Compartir
Publicidad

Ha fallecido Eric Rohmer, representante clave de la Nouvelle Vague

Ha fallecido Eric Rohmer, representante clave de la Nouvelle Vague
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando leo que hoy ha fallecido en París, con 89 años, el señor Maurice Scherer —ese era el verdadero nombre de Eric Rohmer— no puedo evitar pensar que una pequeña parte de la historia del cine también ha muerto.

Caracterizado por diálogos pausados, increíblemente complejos, pero tan llenos de naturalidad que parecían improvisados; por la atmósfera de sus largas escenas, casi siempre en plano secuencia; por la tremenda carga de profundidad que ocupaban anécdotas triviales contadas en hora y media... Fue uno de los representantes más influyentes y emblemáticos de la Nouvelle Vague o Nueva Ola.

Muchos, muchísimos —desde los cortometrajes de escuela hasta la corriente llamada comedia madrileña, encabezada por Trueba y Colomo— intentaron imitarle. Quizá fue Richard Linklater quien más se acercó algo en su díptico ‘Antes del amanecer’ y ‘Antes del atardecer’. De ahí que, entre sus admiradores, se dijese que “la fórmula de Rohmer era tan secreta como la de la Coca Cola”.

Puede ser cierto que varias de sus últimas obras no estuviesen a la altura de sus títulos clásicos, como ‘La rodilla de Clara’ o ‘La mujer del aviador’ y puede que eso haya hecho que la más nueva generación de cinéfilos no haya tenido a este maestro de la Nouvelle Vague entre sus principales referentes. Siendo triste como es que Rohmer haya muerto —su última obra, la estimable ‘El romance de Astrea y Celadón’ era tan única como desconcertante— no deja de ser otra oportunidad para que muchos que nunca habían decidido acercarse al director francés descubran una obra única y realmente difícil de describir. Animo a quien no esté familiarizado con su obra a rendir tributo a este gran autor viendo películas como ‘Cuento de invierno’, ‘Mi noche con Maud’, ‘Paulina en la playa’ o la radical ‘El árbol, el alcalde y la mediateca’, en la que se abandonaba, por momentos al puro documental. Y, a quién hubiese forjado su cinefilia viendo al Rohmer de plenitud, que vuelva a recordar esos títulos magníficos que nos hicieron amar un poco más el cine.

En 50 años de carrera, Rohmer dirigió 24 largometrajes. A continuación se incluye la lista de su filmografía completa:

Journal d'un scélérat, (1950) Présentation ou Charlotte et son steak (1951) Les Petites filles modèles (1952) Bérénice (1954) La Sonate à Kreutzer (1956) Véronique et son cancre (1958) Le Signe du Lion (1959) La Carrière de Suzanne (1963) La Boulangère de Monceau (1963) Nadja à Paris (1964) Place de l'Étoile (1965) Une Étudiante d'aujourd'hui (1966) Fermière à Montfauçon (1967) La Collectionneuse (1967) Ma Nuit chez Maud (Mi noche con Maud) (1969) Le Genou de Claire (1971) L'Amour l'après-midi (1972) Die Marquise von O... ((1976) Perceval le Gallois (1978) La Femme de l'aviateur (1980) Le Beau mariage (La buena boda) (1982) Loup y es-tu? (1983) Pauline à la plage (1983) Les Nuits de la pleine lune (1984) Le Rayon vert (1986) Quatre aventures de Reinette et Mirabelle (1987) L'Ami de mon amie (1987) Conte de printemps (Cuento de primavera) (1990) Conte d'hiver (1992) L'Arbre, le maire et la médiathèque (1993) Les Rendez-vous de Paris (1995) Conte d'été Cuento de verano(1996) Conte d'automne (1998) L'Anglaise et le duc (2000) Triple Agent (2004) Les Amours d'Astrée et Céladon (2007)

Vía | El País

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos