Compartir
Publicidad
Publicidad

5 directoras pioneras

5 directoras pioneras
Guardar
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya os he hablado de 5 jóvenes directoras que están empezando a hacerse un hueco en el díficil mundo de la dirección de cine y de sus referentes femeninos: 5 directoras veteranas que son reconocidas internacionalmente. Muy pocas mujeres consiguen llegar a convertirse en directoras de cine y cuando lo hacen siempre están bajo el punto mira y hasta parece que su trabajo es juzgado con otros ojos. Pero lo cierto es que siempre ha habido mujeres trabajando en el mundo del cine y por ello, quiero daros a conocer a algunas de las pioneras que están practicamente olvidadas.

Desde Alice Guy, directora de origen francés que rodaba películas en los tiempos de los hermanos Lumière; Lois Weber y sus películas de temática social o la propaganda alemana de Leni Riefenstahl, entre otras. Todas ellas, mujeres fuertes, con las ideas claras y que supieron hacerse un hueco en un mundo dominado por hombres.

Alice Guy

La francesa Alice Guy es la directora pionera por excelencia, ya que está considerada como la primera mujer que dirgió cine en la historia, siendo contemporánea de autores como los hermanos Lumière y Charles Pathé. Nacida en París en 1873, se crió entre Francia, Chile y Suiza y con tan sólo 23 años le dijo a León Gaumont, de quien era secretaria, que ese nuevo invento que era el cine podía servir para contar historias y no sólo para filmar momentos monótonos y concretos.

Aunque existe mucha controversia al respecto, muchos estudiosos consideran a Alice Guy como la primera persona que dirigió una película propiamente dicha, tal y como la conocemos ahora, con valores narrativos. Así, la primera película narrativa fue 'La fée aux choux' (1896), y gustó tanto a Gaumont que cuando pasó de fabricar cámaras a producir películas, convirtió a Alice Guy en una de sus directoras predilectas. Desde entonces, Guy dirigió más de 400 películas entre Francia y Estados Unidos y en 1910, fundó su propia compañía, llamada Solax Film Co. junto a su marido Herbert Blaché.

Lois Weber

lois_weber.jpg

Mientras que Alice Guy fue la primera mujer en dirigir una película cortometraje, la estadounidense Lois Weber fue la primera en dirigir un largometraje. Fue 'El mercader de Venecia' ('The merchant of Venice', 1914), que llegaba después de haber estado trabajando como actriz para la productora Gaumont. Aunque sería al año siguiente con la película 'Hypocrites' con la que llamaría la atención. Ella la dirigió, escribió, produjo e interpretaba a uno de sus personajes y fue donde comenzó a tratar temas sociales de una forma muy atrevida para la época.

En sus siguientes películas, Lois Weber siguió sus propios instintos e ideales y rodó películas sobre el aborto y el control de la natalidad como 'Where are my Children?' (1916), la pena de muerte en 'The People vs. John Doe' (1916) o el alcoholismo en 'Hop, the Devil's Brew' (1916). Todas ellas fueron polémicas y por lo tanto, grandes éxitos de taquilla.

Leni Riefenstahl

leni_riefenstahl_sus_memorias_ediima20130326_0187_14.jpg

Alemana nacida en 1902, comenzó su carrera en el mundo del cine como actriz, aunque en 1932 dirigiría su primera película 'La luz azul' ('Das Blaue Licht'), con la que fue premiada en el Festival de Venecia y le hizo saltar a la fama internacional. Ese mismo año, escucharía un mitin de Adolf Hitler y decidió ofrecerle sus servicios y talento como cineasta. Y así se convirtió en una de las directoras de cine propagandísticas más reconocidas de la historia.

Simpatizante con la ideología nazi, Leni Riefenstahl fue una de las mujeres más poderosas de la época y su Trilogía de Núremberg (1933- 1935), fue uno de los documentales político-propagandísticos más efectivos jamás filmados. Al año siguiente filmaría 'Olympia', un documental de cuatro horas sobre los Juegos Olímpicos de 1936, con unas imágenes, planos y estilo bellísimos e innovadores a pesar de estar a las órdenes de la propaganda nazi. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la carrera de Riefenstahl terminó porque comenzó a ser perseguida por los aliados.

Maya Deren

maya_deren.jpg

Maya Deren, nace en Ucrania pero habiendo crecido en Estados Unidos, no sería hasta los 25 años y tras haber terminado sus estudios de literatura inglesa cuando conoció a Alexandr Hackenschmied, un fotógrafo y camarógrafo checo que se convertiría en su segundo esposo y la animaría a dedicarse al cine. Justo un año después, en 1943 comienza a rodar una película con Marcel Duchamp que nunca se terminó, pero que supuso un antes y un después en su carrera.

A esta le siguieron 'A study in choreography for the camera' (1947) o la experimental rodada en 16 mm, 'Meshes in the afternoon' (1947) con la que ganó el Gran Premio Internacional en el Festival de Cine de Cannes, una película sobre el miedo al rechazo y la libertad de la expresión en un ritual de depuración. Su cine siempre se consideró muy vanguardista y se la considera la madre del cine 'underground' en Estados Unidos.

Ana Mariscal

ana_mariscal.jpg

Para terminar, pero no por ello menos importante nos encontramos con una de las pioneras españolas: Ana Mariscal, actriz, directora y productora y considerada por muchos como una de las mejores directoras del siglo XX. Empezó su carrera como actriz y fue la protagonista de 'Raza' (José Luis Sáenz de Heredia, 1941), película propagandística de la ideología política de Franco, que enlazó con muchos otros éxitos.

En los años 50, crearía su propia productora, Bosco Films y comienza a dirigir sus propios guiones. Así, se convertía en una de las primeras mujeres españolas en dirigir películas. Entre sus títulos encontramos 'Segundo López, aventurero urbano' (1953), 'Misa en Compostela' (1954) o 'El Camino' (1963), película basada en la obra de Miguel Delibes sobre la vida rural de la Epaña de los 60 y la búsqueda de nuevos horizontes y con la que conseguiría un gran reconocimiento de la crítica.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos