Compartir
Publicidad

La voz de Orson Welles inspira y acompaña al film navideño de animación 'Christmas Tails'

La voz de Orson Welles inspira y acompaña al film navideño de animación 'Christmas Tails'
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una grabación de la voz de Orson Welles da pie a una película… probablemente eso ya os suene. Pero no estamos hablando de otra versión de ‘La guerra de los mundos’, sino de unas cintas inéditas en las que el actor y director leía una novela navideña para niños titulada ‘Christmas Tails’.

El autor de la historia, Robert X Leed, era amigo de Welles y, en 1985, le pidió al cineasta que leyese su relato para entregar la narración junto con los ejemplares que había editado por su cuenta. Meses después, Welles falleció y Leed guardó las grabaciones en una estantería de un armario de su casa de Las Vegas, donde han estado hasta 2008, cuando Karl Fritz le mencionó al presidente de Drac Studios, Harvey Lowry, el rumor sobre la existencia de las cintas, que supondrían el último trabajo profesional de Welles antes de su muerte. Lowry se puso en contacto con Leed, quien le envió las grabaciones.

Así, Drac Studios, responsable de ‘El curioso caso de Benjamin Button’ (‘The Curious Case of Benjamin Button’), va a producir una versión fílmica de ‘Christmas Tails’: un híbrido entre imagen real y 3D generado por ordenador, que contendrá la auténtica voz de Welles. Todd Tucker (‘Monster Mutt’) se encargará de dirigir un guión que ha escrito Matt Thompson, basándose en el libro de Leed, quien se mantendrá vinculado al proyecto como asesor. El rodaje comenzará este verano con idea de estrenarla la Navidad de 2011.

El argumento de ‘Christmas Tails’ — un juego de palabras entre «tales» («relatos») y «tails» («colas»), que se pronuncian de forma similar— nos cuenta que los renos de Papá Noel se ponen enfermos y el gordito del gorro rojo se plantea cancelar la Navidad. Pero su perro consigue reunir a otros canes en el Polo Norte para salvar la fiesta y asegurarse de que todos los niños reciban sus regalos.

Lowry comenta que, además de contar esta historia en un nivel, «el film tratará del descubrimiento de las cintas de Orson, ya que es un hallazgo fundamental, algo con lo que sueña un cineasta». Y añade que Leed «verificó su autenticidad».

«Hicimos un trato para comprarle [a Leed] los derechos del libro». Las cinco cintas de magnetófono «eran tan antiguas que hemos tenido que darles un baño químico y procesarlas para poder digitalizarlas», contaba Lowry quien, más adelante, se dirigió a los herederos de Welles para hacer un trato con ellos y así poder utilizar la voz del maestro en su película: «una cosa era tener las grabaciones y otra poder usarlas», agregó.

La productora Drac, experta en crear animales animatrónicos, dará vida a los heroicos perros y diseñará un fantástico Polo Norte con gráficos de ordenador. El equipo creativo, compuesto por Lowry, Tucker, Ron Halvas y Greg Cannon, ha ganado Oscars por ‘Drácula, de Bram Stoker’, ‘Señora Doubtfire’ y ‘Benjamin Button’ y fue nominado por ‘Titanic’ y ‘La pasión de Cristo’, entre otras.

La forma en la que se intercalará la grabación de Welles a lo largo de la película será similar al empleo que se hizo de la voz de Boris Karloff en la versión animada de ‘How the Grinch Stole Christmas’, de 1966.

Aún no se sabe quiénes serán los actores protagonistas para las partes de imagen real, pero Lowry dice que ya se ha creado interés en participar en el rodaje, pues «la gente lo ve como su única oportunidad de salir en una película junto a Orson Welles».

Parece interesante. Por un lado, es motivo de alegría saber que ese vozarrón que tenía Welles se va a rescatar del olvido y va a formar parte de algo nuevo. Por otro, hay que pensar que se trata únicamente de la voz y que, si se ha decidido crear una película para aprovechar su popularidad, ello también podría suponer que les valiese cualquier historia con tal de rescatar las grabaciones. Afortunadamente, la novela de Leed presenta un punto de partida que no tiene nada que envidiar a otras historias de buena voluntad que empiezan a llenar las salas a finales de diciembre. Así que ésta, como mínimo, contará con la originalidad de volver a escuchar al gran Welles.

Vía | THR.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos