Compartir
Publicidad

'Norte y Sur', Nostalgia TV

'Norte y Sur', Nostalgia TV
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Orry Main. Para buena parte de los espectadores españoles que se pasaron pegados a la tele las tardes de 1986, el nombre de este personaje es inconfundible e indisociable de su intérprete, Patrick Swayze, y de la serie en la que aparecía, 'Norte y Sur'. En realidad, fueron tres miniseries, emitidas en ABC entre 1985 y 1994, que adaptaban una trilogía de libros de John Jakes ambientados en la guerra civil americana entre el sur agrícola (y esclavista) y el norte industrial. La que tuvo mayor éxito fue la primera, que lanzó a Swayze como galán y como joven promesa de Hollywood en plena época del Brat Pack de Rob Lowe, Emilio Estévez y compañía, promesa que acabaría confirmándose dos años más tarde en 'Dirty Dancing'. 'Norte y Sur' es la séptima miniserie más vista en la historia de la televisión estadounidense, y una gran exponente de aquellas producciones de pocos capítulos, que adaptaban libros históricos sin escatimar en gastos de ambientación y con un tono romántico que buscaba enganchar a los espectadores con las peripecias amorosas de sus protagonistas.

'Norte y Sur' seguía a dos chicos, Orry Main, de Carolina del Sur, y George Hazard (James Read), de Pennsylvania, que se hacen amigos en la academia militar de West Point. Cada uno de los dos representa las características típicas del sur y del norte del país, que terminarían por enfrentarlos en la guerra de Secesión. La familia Main tiene grandes plantaciones de algodón en las que trabajan no pocos esclavos, mientras la familia Hazard vive de la industria del acero. En su camino a West Point, Orry se enamora de una joven de Nueva Orleans cuya familia tiene otros planes, y tanto él como George tienen que resistir en la academia a un sádico y malvado cadete llamado Elkanah Bent. George y Orry combaten juntos en la guerra contra México por el control de Texas y, después, hasta sus respectivas familias se visitan, lo que da para que surjan relaciones y enemistades entre algunos miembros de cada familia. Sin embargo, su amistad se ve puesta a prueba por la guerra civil, pues George pasa a formar parte del ejército de la Unión, del norte, y Orry, del confederado, del sur.

Las secuelas

norteysur

'Norte y Sur' fue un enorme éxito para ABC con su mezcla de drama romántico, sobre todo con el amor prohibido de Orry y Madeleine, e historia de superación y maduración de sus dos protagonistas en el ejército. Así que enseguida se puso en marcha el rodaje del segundo libro, subtitulado 'Amor y guerra', y que cuenta exactamente eso, cómo la guerra civil afecta a las dos familias. Aunque Orry y George eran el centro de la historia, sus padres, hermanos y demás parientes tenían bastante importancia también en la trama, y la miniserie era bastante coral. La plantación de los Main se convierte en un escenario principal de la historia, en especial por los esclavos y la abolición de la esclavitud proclamada por Lincoln, y 'Norte y Sur' intenta seguir un poco los pasos de 'Lo que el viento se llevó' y cómo la guerra cambia a los estados del sur.

Orry se presentaba como el héroe romántico que pelea por lo que está bien (siempre evitaba que los esclavos fueran maltratados, por ejemplo), y no es raro que Swayze se convirtiera en una gran estrella gracias a la miniserie, especialmente las dos primeras, que contaban con un reparto muy amplio y, muy en el estilo de la época, lleno de viejas estrellas de Hollywood, como Peter O'Toole, Robert Mitchum y hasta Johnny Cash. La ABC intentó repetir de nuevo la jugada en 1994, adaptando el tercer libro de Jakes, 'Heaven and hell', en el que vemos a George, Orry y los demás después de la guerra, pero esta tercera miniserie no tuvo la misma acogida entre público y crítica que sus predecesoras. Se quedaba más como drama romántico, sin los riesgos y peligros que entrañaba la guerra, y perdía gancho, aunque sí es un festival de actores que entonces no eran demasiado conocidos, como Kyle Chandler.

El éxito

norteysur2

Como decimos, las dos primeras partes de 'Norte y Sur' fueron un enorme éxito no sólo en Estados Unidos, sino también en España, donde las emitió TVE. Ser una historia épica de amores imposibles, gente puesta a prueba por la guerra y personas que luchan por sus principios la llevó a conectar mucho con la audiencia, hasta el punto de ser uno de los epítomes de la televisión en España de mediados de los 80. Producciones como ésta eran habituales en las cadenas en abierto estadounidenses, hasta que las cadenas por cable empezaron también a producirlas (sobre todo, HBO) y las networks fueron dedicándose a otro tipo de programación que les podía salir más rentable gastándose menos dinero, como los realities, sin abandonar la producción de series.

'Norte Sur', como decimos, lanzó la carrera de Patrick Swayze y tuvo también unas cuantas nominaciones a los Emmy, especialmente en aspectos técnicos, de las que ganó el de mejor vestuario en miniserie. Eso sí, no hay que confundir esta producción de ABC con otra miniserie del mismo título emitida por la BBC en 2004, que adapta un libro de Elizabeth Gaskell sobre una joven del sur de Inglaterra que se muda a una ciudad industrial del norte, donde conoce a uno de los dueños de las fábricas textiles. Es muy recomendable, pero no tiene el mismo aura de romanticismo épico de Orry Main, claro.

Ficha Técnica: Norte y Sur

norteysur_dvd
  • Título original: North and South
  • Género: Drama romántico
  • Cadena: ABC (1985, 1986, 1994)

  • En España: TVE
  • Disponibilidad DVD: Completa

  • En 'Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos