Compartir
Publicidad
Publicidad

Estrenos DVD | 1 de marzo | Llegan 'Ágora' y 'Los sustitutos'

Estrenos DVD | 1 de marzo | Llegan 'Ágora' y 'Los sustitutos'
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana va a haber muy pocos lanzamientos en DVD y no me refiero a lanzamientos que merezcan ser reseñados, sino en general. Así que trataré de sacarle partido a lo poco que hay e incluiré lo que aparece a la venta en Blu-ray. Aunque se están empeñando en mantenerlo a flote, desconfío de si este sistema llegará a alguna parte o si será como el BetaMax. De momento, al consumidor medio —no coleccionista—, le puede costar decidirse a efectuar un gran desembolso para adquirir un aparato con el cual sólo se puede disfrutar de una escasa cantidad de títulos. Para mí, que gozo de un WD HD TV Live, el avance real llegará con las descargas de pago.

‘Ágora’

Tras la ceremonia de los Goya, en la que se llevó siete premios, aparece a la venta el film de Alejandro Amenábar, ‘Ágora’, protagonizado por Rachel Weisz. Me parece un poquitín ofensivo que precisamente uno de los Goya que le concediesen fuese el de mejor guión original, ya que era la peor faceta de la película, con esa ausencia de personajes y de hilo argumental continuo. Los premios que le daban sonaban a consolación y el guión, si se supiese juzgar, nunca tendría que considerarse un aspecto menor de una película. Los premios técnicos realmente se los merecía, no porque ésos sí puedan considerarse secundarios, sino porque se trata de un film que está muy acertado en todo lo externo y porque en nuestro país, como ya sabéis, no estamos acostumbrados a las superproducciones y cualquier logro que dependa de un despliegue de medios todavía nos puede apabullar. Para disfrutar de todo ello, el film aparece en varias ediciones, a cuál más completa: la normal, una especial y también otra especial con Banda Sonora.

Críticas de ‘Ágora’ en Blogdecine:

‘Los sustitutos’ (‘The Surrogates’)

Los sustitutos

Jonathan Mostow dirige a Bruce Willis y Rhada Mitchell en un film que tiene un interesante punto de partida, pero que se queda corto en su desarrollo, como ocurre en casi todas las películas que estoy viendo últimamente. Lo mejor del film es el reparto de actrices y actores que representan a esas Barbies y Kens que son los «surrogates» y esas ciudades en las que todos los habitantes son perfectos y jóvenes. Por supuesto, el peluquín de Willis cuando hace de su sustituto también entra entre lo que se puede disfrutar de la película. Si algo no me convenció fue que el desenlace se hacía demasiado obvio desde el inicio y no por aquello de que la sorpresa estuviese mal traída, sino porque desde un primer momento se habían planteado inconsistentemente la necesidad y las ventajas del sustituto.

Críticas de ‘Los sustitutos’ en Blogdecine:

‘Mystic River’

Mystic River

Este film de Clint Eastwood, con Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden y Laura Linney, aparece en Blu-ray. Con el estreno de ‘Shutter Island’ aún reciente, parece adecuado que salga a la venta una película basada en una novela del mismo autor: Dennis Lehane. Me gustó mucho el tratamiento que daba Eastwood a ‘Mystic River’, ya que puede ser una de las películas que mejor ha realizado. Los intérpretes estaban igualmente magníficos. Escena por escena, se trata de un film brillante. Sin embargo, hubo algo en la construcción del final que hizo que no terminase de entender la conclusión a la que el autor quería llegar.

‘El padrino’ (‘The Godfather’)

El padrino

Salen a la venta en Blu-ray ‘El padrino, parte I’, ‘El padrino, parte II’ y ‘El padrino, parte III’, lo cual, para muchos sí que sería suficiente justificación para el desembolso que cuestionaba en el primer párrafo. ¿Qué se puede añadir sobre la saga que genera más unanimidad crítica de la historia del cine? Poco más que «Si no la has visto nunca, te envidio por verla por primera vez». Coppola nunca ha estado más inspirado, Gordon Willis se convirtió en el maestro de todos los directores de fotografía de su generación, Nino Rota compuso una partitura histórica… Como ínfima novedad, lo único que se me ocurre hacer es romper una lanza a favor de ‘El padrino III’. Cierto, Coppola podría haber acumulado demasiadas películas mediocres como para perder su aura, pero retomar la saga de los Corleone le dio una energía nueva. Algunos criticaron la película por un reparto con opciones tan desafortunadas como Andy García o, especialmente, Sofía Coppola. Pero no logran desdibujar el hecho de que ‘El padrino III’ puede tener la trama más interesante de todas las entregas. Y un final memorable, por mucho que haya quien diga que es plagiar sin fuste a la primera parte. La historia de Michael Corleone luchando por la redención cierra ejemplarmente la saga y le da grandeza a un final operístico – en todo el sentido de la palabra – que tiene poco que envidiar a la magnífica boda de la primera entrega.

Críticas de ‘El padrino’ en Blogdecine:

‘Robocop’ 2 y 3

Robocop 2

Tanto la segunda como la tercera parte de la saga de ‘Robocop’ presentaban, a priori, el atractivo de la participación en su guión del célebre autor de cómic Frank Miller. Recordemos que ‘Robocop 2’, en concreto, era de 1990, lo cual significaba contar con Frank Miller en la cumbre absoluta de su prestigio. Además, participando en el guión, también estaba, al igual que en la primera parte, Ed Neumeier. ¿Qué podía salir mal? La respuesta es muy evidente: al haberse resuelto, en la primera entrega, el conflicto de un personaje en busca de su identidad/humanidad, a la saga sólo le queda la parte más «destroyer» de humor violento y estrambótico. Y ninguno de los directores que vinieron después de Verhoeven supieron lograr el tono a la vez cómico, sucio e hiperrealista del genio holandés. De todas formas, cabe señalar que, en su desaforado cinismo, ‘Robocop 2’ tiene aspectos interesantes – sobre todo en su resolución – de los que se puede disfrutar, pese a su mal ritmo y construcción. De ‘Robocop 3’ sólo se puede decir, sin embargo, que nos muestra a un Frank Miller totalmente desatado que, en 1993 ya se había abandonado a la autoparodia. El fin, con razón, de la dignidad de la franquicia ‘Robocop’.

Packs Jean-Marie Straub y Danièle Huillet

Pack Straub-Huillet

Para quien se queje de que el contenido de los lanzamientos es demasiado ligero, se encuentra esta alternativa. Particularmente, no sabría a cuál de los dos extremos acercarme y suplicaría por algo que pudiese considerarse un término medio. Aparecen a la venta dos packs qeu contienen 3 y cuadro discos respectivamente, para traernos la filmografía de los cineastas Jean-Marie Straub y Danièle Huillet,que ue se ha descrito como una de las más irredentas e influyentes del cine europeo. Estas figuras clave de la modernidad cinematográfica conciben el cine como un acto de resistencia estética y política. Su obra es un trabajo de reescritura radical de obras de teatro, óperas, textos en verso o en prosa — Hölderlin, Mallarmé, Kafka, Heinrich Böll o Pavese, Straub/Huillet—, a partir de una sistemática depuración de los elementos primarios del cine.

‘Bigfoot y los Henderson’ (‘Harry and the Hendersons’, 1987)

Bigfoot y los Henderson

Nunca me he animado a ver esta película por lo que pudiese tener de ñoñería la historia de una familia que, a raíz de descubrir a un extraño ser peludo, cambia su forma de ver la vida y de relacionarse tanto entre ellos como con la naturaleza. Son varios los que opinan así, rechazando tanto la blandenguería familiar como más de un momento absurdo en el guión. Sin embargo, también es un clásico de la infancia de muchas personas que la juzgan, incluso, superior a ‘E.T.’ —con la que guarda más de un parecido—. Si, además, añadimos la presencia de John Lithgow como padre de familia que, de vez en cuando, hace chistes coyunturales en contra de Reagan, puede que esta edición en DVD sea una buena ocasión para darle una oportunidad a la película.

‘Aquel excitante curso’ (‘Fast Times’)

Aquel excitante curso

Una película no se convierte en una cumbre del cine adolescente así porque sí. ‘Desmadre a la americana’ dio el pistoletazo de salida – en forma de gran éxito comercial – a este tipo de género y ‘Aquel excitante curso’ se convirtió en otro de sus mayores éxitos, añadiendo algunos componentes un poco más sentimentales a la mezcla, aunque sin seguir la senda de John Hughes. Con nombres como Sean Penn, Jennifer Jason Leigh, Forrest Whitaker y Phoebe Cates entre los actores y con Cameron Crowe en el guión está claro que la película no es, en absoluto, un subproducto como muchos de los directos a DVD que sufrimos hoy en día sobre adolescentes hiperhormonados. Eso sí, en la película, no faltan ninguno de los ingredientes básicos del género, por supuesto.

Otras de las películas que se podrán comprar son ‘Jóvenes alocados’, ‘Desafío en la playa’, ‘Escuela privada’, ‘El conejito de Pascua’, ‘Taras Bulba’ —no, ni la una ni la otra son lo que pensáis—, ‘Lemo’, o ‘El crepúsculo de Summer’. Mucha suerte si os atrevéis con alguna de ellas.

Vía | ZonaDVD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos