Compartir
Publicidad

'Millennium', Series inacabadas

'Millennium', Series inacabadas
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad


A mediados de los 90, el ‘niño mimado’ de la televisión estadounidense era Chris Carter. Su serie, ‘Expediente X’, era todo un fenómeno pop y un gran éxito para Fox, así que era normal que él intentara hacer otras cosas fuera del exitoso paraguas que le brindaban Mulder y Scully. Una de las más particulares fue, sin duda, ‘Millennium’, una serie que se centraba en Frank Black, un ex-agente del FBI especializado en la persecución de asesinos en serie y con el don de poder infiltrarse en sus mentes y ver lo que ellos ven. El personaje de Black, además de tomar el nombre del cantante de los Pixies, estaba pensado para Lance Henrikssen, del que Carter era admirador hacía tiempo.

Black deja el FBI y empieza a trabajar para una misteriosa asociación, el Grupo Millennium, que quiere entender e investigar todas las profecías que afirmaban que el fin del mundo llegaría con el cambio del milenio. En esos años previos al 2000, y todas las historias sobre las catástrofes que la llegada del siglo XXI conllevaría, se encuentra el tono de la serie, mucho más oscuro y malsano que el de ‘Expediente X’, con Black investigando crímenes con evidentes connotaciones religiosas y sobrenaturales.

El enlace de Frank con el Grupo es Peter Watts, otro ex-agente del FBI que interpretaba Terry O’Quinn, amigo de Carter que apareció en casi todas sus series antes de entrar en el círculo de colaboradores de J.J. Abrams. Entre los dos se ven envueltos en unas tramas bastante inquietantes, y el único oasis para Black son su mujer y su hija. Pero, si no recuerdo mal, su familia también se verá implicada al cabo del tiempo, y creo que su hija incluso empieza a manifestar el mismo “don” que Frank tiene. El tono de ‘Millennium’, que Carter definió como ‘Seven’ en Seattle, se establecía desde los títulos de crédito, con música a cargo del responsable de la banda sonora de ‘Expediente X’, Mark Snow.

La serie nunca terminó de despegar entre la audiencia, aunque tenía cosas muy interesantes y, de hecho, sus primeros episodios funcionaron muy bien, y al final, se convirtió en un título de culto. Los cambios de productores ejecutivos y de dirección del programa tal vez tuvieron parte de culpa en ello. En la segunda temporada, para dejar que Carter se centrara más en la quinta temporada de ‘Expediente X’ y en la primera película, fueron Glen Morgan y James Wong los que llevaron la serie, centrando más las tramas en el Grupo Millennium y en los problemas de la familia Black, y aligerando un poco el gore de los primeros episodios. La audiencia se resintió, y Carter tomó de nuevo las riendas en la tercera para intentar reconducirla, pero ésa sería la última temporada, que lidiaba directamente con la llegada del Apocalipsis, el enfrentamiento entre dos facciones irreconciliables del Grupo Millennium, y terminaba dejando un cliffhanger con varios hilos sueltos, y a Frank Black en una posición no demasiado buena.

Black consiguió su despedida en la séptima temporada de ‘Expediente X’, en un capítulo denominado, precisamente, ‘Millennium’, que cerraba la trama centrada en el Grupo y que los shippers de Mulder y Scully recuerdan por cierto beso de los dos agentes bajo el muérdago, en el Año Nuevo de 2000. De los proyectos que Carter lanzó fuera de estos dos agentes del FBI, ‘Millennium’ fue el que tuvo algo más de suerte (‘Harsh realm’ apenas duró 9 capítulos, y ‘The Lone Gunmen’, 13). Tiene un seguimiento de culto a su alrededor realmente peculiar para una serie que nunca llegó a ser un verdadero éxito, y que realmente mereció una mejor suerte que la que tuvo.

Ficha Técnica: Millennium

  • Título Original: Millennium
  • Género: Thriller de terror
  • Cadena: Fox (1996–1999)
  • Emitida en España: Canal+ y Cuatro
  • Disponibilidad DVD: En EE.UU., todas las temporadas
  • Número de capítulos: 67
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio