Compartir
Publicidad

Entrevista al compositor Roque Baños: "Fuera de nuestras fronteras se valora mucho el talento español"

Entrevista al compositor Roque Baños: "Fuera de nuestras fronteras se valora mucho el talento español"
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es curioso, por no decir otra cosa, cómo en nuestro país ocurre demasiadas veces que el talento no se reconoce en su justa medida hasta que el profesional/artista sale fuera y lo demuestra; hasta que es valorado por otros. De Roque Baños se está hablando mucho ahora, que vive y trabaja en Estados Unidos --suyas son las partituras de los remakes 'Posesión infernal' ('Evil Dead', Fede Álvarez, 2013) y 'Oldboy' (Spike Lee, 2013)--, pero este músico nacido en Jumilla ha dejado excelentes composiciones para realizadores españoles desde finales de los 90. Un trabajo, por cierto, premiado hasta el momento con tres Goya: por 'Salomé' (Carlos Saura, 2002), 'Las 13 rosas' (Emilio Martínez Lázaro, 2007) y 'Los crímenes de Oxford' ('The Oxford Murders', Álex de la Iglesia, 2008).

Tuve la oportunidad de entrevistar a Roque Baños gracias al FICC, el festival de cine de Cartagena, en cuya última edición se le concedió al compositor un galardón por su ejemplar carrera. No pudo acudir a la gala --aunque su música estuvo presente y él dio los gracias a través de un vídeo-- y tampoco hemos podido charlar personalmente pues está ocupado creando la banda sonora de 'In the Heart of the Sea', lo nuevo de Ron Howard, pero el compositor saca tiempo para responder a unas cuestiones que espero os resulte interesante leer. Tanto por conocer mejor a la persona como por tener la posibilidad de apreciar mejor su música.

Baños agradece el premio otorgado por el FICC
  • Ante todo, enhorabuena por el galardón que te entregó el FICC. ¿No te parecen importantes estos reconocimientos, tal como está la situación del cine en España?

Sí que me lo parece. De hecho, siempre lo he concebido así, antes y ahora también. Estoy muy contento por el galardón, especialmente, porque es un reconocimiento a mi carrera y, además, viene de la mano de un festival que lleva muchas ediciones apostando por el cine y que además se hace en mi tierra.

  • Tu traslado era algo esperado por los que llevamos años pensando que merecías algo más que los sinsabores de la industria nacional. ¿Cómo te están tratando al otro lado del charco?

La verdad, me siento muy cómodo allí. Todas las personas de los equipos de las tres películas en las que he trabajado hasta ahora me han hecho sentir muy a gusto, prácticamente como en casa.

  • ¿Cuáles son las diferencias fundamentales que encuentras entre la forma de trabajar estadounidense y la española?

Por el momento no he percibido notables diferencias. Supongo que depende de los directores, claro, pero ninguno ha alterado en gran medida mi forma habitual de trabajar.

  • ¿Cuál suele ser tu relación con los directores? ¿Depende mucho de cada uno?

Por supuesto. Hay gente con la que te compenetras mejor que con otra, pero por regla general estoy muy contento con la relación que he mantenido con todos los que he trabajado. De hecho, incluso, hemos acabado siendo amigos.

  • Entre otros importantes cineastas españoles has colaborado con Álex de la Iglesia, ¿cómo es trabajar con él?

Siempre he disfrutado mucho trabajando con él, porque ha sabido explotar una parte de mí, que en otras producciones de diferente género, no he podido desarrollar porque no lo ha requerido la producción en sí.

  • ¿Piensas quedarte en Los Ángeles o prefieres regresar a España y no desligarte de los potenciales proyectos que pueda ofrecerte el cine patrio?

Paso, prácticamente, la mitad del tiempo allí y la otra mitad aquí. Mi intención, por el momento, es continuar de esta manera, pero eso no significa que quiera desvincularme de España ni de los proyectos en los que pueda colaborar. Se puede compatibilizar perfectamente.

  • ¿Cuáles han sido las circunstancias que te han llevado a trabajar con Ron Howard?

Fui recomendado a él por parte de Hans Zimmer y, paralelamente, por Guillermo del Toro. Hans se ha portado como un verdadero colega y a ambos les agradezco mucho su apoyo. De hecho, fue Ron quien me lo dijo, pues ni Hans ni Guillermo me comentaron nada al respecto. Tuve una reunión con él, le mandé músicas que había compuesto para otras producciones y quiso que trabajase con él y está siendo una experiencia maravillosa.

  • ¿Sabes si el hecho de elegir a un compositor español fue algo impuesto por la productora?

Sé que en principio buscaban un compositor español, pero no era requisito sine qua non.

  • ¿Qué compositores actuales admiras?

Hay muchos, no te los podría decir todos... desde los americanos como John Willams, hasta europeos como Gabriel Yared o Patrick Doyle. Pero mi ídolo siempre ha sido Bernard Hermann.

  • ¿Crees que la música está lo suficientemente valorada dentro de la industria del cine?

En Estados Unidos sí, desde luego. En España, por desgracia, no tanto quizás. Aunque fuera de nuestras fronteras se reconoce y se valora mucho el talento español en este ámbito.

  • Baños con uno de sus Goya
    ¿Podrías contarnos cómo es la jornada de trabajo un compositor?

De un compositor, no sé, sólo te puedo contar la mía, y no sé si esa rutina es la misma para todos. A mí me encanta empezar bien temprano por la mañana, que es el momento en el que estoy más despejado. Voy al gimnasio, como, una siesta y retomo el trabajo. A veces hasta la madrugada, si es necesario, pero si no, paro a cenar, veo una película, si no es muy tarde y me acuesto... poco más.

  • ¿Dónde sueles encontrar inspiración?

Depende. La mayor parte de las veces, en el mismo proceso de creación, buscando el tema en mi piano. Pero ha habido ocasiones que un ruido me ha inspirado un ritmo, una melodía... ¡incluso la sirena de la policía, como en 'Evil Dead'!

  • ¿Sueles trabajar a partir de un guion, de ideas que aporta el director o necesitas metraje de la película?

Me mandan el guión y de ahí, a veces, me surgen melodías que luego desarrollaré cuando ya tenga el montaje definitivo de la película. Después de reunirme con el director y que acordemos el estilo, el tono y qué escenas tendrán que llevar música y cuales no.

  • El remake de 'Oldboy' fue controvertido desde su anuncio, causa sorpresa cuando se versiona una película que estaba perfecta. Incluida la música. No debió ser un trabajo fácil, ¿puedes contarnos lo que te pidió Spike Lee?

En este caso, las directrices me las marcaron, directamente, los productores. Pero sé que él quedó muy satisfecho con el resultado. Según declaró, públicamente, una de las cosas que más le había gustado de la película fue la música. Para mí fue todo un reto, no sólo porque tuve tan solo 2 semanas para hacer más de 80 minutos de música, si no porque conozco bien la original y como bien dices es un trabajo perfecto de cine y música. Pero evidentemente el trabajo de Spike fue muy distinto, aún basándose en la coreana. Aquí buscaban más una historia de amor dentro de un thriller, por tanto la música fue totalmente nueva para este fin.

  • ¿Sabes ya en que te embarcarás una vez termines la colaboración con Howard?

'El niño' de Daniel Monzón, 'Alfred & Anna', un largometraje de animación de producción española, y algún otro proyecto que por cláusulas de confidencialidad aún no puedo desvelar.

Imagen de portada | © Tessy Díez Martín

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio