Compartir
Publicidad

'Cristal', Nostalgia TV

'Cristal', Nostalgia TV
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Domingo con perspectivas de un día más de fiesta. Perfecto para un buen maratón de series o una buena sesión de Internet. Y de repente, "pasabas por aquí" y viste esta imagen. Y acto seguido, puede que hayas lamentado ser parte de aquella audiencia millonaria que siguió esta telenovela este culebrón en el que todo eran traiciones, lágrimas y drama, mucho drama. Mientras en USA se estilaban los grandes seriales de familias pomposas (que también seguimos gustosamente), en Latinoamérica triunfaban otro tipo de seriales, que llegaron a nuestro país con 'Cristal' de avanzadilla. Si tienes un vago recuerdo de este folletín, seguro que Rudy la Scala te hará recordar más, tras el salto...

La telenovela más seguida de la historia en España

Perdona, es que yo pasaba por aquí, caminaba por aquí y en tu alcoba vi la luz
Perdona mi actitud, quizá debí llamar y no presentarme así...

Esta letra me retrotrae irremediablemente a 1990, cuando todo un país (aunque nos avergüence este pasado televisivo nuestro) permanecía atento al capítulo 246, el desenlace del primer (y último) culebrón al que muchos nos aficionamos (con permiso de 'Los ricos también lloran', que recuerdo más vagamente). 'Cristal', una historia de la prolífica autora y experta del género, Delia Fiallo, por alguna razón que aún desconozco, nos llegó al corazón. Sabíamos que la producción era muy underground, que las tramas eran inconcebibles y los personajes poco creíbles. Pero nos gustaba.

Además, si tenías doce años y un único televisor en tu casa no ejercías ninguna democracia sobre lo que se veía en la sobremesa, ya sea el Tour de Francia o culebrones, como el drama de Cristina y Luis Alfredo, de su amor imposible entre clases, con almibarado final feliz y torrentes de lágrimas, como no podía ser de otra forma. Ostenta el récord de ser la telenovela hit de nuestra historia televisiva: entre diciembre de 1989 y noviembre de 1990 enganchó a más de nueve millones de espectadores en la primera (muchos la seguían desde que se había empezado a emitir en TVE-2).

Las telenovelas ocupan la franja de sobremesa

Y no es cuestión baladí: lo cierto es que su éxito cambió la parrilla televisiva en esta franja horaria durante muchos años. Coincidió con la consabida "llegada de las privadas" que pronto vieron el filón: mientras en TVE se quedaban con los codiciados protagonistas de 'Cristal' (Jeanette Rodríguez y Carlos Mata) emitiendo 'La Dama de Rosa' (siguieron liderando con 'Rubí' y 'Abigail'), Telecinco y Antena 3 intentaban arrastrar a parte de este target cuando acabó 'Cristal' con sendas telenovelas: 'Señora' (con Mata también de protagonista) y 'Leonela' (después vendrían 'Topacio' o 'Vientre de alquiler'). Pero ninguna logró ser el fenómeno social y televisivo que fue 'Cristal'.

La tendencia a programar telenovelas para las sobremesas siguió en el ente público hasta evolucionar a las "novelas" (como las llaman nuestras madres) de "nueva generación": Amar en tiempos revueltos en 2005 (actualmente, 'Amar es para siempre'), que ha ocupado esta franja horaria durante siete temporadas o 'Gran Reserva: el origen'. En las privadas los magazines y otros esperpentos como 'Sálvame' hace ya tiempo que funcionan como alternativa al clásico culebrón, aunque los contenidos no distan mucho de éste a aquellos.

Un drama aderezado por la comedia de Doña Adelaida

La emisión de 'Cristal' (que en Venezuela había arrasado ya entre 1985 y 1986) tenía un valor añadido en TVE: las crónicas de Doña Adelaida, o lo que es lo mismo, el trabajo de la periodista Charo Gómez Miranda (madre de la colaboradora habitual de Telecinco, Belén Rodríguez y recientemente desaparecida). Charo creó el personaje de Doña Adelaida para el programa de Jesús Hermida, 'A mi manera', magazine-contenedor que contaba con 'Cristal' entre sus contenidos. Doña Adelaida era una señora muy maja, que contaba las cosas a su manera, como si se lo contara a su vecina al encontrársela en el portal o a sus amigas tomando café.

Su misión era ponerte al día con la emisión, por si te habías perdido algún capítulo. Básicamente, te espoileaba, pero tampoco suponía gran cosa, pues siendo 246 episodios no es que la trama avanzara tan deprisa (ni fuera tan críptica) como para no poder perderte una hora de Jeanette Rodríguez moqueando, caras de mala de Marion, muchos "ay, chama, qué chévere" y algún trabajo actoral digno del óscar de la villana de la historia, Victoria.

El éxito de 'Cristal' no tiene parangón en su género. Y aunque ha habido incluso un remake 'Triunfo del amor' (que Nova emitió en 2012) y que en realidad era una versión de otra versión, ha quedado claro que gran parte de aquella audiencia tuvo con 'Cristal' su única vivencia televisiva con seriales latinoamericanos. Los nostálgicos de aquella época serán, supongo, los que conforman ese escaso 2% de share que tiene Nova en la actualidad y que ¿le salva? de la quema, al parecer.

Ficha Técnica: Cristal

Cristal_peq
  • Título Original: Cristal
  • Género: Drama
  • Cadena: RCTV (1985-1986)
  • Emitida en España: TVE (1989-1990)
  • Disponibilidad DVD No

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio