¿Tremendo fracaso o éxito enorme de 'Avatar 2'? 'El sentido del agua' arrasa en taquilla pero se queda muy lejos de lo que se esperaba de ella

¿Tremendo fracaso o éxito enorme de 'Avatar 2'? 'El sentido del agua' arrasa en taquilla pero se queda muy lejos de lo que se esperaba de ella
105 comentarios

No todo es blanco o negro en la vida por mucho que a algunos solo les interesen los extremos y 'Avatar 2' ha vuelto a demostrarlo. El motivo es que 'El sentido del agua' ha arrasado en la taquilla mundial con unos ingresos mundiales estimados de 434,5 millones de dólares en un único fin de semana. El problema es que hace unos días se da prácticamente por seguro que iba a conseguir 525 millones durante ese periodo.

De esos 434,5 millones, 134 millones pertenecen a los cines norteamericanos -se esperaba que pudiera alcanzar los 175- y 300 a las salas del resto del mundo -ahí se hablaba de que iba a irse hasta los 350, siendo el mercado chino, muy afectado aún por el coronavirus, donde más por debajo de lo esperado se ha quedado-. ¿Quiere esto significar que ha sido un fracaso? Para nada, pero sí que existe una ligera sensación de decepción que obliga a esperar un poco más antes de dictar sentencia.

De hecho, el propio Cameron ya ha incidido en varias ocasiones en que el éxito o el fracaso de 'Avatar 2' lo va a determinar su aguante. Por ejemplo, 'Avatar' debutó con 77 millones durante su primer fin de semana en Estados Unidos y luego acumuló 749 millones en ese territorio. A su favor tiene también que 'El sentido del agua' es el blockbuster reciente cuyos ingresos menos han bajado de viernes a sábado con una caída de apenas el 16%. El rival a batir este año es 'Top Gun: Maverick', que cayó un 26% y pasó de 125 millones durante su primer fin de semana a un total en ese país de 718 millones.

Ahora habrá que esperar para ver cómo evoluciona 'Avatar 2' en cines. No puede decirse que haya competencia muy fuerte en el horizonte y además las valoraciones del público son bastante buenas. Tampoco hay que olvidar su elevado coste -se habla de 460 millones de dólares sin incluir el gasto en marketing-, aunque ahí es cierto que Cameron seguramente exageró al dar a entender que tendría que superar los 2.000 millones de recaudación para ser rentable. Con todo, 'Avatar 3' ya está asegurada, pero su futuro más allá de eso queda en el aire.

En Espinof:

Temas
Inicio