'The Mandalorian' (3x08): un impresionante final de temporada que cierra una etapa clave en las aventuras de Din Djarin y Grogu

43 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Grogu Final Temporada 3 Mandalorian

La temporada 3 de 'The Mandalorian' acaba de llegar a su fin con el estreno de 'El Regreso', donde se ha retomado la historia en el punto en el que se quedó cuando aparecieron los créditos finales de 'Los Espías'. Lo que hemos encontrado a continuación es un episodio impresionante que ha servido para cerrar una etapa en las aventuras de Din Djarin y Grogu.

Cuidado con los spoilers del episodio de aquí en adelante.

Hasta ahora, el personaje interpretado por Pedro Pascal siempre había mostrado cierta resistencia a aceptar el nuevo rol que la vida le había reservado para con Grogu. Ya al final de la anterior temporada vimos cómo se lo entregaba a Luke Skywalker solamente para que sus caminos volvieran a unirse en 'El libro de Boba Fett' y aquí su historia llega a una conclusión natural.

Acabando con Moff Gideon de una vez por todas

Sin embargo, me estoy adelantando demasiado, pues las cosas se complican mucho antes de la llegada del inevitable final feliz -si no hubiesen confirmado hace tiempo una temporada 4, todavía podría creerme que algo realmente dramático fuera a suceder aquí-, pues el enfrentamiento definitivo contra Moff Gideon lleva al límite tanto a Din como a Grogu y Bo-Katan.

Tras la emboscada al final del anterior episodio, el personaje interpretado por Giancarlo Esposito parece tener todas las de ganar. Los mandalorianos se han visto obligados a adoptar una posición defensiva, Din y Grogu se ven poco menos que solos ante el peligro, algo que se soluciona de forma tan ingeniosa como espectacular para ir haciendo frente a tropas de Gideon de forma metódica pero implacable. Y sin olvidarse del toque de humor característico de la saga en lo referente a cómo R5-D4 lidia con la complicación que aparece en el último momento a la hora de ir desactivando los escudos protectores.

Por mi parte, tengo muy claro que esa línea argumental brilla bastante más que todos los fuegos de artificio que se utilizan en la huida del resto de mandalorianos, donde también se nota que probablemente estemos ante el episodio más caro de todos los emitidos hasta ahora por la serie de Disney+, pero la verdad es que todo deslumbra mucho más cuando se apuesta por un enfoque más íntimo. De ahí que el cara a cara entre Din y Gideon eleve la tensión mucho más que todo lo demás.

Moff Gideon Y Bo Katan

Es cierto que el guion de Jon Favreau sigue al dedillo la fórmula de jugar con la idea de que la derrota es inevitable para que las tornas cambien en el último momento y una explosión acabe de una vez con todas con Gideon -y que no vengan con que se salvó uno de sus clones para seguir contando con Esposito, que sería una solución un tanto cutre-, pero lo cierto es que bien hecho, sigue funcionando, y eso es lo que sucede aquí.

Por un lado, la enérgica puesta en escena de Rick Famuyiwa también busca subrayar la emoción humana de la contienda, logrando así que todo resulte más emocionante, desde la aparición salvadora de Grogu cuando la Guardia Pretoriana se disponía a ejecutar a Din hasta el enfrentamiento entre Moff y Bo-Katan alcanzando su aparente punto álgido cuando el primero destruye el sable oscuro. Todo ello se siente como puro Star Wars sin caer en repetitivo o el excesivo homenaje a algo que ya habíamos visto con anterioridad -un miedo que tenía con todo el tema de los clones-.

Además, 'The Mandalorian' se vuelve a acordar después de que los auténticos protagonistas de la serie son Din y Grogu, por lo que toda la importancia de Mandalore esta temporada acaba cobrando sentido cuando el personaje interpretado por Pedro Pascal se ofrece como padre adoptivo de Grogu, cerrando así el círculo de la relación entre ambos que se había iniciado cuando le salvaba de la muerte al final del primer episodio de la serie.

Final Temporada 3 Mandalorian

Tanto es así que esa última escena con ellos retirados en Nevarro disfrutando de una vida placentera podría ser un gran final feliz para ambos. De hecho, si 'The Mandalorian' no formase parte de un universo como el de 'Star Wars', podrían haberlo dejado perfectamente ahí, pero ya sabemos que Din va a empezar a colaborar con la Nueva República, pero también que por muchas victorias que sume a lo largo del camino, el Imperio está llamado a recuperar el poder y a eliminar a cualquier amenaza que se cruce en su camino. Con todo, mejor quedarse ahora con esta pequeña gran victoria y todo lo que ha supuesto para sus dos protagonistas.

En Espinof | 4 grandes series de ciencia ficción para ver este fin de semana en Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max y Disney+