Echo de menos la Marvel de las primeras tres fases. Y, tristemente para el estudio, esta no es una frase incendiaria sino un sentir cada vez más popular. No tiene que ver con los superhéroes o los actores, sino con la obsesión que Marvel tiene con su propio estilo, ese que durante tiempo ha funcionado y ahora da muestras incansables de flaqueza. Kevin Feige y los suyos quieren gustar a toda costa, y para ello están siempre buscando cómo cambiar y mejorar una película. Eso no es malo: el problema es que, normalmente, no se debería hacer mientras se está rodando. Y lo que en otros tiempos podía ser un éxito, hoy por hoy está haciendo aguas.
¿Preproqué?
Hubo una frase de aquel famoso artículo de Variety que todavía resuena en mi cabeza como el origen de todos los males del cine de superhéroes hoy en día. La decía una persona que estuvo metida en la producción de 'She-Hulk: Abogada Hulka', la serie que a última hora cambió de orden los episodios y decidió que el octavo sería el piloto: "Los llamados malos efectos especiales que vimos fueron culpa de unos guiones a medio cocinar. Eso no es Victoria. Es Kevin. E incluso por encima de Kevin. Estos problemas deberían arreglarse en la preproducción. La falta de tiempo no permite a los ejecutivos de Marvel sentarse con el material".
Estoy absolutamente convencido de que el gran problema de Marvel, no ya de sus efectos especiales, sino del total, tiene que ver con estos guiones a medio hacer. La falta de un guion sólido e ir ensamblando la película a medida que se rueda puede dar lugar a momentos muy originales, pero también mostrar una absoluta falta de foco y concentración, como ocurre en 'The Marvels', donde más que un guion tenemos una colección de sketches que ni siquiera terminan nunca de funcionar del todo. Los personajes van de aquí para allá por culpa de una amenaza que cuesta comprender y cada escena que ocurre tiene una relación solo casual con la anterior y la posterior. El resultado es un desapego absoluto con lo que nos quiere contar. Si es que hay algo.

Es cierto que hoy en día en Hollywood no se lleva lo de tener un guion cerrado desde que 'Misión Imposible' lo pusiera de moda. Pero 'Misión Imposible' tiene algo que no tiene Marvel: las escenas clave clarísimas, mucho tiempo para pensarlas y la condición no impostada de película-evento. Sabemos que Tom Cruise saltará por un acantilado, subirá el Burj Khalifa, se tirará sin paracaídas de un avión con Henry Cavill. Nuestro trabajo es hacer que eso tenga sentido. En películas como 'The Marvels' todo parece accesorio, fácil de quitar y poner, dejando la sensación de que, usando todas las porciones eliminadas, se podría hacer otra película completamente distinta no necesariamente peor. Y si no hay timón, el barco va a la deriva.
Ya lo arreglaremos en postpo
Marvel confía cada vez más en la postproducción (el momento en el que Kevin Feige entra en los proyectos) y el montaje para arreglar desaguisados o películas interminables en las que se ha ido rodando todo lo que les ha pasado por la cabeza. Si tienen suerte, el resultado final es 'Shang-Chi' y tiene sentido. Si no, es 'The Marvels', tan liviana como desordenada. Es una moneda lanzada al aire para jugar a cara o cruz que agranda el presupuesto de las películas, cansa al equipo de rodaje y, en última instancia, deja ver al espectador el truco del mago.

Todos hemos escuchado los rumores de que Bill Murray tenía una trama propia en 'Ant-Man y la Avispa: Quantumania', o que se rodó media hora en el planeta musical de 'The Marvels' para después dejarlo en cinco minutos. Es normal que haya escenas eliminadas, siempre las ha habido (y por eso existen los montajes del director), pero en el caso de Marvel el guion sirve más como una guía repleta de sugerencias que como unas palabras escritas en piedra. Las tramas se crean y se destruyen, se rehacen, se eliminan y, después, se vuelven a rodar. La idea es crear una criatura fantástica y perfecta a base de remaches y cortes, pero eso es exactamente lo que también pensaba Víctor Von Frankenstein al crear a su monstruo.
Esta semana se ha sabido que 'Capitán América: Brave New World' eliminará tres secuencias de acción centrales y volverá a rodar otras en su lugar debido a la mala respuesta del público de prueba. Los reshoots durarán cuatro meses (más del tiempo de rodaje de muchas películas) y son la prueba perfecta de que algo no está yendo bien en el estudio. Es dinero quemado que podría no haberse gastado de haber funcionado bien durante el proceso de revisión de guion y preproducción, dejando la película lista y preparada para rodarse, sin añadidos torticeros. Pero claro, hasta ahora, a Marvel le ha ido bien así. Y ahora que vienen los problemas, ¿cómo aprendes a cambiar tu modelo de trabajo si no lo sabes hacer de otra manera?
Directores y showrunners
Hay directores con bula papal que han podido hacer lo que han querido. Es el caso de James Gunn, que en 'Guardianes de la Galaxia vol.3' se nota que ha podido hacer una película con progresión dramática clásica y un guion más o menos cerrado (más allá de las improvisaciones de los propios actores) con el que despedirse de sus personajes. Y no en vano es una de las mejores cintas de superhéroes desde 'Vengadores: Endgame'. Pero a la mayoría de responsables no les queda otra que rendirse ante el modelo del estudio, que, en el fondo, parece heredero de aquel mítico "método Marvel".
En los años 60, cuando Stan Lee guionizaba diez u once cómics al mes, encontró la manera de hacerlo sin necesidad de pensar en un guion: le daba una idea general al dibujante (no todo lo detallada que os estáis imaginando, a veces no pasaba del simple bosquejo), este dibujaba y narraba la historia como mejor le parecía que podía encajar y Lee llenaba los huecos con sus diálogos. A veces salía a las mil maravillas, otras era un desastre donde ni siquiera comprendía lo que el dibujante quería transmitir. No es tan distinto del método Marvel cinematográfico (y televisivo) actual.
'The Marvels' puede gustar más o menos por el carisma de las actrices o la aparente diversión de la que hace gala, pero hay que reconocer que, en forma y fondo, y como película narrativa, es un puchero de escenas unidas con el hilo más fino posible, tan intercambiables como prescindibles. Es, probablemente, la primera película Marvel para un público salido de TikTok: cada cinco minutos tenemos algo nuevo y no hace falta prestar atención porque no hay una historia que seguir. Ni tan siquiera el final, que debería ser un punto y aparte dramático, va más allá de la mera indiferencia emocional.
Y no es culpa del equipo técnico o artístico, sino de una manera de trabajar que está llegando a su ocaso. Es improducente, se ha demostrado impopular, el público no responde y, más que probablemente, las películas no salen mejores que si se planean con anterioridad dictando el rumbo a seguir. En Disney llevan ya un tiempo insistiendo en que van a poner la calidad por encima de la cantidad, pero seguimos sin ver los resultados. De momento, hasta el mayor fan se tiene que estar dando cuenta de que el barco se hunde, pero en Marvel, en lugar de lanzar botes salvavidas, están trayendo picos para hundirse más rápido. Y el periodo de tiempo en que pueden corregir el rumbo cada vez es menor.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 30 comentarios
30 comentarios
Mr.Floppy
Es que... ¿cuándo ha funcionado improvisar en un rodaje? No me jodas 🤦🏻♂️
Sandman85
Es increible, Marvel LLevo a la cresta al cine de superheroes, y MArvel/Disney lo undió
Lucasfilm le dio potencia a la space opera y lucas/Disney la desinfló.
Pixar, (como hermana bastarda solitaria) cambio la imagen de las peliculas de animación y Pixar/Dinsey la volvio a su estado infantil.
¿Cual es el denominador comun?
soloverdad
Pues yo creo que la solución es sencilla... películas más oscuras y ya está, la gente quiere Marvel pero no igual
manuelcr
Ruedan media hora en el planeta musical, y en postproducción lo dejan en 5 minutos, ¿Y el problema es la postproducción?
Menuda basura debía ser lo que entregaron a postproducción, para que hayan metido tanta tijera y ni con esas hayan conseguido entregar algo medio decente.
Que no hay un guión trabajado se nota desde hace mucho, sobre todo desde que se centran más en ver cómo meter personajes ridículos como She Hulk o en la onda progresista tan de moda en Hollywood, que en presentar una buena historia.
Usuario desactivado
Justo en otro post estaba respondiendo al gato negro de Ladderman con algo menos desarrollado y específico pero que se acerca bastante a lo que dices. El método Marvel de Lee funcionará en comics, pero en lo audiovisual está más complicado.
degoxx
Había alguna persona que pensará que está última de Marvel no se la iba a pegar?.Lo dudo.Lo que uno no entiende es como han podido dar luz verde a un proyecto cuando la gran mayoría de estas producciones protagonizadas por chicas se han hundido en taquilla.¿Estupidez?.
Kokerosso
He disfrutado mucho de tu artículo ya que simplifica lo que llevo pensando de Marvel tiempo.
Sigo pensando que el gran fallo de Disney ha sido Disney+ y ahora diluir Marvel en series no les ha hecho bien. A ver que pasa con el tiempo y empiezan a tomarse en serio sus propio universo! Pero ya se puede decir que el género de superhéroes murió con la muerte de iron man 😐
umbium
A poco que estés medito en el tema de leer leals y tal, sabes que esto que se dice aqui no es tan extremo como comenta.
Antes de empezar el rodaje siempre tienes leaks prácticamente completos de la película entera a nivel general sin spoilear mucho. Antes de eso, tienes los leaks the trama aún más general y personajes que apareceran, y prácticamente después de abunciados los proyectos empiezan a aparecer varios leaks de lineas temáticas y argumentales, que muchas veces son versiones que parecen muy diferentes pero ves una idea general de lo que quieren contar.
Esto lleva pasando al menos 7 años. Hasta el punto de que mucha gente piensa que estos leaks son hechos a propósito para tantear el mercado.
Famoso es cuando cerraron el subreddit para estas cuestiones, porque se filtró el guión completo de Quantumania, pero ya a ese punto se había filtrado la trama completa, y lo poco que contaba de Bill Murray es que se especificaba que habia una relación amorosa sin cierre con él. Algo que se vió en la peli, aunque seguramente se cortaron escenas de esa trama a la cual la gente no respondió bien.
Con Ms Marvel y la escena musical, pasó lo mismo, se filtró un planeta con una subtrama musical. La comunidad no reaccionó muy bien, y en la peli final son un par de escenas.
El problema de Marvel, es que en vez de mirar para sí mismos, están mirando para su comunidad, se sabe que hay varios directivos de Marvel studios relativamente activos en reddit, y eso es problemático.
ashitaka
Pues hijo mio...las escenas del planeta cantarín la hubiera borrado del mapa 🤣...porque es la más ridícula de toda la película la verdad...doy gracias a Dios por qué solo dejarán 5 min, si hubiera sido media hora me habría dado un parraque
geodatan
Si quieres hacer un universo coherente con docenas de películas y series, debes planificarlo todo al milímetro para que no hayan errores de continuidad y asegurarte una buena historia que atraiga por fases a la audiencia. Debes contratar a buenos guionistas y buenos directores como Los Hermanos Russo. En un universo tan grande y complejo, no hay cabida a la improvisación.
Si tienes una buena historia, utilizas a buenos personajes que han funcionado en comics, olvidas a los personajes mediocres que han ido saliendo en cómics, utilizas buenos guiones y contratas a actores y a actrices que no sean problemáticos, como Jonathan Majors o Brie Larson, tienes todas las papeletas para triunfar. Si te centras en la historia, independientemente de la inclusión, lograrás atraer al público.
Mientras Marvel y su CEO, Kevin Feige, sigan por la senda de la fase 4 y 5, no le auguro mucho futuro.
jorgealberto.castill
Lo de que faltan 30 minutos del planeta de agua me cuadra con lo que vi en la película junto con el hecho que toda la película parece un puzzle con las piezas encajando a martillazos.
Ojo ojete que hay spoilers (total, salvo la escenaca de los post-créditos, la película no vale la pena verla).
-----
-----
-----
-----
Cuando los Kree atacan el planeta, de forma EXTREMADAMENTE FORZADA se juntan en una plaza el rey, sus guardaespaldas y las heroínas con la mala y sus guardaespaldas.
No sé, me pareció una escena muy vaga la forma de forzar una pelea entre estos dos grupos. No sé si es que se dejó algo en la sala de montaje o es que directamente a los responsables se las sudó directamente intentar conectar escenas como bien dice el reportaje porque piensan que lo que realmente importa son las escenas en si y no que encajen correctamente.
Por cierto, ¿soy el único que le pareció que los laaaargos dialogos científicos de Rambeau para explicar lo que sucede son tan terribles y genéricos que parecen escritos por una IA?
Demux_11
La improvisación es buena, siempre y cuando el director sabe lo que hace.
Y obviamente, esto no fue lo que pasó. Parecía como si estuviera recortando y pegando cosas a ver si calzaba. Y quedó con una oportunidad de arreglar los personajes de Ms. Marvel y la Capitana arruinada.
Habría sido mejor hacer como la Warner: borrar todo sin importar las perdidas y ver como hacerlo de nuevo. Pero Disney sufre de ese síndrome del "ya hemos gastado mucha plata, no podemos dar marcha atrás". Es gracioso como Warner no le tiembla el pulso a cancelar producciones caras por quedar malas, a pesar de que no es un gigante mediático como Disney.
j4278
Esta franquicia ha tomado una deriva nefasta y va cuesta abajo, Disney la esta destrozando, allá ellos, yo no soy el que pierde dinero, hace tiempo que deje de ir al cine a ver sus vodrios feminoides...
Usuario desactivado
"NOOOOOO ES PORQUE ES WOKE UNGA BUNGA!!!"
xatakagilipoll
vamos que es una mierda,... y no sabiais como decirlo.