Ya han pasado unos cuantos días desde que pude ver 'Alien: Romulus', y este tiempo de reposo y digestión extra me ha servido para comprobar que las primeras sensaciones que tuve no fueron un simple subidón de dopamina. Lo conseguido por Fede Álvarez en la séptima entrega de la saga —exceptuando spin-offs— es realmente espectacular, y buena parte de la culpa la tiene su trabajo con los equipos de diseño de producción.
Lo tangible como arma
El uruguayo, durante una entrevista con ComicBook ha demostrado estar en el lado correcto de la historia en lo que respecta al debate sobre "efectos prácticos versus efectos digitales", asegurando que no son comparables y que los VFX deberían ser lo más imperceptibles posible. Así ha explicado por qué ha optado por dar mayor peso a lo tangible en su último proyecto, tanto en lo que respecta a los escenarios como a las criaturas.
"Trasciende a la discusión sobre si se ve mejor o no, porque los efectos por ordenador deberían ser invisibles, así que no se puede comparar. La cosa va sobre lo que es mejor para ellos y para mí. Cuando te embarcas en la aventura de hacer una película, tienes que hacer que ocurran cosas a las que [los actores] puedan reaccionar y que yo pueda grabar, y poder estar en lugares reales. No me metí en el mundo del cine para grabar una pantalla verde y espacios vacíos que más tarde, alguien en el mundo de la animación, va a construir".
Cailee Spaeny, actriz protagonista, ha dado la razón a Álvarez, afirmando que el impacto al rodar con criaturas presentes es mayor, y contando cómo el director hizo todo lo posible para facilitar el trabajo de los intérpretes.
"Creo que lo hace más aterrador. Siento que mi cerebro sabe cuándo es CGI y cuando es algo real, como en la primera Parque Jurásico, ¿sabes? Sé que son personas disfrazadas, pero lo encuentro mucho más aterrador porque está justo ahí, en la habitación. Creo, y espero, que el público también lo sienta. Obviamente, fue un verdadero placer para nosotros como actores. Fede priorizó lo que fuera a facilitarnos el trabajo, así que filmamos cronológicamente y todo lo que podía ser práctico, fue práctico. Pero también creo que, como amantes del cine, estamos deseando volver a eso. Además, fue una experiencia muy agradable colaborar con los artistas que construyeron estas criaturas y trabajaron en Aliens, escuchar sus historias y tenerlos alrededor hizo que el set fuera mucho más interesante".
Porque sí, tal y como cuenta Spaeny, el bueno de Fede y la gente de 20th Century Studios trajeron de vuelta al equipo de 'Aliens: El regreso' para crear los animatronics y las marionetas que pululan por los enrevesados pasillos de la Renaissance. El cineasta habló de ello con una entrevista con The Hollywood Reporter.
"Para las criaturas trajimos de vuelta a todos los chicos de 'Aliens'. Estaban al principio de sus 20 cuando la hicieron, y fueron parte del equipo de Stan Winston. Y ahora les hemos tenido en su momento álgido. Tienen sus propios talleres, así que les reunimos a todos para trabajar en las criaturas, porque optamos por los animatronics y las marionetas en todos los niveles. Incluso tuve la oportunidad de meterme bajo la mesa con ellos, controlando a los animatronics".
Y es que, al final del día, no hay nada mejor para "vivir y respirar" un set de rodaje que estar rodeado de elementos tangibles.
"Todo tenía que ser construido para que pudiésemos vivir y respirar en esos espacios de verdad. Pero no soy un tío anti-CGI. Vengo de un pasado en el que sabía cómo hacer los efectos yo mismo. Sigo haciendo planos con VFX en mis películas. La clave sigue siendo hacer lo que sea mejor para el plano, y cuando se trata de encuentros cara a cara y momentos con criaturas, no hay nada que pueda con lo tangible".
En Espinof | 'Alien 2', la secuela nunca realizada por Ridley Scott que ya tenía el germen de 'Prometheus' y 'Alien: Covenant'
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 9 comentarios