'True Detective' (4x05): manifestaciones y revelaciones en un intenso episodio que nos prepara para el final de 'Noche polar'

La serie de HBO Max adelanta su emisión... y aprovecha para unir ciertos cabos sueltos en la investigación de Danvers y Navarro

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
True Detective 405 Navarro

Decía este pasado lunes que daba la sensación que había bastantes cabos que unir en los dos episodios finales de 'True Detective: Noche polar', la temporada 4 de la antología criminal de HBO. Pues la verdad es que nuestros deseos han sido concedidos porque gran parte del capítulo de esta semana (adelantado debido a la Super Bowl) se ha dedicado a unir ciertas líneas y darnos alguna revelación.

Por supuesto, a partir de aquí spoilers del 4x05 de 'True Detective'.

Y es que algo huele a podrido en Ennis y no solo las aguas negras que circulan y, entre otras cosas, provocan el nacimiento de niños muertos. También queda claro que la cacique minera, Kate McKitterick (Dervla Kirwan) tiene mucho que perder si la investigación de Danvers (Jodie Foster) y Navarro (Kali Reis) sigue su curso. Así que es hora de poner un plan de contingencia.

El episodio comienza poniéndonos en situación y de nuevo en la ciudad de Alaska: la agente estatal presenciando la incineración del cuerpo de su hermana; Danvers interrogando a Otis Heiss (Klaus Tange) y Prior (Finn Bennett) siendo echado de casa por su mujer y Leah (Isabella Star LaBlanc) aporreada por un policía en una manifestación contra las minas.

Minas cerradas, casos cerrados

True Detective 405a

Por si fuera poco, la entrada al sistema de cuevas está colapsada... y llega la orden de cerrar la investigación porque ha llegado el informe forense y ha determinado que la muerte de los científicos ha sido resultado de una avalancha atroz. Escéptica con la idea, Danvers acusa a McKitterick por el conflicto de intereses que tiene, ya que se revela que su empresa financia, a través de Tuttle, la base en Tsalal en lo que parece ser una triquiñuela para "disfrazar" los datos de emisiones contaminantes.

Connelly (Christopher Eccleston) será quien advierta en privado que lo deje todo tal como está... él sabe lo que pasó con Wheeler (y que vimos, algo, en el episodio 3) y no dudará de usarlo en su contra. Hay mucha mierda que cubrir por parte de todos. Mientras, la cacique, segura de que Danvers no va a parar, recurre a Hank (John Hawkes) con una misión: tiene que hacer desaparecer del mapa a Otis.

Mientras tenemos una revelación: las piedras con la espiral son advertencias para cazadores —para no caer en zonas de hielo que conectan con cuevas subterráneas— pero, también, algo más... supersticioso dando a entender que marcan las entradas a la tierra nocturna, a la noche polar.

Hablando de noche polar, seguimos con la teoría de que Navarro entra y sale de este mundo sobrenatural y la secuencia en la que entierra las cenizas en pleno hielo junto a Rose (Fiona Shaw) es buena muestra. De repente, una voz la lleva a avanzar, al igual que su fallecida hermana, hacia el helado océano.

Volvemos a Ennis y, por supuesto, Danvers no se iba a dar por vencida, así que después de enfrentarse a Prior y contar (sin decir prácticamente nada) lo del caso Wheeler, consigue heroína para dársela a Otis y que les sirva de guía para adentrarse a las cuevas y ver el sitio donde debió morir Annie.

Es entonces cuando llega Hank a su casa con la excusa de que tiene que detener a Otis... las cosas salen mal: este le pega dos tiros al alemán. Peter aparece y cuando Hank —quien desvela que él movió el cuerpo de Annie— apunta a Danvers con la pistola, le mata. Es ahora o nunca: el episodio termina con Danvers y Navarro yendo hacia las cuevas, Peter limpiando la escena y llevándose los cuerpos a Rose.

Así tenemos una última hora para resolver exactamente qué pasó con Annie K (se deduce que conocemos a los responsables), y qué pasó con los científicos de Tsalal... y, la verdad, me ha gustado bastante cómo Issa López ha construido la tensión durante todo el episodio, haciendo que esta secuencia final tenga el impacto deseado.

En Espinof: