Lars Von Trier anuncia que padece Parkinson aunque de momento no se retira

Lars Von Trier anuncia que padece Parkinson aunque de momento no se retira
6 Comentarios

Lars Von Trier, referente del cine europeo y cuya figura levanta pasiones y odios prácticamente por igual, ha sido diagnosticado de Parkinson, según han comunicado sus representantes. Aunque no hay nada claro sobre su futuro, asegura que seguirá adelante con 'The Kingdom Exodus'.

Una prolífica carrera

Lars Von Trier, cineasta danés que lleva haciendo películas desde 1984, ha confirmado padecer la enfermedad de Parkinson, que le han diagnosticado con 66 años. Se sabe que está recibiendo tratamiento y que podrá completar el proyecto que tenía actualmente entre manos: la tercera temporada de 'The Kingdom'.

Según el comunicado emitido por sus respresentantes, Von Trier reducirá considerablemente sus intervenciones públicas en el futuro, al menos hasta que llegue su próximo estreno:

Lars está de buen humor y en tratamiento por sus síntomas, así podrá completar 'Riget Exodus'. Esta enfermedad significa que solo participará en entrevistas de manera limitada hasta que llegue la premiere más adelante.

El director comenzó sus andanzas en el cine en 1967 haciendo cortometrajes y debutó en el largo con 'El elemento del crimen', que le valió una Palma de Oro en el Festival de Cannes. Con ese filme inició la trilogía de Europa, que completaría con 'Epidemic' y 'Europa'. Después se lanzó a la trilogía del Corazón Dorado con 'Rompiendo las olas', 'Los idiotas' y 'Bailar en la oscuridad'.

Otros proyectos desctacados en su filmografía son la trilogía de la Depresión, compuesta por 'Anticristo', 'Melancolía' y 'Nymphomaniac', la trilogía EE.UU. con 'Dogville', 'Manderlay' y una tercera sin estrenar pero que tenía previsto titularse 'Washington', 'La casa de Jack', su último largometraje hasta la fecha, y la serie 'The Kingdom'.

Desde sus inicios, Von Trier ha sido una figura polémica, tanto en lo personal (por sus declaraciones públicas o las acusaciones de acoso sexual por parte de Bjork) como por sus películas, con un estilo oscuro, visceral y extremo que encuentra multitud de adeptos y detractores a su paso. Estableció junto con Thomas Vinterberg ('La caza') las normas del movimiento vanguardista Dogma 95.

'The Kingdom' ('Riget' en el original, en España se tituló 'El reino') nació como miniserie en 1994 sobre un misterioso hospital. Consta de cuatro episodios a los que les siguió una segunda temporada en 1997. Al igual que 'Twin Peaks' (con la que ha sido comparada muchas veces), su temporada 3 llegará más de 20 años después, bajo el título 'The Kingdom Exodus'.

Por el momento, sabemos que 'The Kingdom Exodus' se estrenará en el Festival de Venecia y podrá verse en MUBI. En España, será Filmin (que, de hecho, está estrenando en cines este verano un ciclo de todas las películas de Von Trier) quien estrenará no solo esa temporada sino también las anteriores remasterizadas, sin fecha definitiva por ahora.

Temas
Inicio
Inicio