Pocas películas de ciencia ficción son tan queridas por el público como 'Regreso al futuro'. El célebre largometraje dirigido por Robert Zemeckis fue un enorme éxito en su momento y aún hoy permanece en el imaginario colectivo. Sin embargo, estoy convencido de que muchos de sus fans no sabrán que en ella se esconde un genial referencia al cineasta Stanley Kubrick que solamente los mayores fans del mítico director habrán sabido reconocer.
El guiño al director de la mítica '2001, una odisea del espacio' (considerada como la mejor película de ciencia ficción de la historia) no tarda en llegar ya que tiene lugar en el inicio de 'Regreso al futuro', cuando vemos a Marty encendiendo un amplificador.
CRM 114 en 'Regreso al futuro'
Para ello conecta un cable a una ranura llamada CRM 114, y esto no es casualidad o un detalle aleatorio. Con ese nombre se está haciendo un homenaje a Kubrick que se remonta a '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú' ('Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb') aunque también encontramos referencias en otros largometrajes de su director.
Una broma recurrente de Stanley Kubrick
En la comedia bélica de 1964 protagonizada por Peter Sellers, el CRM 114 es un equipo de radio ficticio que tiene una gran importancia en la trama, ya que su destrucción es lo que impide que la tripulación reciba el código de recuperación para impedir el lanzamiento de sus bombas de hidrógeno en territorio soviético.
CRM 114 en '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú'
A Kubrick le gustó tanto lo de CRM 114 que se convirtió en una broma recurrente a lo largo de su filmografía, recuperándolo de forma más o menos directa en otros tres largometrajes. En '2001: Una odisea del espacio' era el número de registro de la nave espacial Discovery.
En 'La naranja mecánica' se usaba el suero 114 como parte del proceso de reforma del protagonista. Y en 'Eyes Wide Shut', la morgue que visita el personaje de Tom Cruise está en el pasillo C, habitación 114 (aquí se entiende mejor en inglés al ser C RooM 114).
Eso sí, el origen del CRM 114 no fue una ocurrencia de Stanley Kubrick ya que procede de 'Red Alert' de Peter George, el libro que adaptó en '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú'. El cineasta se escribió en varias ocasiones con el autor (según recoge el libro 'Reconstructing Strangelove: Inside Stanley Kubrick's Nightmare Comedy') y llegó a escribir: "Basándome en su opinión y en la de otro experto, opino que, de hecho, no hay forma práctica de demostrar la incapacidad de retirar los bombarderos salvo mediante la introducción de un dispositivo como el CRM 114".