"La guerra del mañana tiene similitudes con ¡Qué bello es vivir!". Chris Pratt
Entrevistas

"La guerra del mañana tiene similitudes con ¡Qué bello es vivir!". Chris Pratt

HOY SE HABLA DE

'La guerra del mañana' llegará a Amazon el próximo 2 de julio, siguiendo así el camino de otras producciones de Paramount que iban a llegar a cines y que el estudio vendió a Prime Video debido a la incertidumbre provocada por el coronavirus.

Aún queda para poder verla, pero en Espinof tuvimos la ocasión de participar en una rueda de prensa con la presencia de la mayor parte del equipo de la película, ya que en ella participaron, entre otros, el director Chris McKay, el guionista Zach Dean y los actores Chris Pratt, Yvonne Strahovski, J.K. Simmons y Berry Gilpin.

La historia y los personajes

La historia de 'La guerra del mañana' propone que una raza alienígena está a punto de derrotar a la humanidad en 2051, por lo que se aprovecha la posibilidad de viajar en el tiempo para traer gente desde 2021 para intentar revertir la situación. Sobre la premisa de la película, Dean aclaró lo siguiente:

La idea de que no tenía que ir necesariamente sobre una ideología, patriotismo o lealtad hacia tu país, sino que fuera literalmente sobre el deseo de salvar a tus propios hijos. ¿Quién no firmaría por algo así? Es algo diferente. No es una idea abstracta, es sobre la paternidad.

Gilpin comentó al respecto que "creo que nuestras almas nacen para ser revolucionarias, pero nuestra rutina tira más hacia los iPhones o los tests de BuzzFeed de lo que creíamos que iba a ser", mientras que Pratt afirmó que al inicio de la película hay un guiño a la mítica 'Qué bello es vivir', comentando que la conexión con el clásico de Frank Capra va más allá de eso:

Temáticamente hay ciertas similitudes. Hay un hombre que no está feliz con su posición en la vida y con el transcurso de los eventos de la misma.
Jk Simmons La Guerra Del Manana

Simmons da vida en 'La guerra del mañana' al padre en la ficción de Pratt, siendo esa relación uno de los aspectos que más le atrajo de la película: "cuando vemos un primer vistazo de la relación fractura, casi no existente, sabía que iba a haber un viaje que mereciera la pena ahí".

Entrando en detalles argumentales más importantes, Pratt no tuvo problemas en comentar lo siguiente sobre una de las claves de 'La guerra del mañana':

No creo que esto sea un spoiler: todo el mundo que viaja al futuro tiene más de 30 años y todo el mundo que viaja al pasado a entrenarnos tiene menos de 30  porque te das cuenta de que no puedes vivir en ambas líneas temporales al mismo tiempo.

La inspiración y los paralelismos con la pandemia

La Guerra Del Manana Imagen

El protagonista de 'Guardianes de la Galaxia' también incidió en que "es diferente pensar en alguien reclutado y alejado de sus hijos que cuando son los hijos quienes son reclutados y alejados de sus padres". En el caso de Edwin Hodge, que interpreta a Dorian, la motivación de su personaje era otra, ya que su personaje daba todo por perdido y es el encuentra con Dan (Pratt) lo que "sienta un precedente para él, de que quizá su futuro sea sombrío, no hay nada bueno que sacar de 2021, pero algo positivo podría suceder si derrotan a los alienígenas en 2051".

Por su parte, Keith Powers, que da vida al Mayor Greenwood, destacó los "paralelismos entre la pandemia y nosotros luchando en un guerra de mañana en el presente", algo en lo que coincidió Strahovski, porque "es muy interesante salir de la pandemia y cómo nos hemos unido durante este tiempo de aislamiento".

La Guerra Del Manana Keith Powers

Comentado sobre el enfoque que dio a la película, McKay afirmó que "me encantan las películas de género, ciencia ficción, acción y terror. Eso es lo que me gustaba de pequeño y lo que hizo que quisiera hacer película. Eso es a lo que respondo, pero también estoy entre medias de John Carpenter y John Cassavetes".

Sobre los alienígenas, McKay incidió en que "quería algo que se sintiera antiguo, y necesitaba que pareciera que tiene un hambre insaciable", mientras que Pratt agradeció que se recrease todo digitalmente, porque "es más liberador cuando no tienes un utensilio con el que trabajar porque básicamente obligas a los animadores a que hagan lo que tengan que hacer para que tus elecciones funcionen".

La espontaneidad y la acción

La Guerra Del Manana Escena

McKay también comentó que para él era muy importante "crear situaciones en las que hubiese espacio para la espontaneidad", ya que la aportación de los actores era esencial para conseguir lo que buscaba. Por ejemplo, Jasmine Matthews, que interpreta a la Teniente Mathews, apuntó cómo su vértigo afectaba a su forma de actuar en la primera escena en la que aparece su personaje y cómo manejaron eso:

Recuerdo a Chris McKay un par de ocasiones en plan: "Relájate, Jasmine. Corrige tu casa. Está bien. No vienes a matar a esta gente. Vienes a dar un mensaje de paz. No les hagas pensar que vienes a matarlos".

En lo concerniente a las escenas de acción, Gilpin recordó que ella tuvo poco de eso por las características de su personaje, que "sobre todo se lamenta vestida con chaqueta de punto, lo cual es acción emocional", mientras que Pratt destacó una escena por encima del resto:

Cuando damos el salto a 2051, hay una transición en la que caemos desde el cielo de Miami y aterrizamos en una piscina. Hubo que hacer mucho trabajo acuático y fue muy divertido. .Tuvimos que hacer un gran salto desde un alto que construimos con un montacargas y saltar al agua. La cámara nos siguió hacia abajo y luego los dobles saltaron y aterrizaron encima de nosotros y nos obligaron a sumergirnos en el agua. Toda esa secuencia probablemente llevó dos o tres días, fue realmente genial, muy divertida, muy física.
Temas
Inicio