"Los franceses ni siquiera se gustan a sí mismos". Ridley Scott responde a las críticas negativas a 'Napoléon' en Francia

Tras su polémica con los historiadores que criticaron inexactitudes en la película con Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby, Scott vuelve a la carga

Slack Imgs
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡Extra, extra! ¡Ridley Scott ha vuelto a hacer un comentario pasado de rosca! Está claro que al legendario director, a sus 85 años, ya no le queda ni un solo pelo en la lengua, y en esta ocasión le ha tocado dar un buen palo a la crítica francesa. ¿El motivo? Pues que, comprensiblemente, no han disfrutado precisamente de una 'Napoleón' que llegará en breves a las salas de cine españolas.

Vive la France!

Las reseñas del país vecino no han escatimado en críticas a esta suerte de biopic libre del infame emperador. Medios como Le Figaro han sugerido que la película podría haberse titulado "Barbie y Ken bajo el Imperio", GQ Francia ha dico de ella que es "profundamente torpe, antinatural e involuntariamente patosa" y Le Point hace alusión al biógrafo Patrice Gueniffey, que la califica de "muy anti francesa y pro británica".

¿Y qué ha dicho Scott sobre todo esto? ¿Ha aceptado las críticas con diligencia? ¿Ha entonado el mea culpa? En absoluto, ha tirado de "diplomacia" con un chascarrillo marca de la casa dirigido a los habitantes del país vecino.

"Los franceses ni siquiera se gustan a sí mismos. Al público a la que se la enseñé en París le encantó."

Está claro que la campaña promocional de 'Napoleón' se está alimentando en parte del fuerte ego del cineasta, que hace unos días ya ocupó un buen número de titulares tras sugerir a los historiadores que señalaban inexactitudes en el largometraje que "se comprasen una vida". ¡Diga usted que sí, señor Scott!

En lo que a mí respecta, y a riesgo de que Scott lea estas líneas y se acuerde de mis ancestros, he de confesar que el montaje para cines 'Napoleón' me ha parecido bastante difícil de digerir. Los recortes para reducir las 4 horas y 10 minutos de la versión original a las dos horas y media son demasiado evidentes, y afectan severamente al desarrollo de personajes y a la narrativa, quedando todo reducido a una colección de cromos a la que le falta pegamento.

Sea como fuere, Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby llegarán a las pantallas españolas el próximo viernes 24 de noviembre. Esperemos que Ridley Scott no tenga nada que decir sobre los españoles en general.

En Espinof: