 canciones por descubrir. Todo gracias al enorme trabajo de un fanboy a la hora de contagiar su entusiasmo por su banda favorita. Muchos discos y más canciones, por eso mismo el vibrante trabajo documental de Wright se acerca a las dos horas y media. Tranquilos, no sobra ni un minuto.

"La banda favorita de tu banda favorita".  Sea cierto o no, la película de Wright retrata al dúo musical formado por Ron y Russell Mael y al paradójico mundo que los rodea. En su medio siglo de carrera, los dos hermanos han tenido tiempo de construir una discografía variada, rica y aclamada. Sin embargo, a pesar de su considerable influencia en el mundo del rock, Sparks parece que siempre han vivido bajo el radar, incapaces de dar un salto a la verdadera fama, de conquistar a millones más allá de su fiel nicho de fans, algo que curiosamente sí lograron multitud de bandas que no existirían sin ellos.

Resulta realmente apasionante comprobar cómo un grupo de música puede ser reconocido, estar infravalorado, ser influyente e ignorado al mismo tiempo. 'The Sparks Brothers' es una odisea musical a través de cinco marcianas décadas con los hermanos Mael y un tributo necesario en honor al impresionante legado de Sparks. Y para llegar a su fin, Edgar Wright (que también tiene a punto 'Última noche en el Soho'), se ha rodeado de nombres ilustres para dar fe de lo importantes que han sido los hermanos.

Sparks

No menos fascinante es el alucinante retrato que propone el director, que disfruta recorriendo su historia mientras explora su personalidad más allá de su imagen pública poco convencional. Marciana pero cercana. En realidad hay momentos en los que no sabes si estás viendo una película de Wes Anderson. Sobre todo por la tremenda personalidad de los protagonistas.

'The Sparks Brothers' siempre es interesante aunque no seas particularmente fan del grupo o no los conozcas en absoluto. Es más, te diría que casi mejor descubrirlos aquí. No temáis, el viaje merecerá la pena y vuestra vida, vuestros viajes en transporte y las noches de escuchar discos, mejorarán de forma considerable.

Sparks

Lleno de humor (a esta gente le sobra), los neófitos pueden descubrir y apreciar las Sparks desde el primer minuto mientras los fans más veteranos de los hermanos Mael estarán encantados de encontrar a los músicos y conocer algo más y mejor sobre sus secretos en la gran pantalla. Desde su infancia hasta su último intento de conquista con 'Annette', escrita por ellos, los Sparks se abren en canal como nunca antes habían hecho.

Wright utiliza infinito y maravilloso material de archivo, así como material nuevo grabado para la ocasión, para contar de manera lineal, disco por disco, la historia de la banda. También se apoya en ilustraciones animadas o secuencias reconstruidas, algo que proporciona a la película una riqueza y, sobre todo, un sentido del ritmo infatigable que nos mantendrá atentos durante su dilatado metraje. ¡Hasta diría que se hace corto!

Critica The Sparks Brothers

Testigos de lujo como Giorgio Moroder, Mike Myers, Duran Duran, Björk o Neil Gaiman se presentan en un elegante blanco y negro para resaltar mejor la extravagancia colorida de una historia apasionante. Así, Wright parece querer hacer hincapié en la dimensión humana y profesional de los Mael antes que en la innegable brillantez de su música. Como los más grandes, los que hacen historia, hay un constante enfrentamiento entre el éxito y la integridad artística, pero en realidad aquí todo el mundo quiere que te lo pases bien. Pues misión cumplida.

'The Sparks Brothers' llegará a las salas de España el próximo 12 de noviembre.