Compartir
Publicidad
Cannes 2019: el cine más estimulante del festival no compite por la Palma de Oro
Cannes

Cannes 2019: el cine más estimulante del festival no compite por la Palma de Oro

Publicidad
Publicidad

Con una Sección Oficial tirando a floja en una edición que apostaba de nuevo por los cineastas habituales y en la cual los pocos títulos estimulantes llegaban de la mano de directores con menos bagaje en la primera división (con perdón del gran Pedro Almodóvar, que en esta ocasión por fin se postula a la gloriosa Palma de Oro de forma firme y con bastante consenso entre los acreditados), el mejor cine de Cannes 2019 se veía en las secciones paralelas.

Copados algunos de esos codiciados espacios a competición por películas como poco cuestionables, como la del francés Abdellatif Kechiche, que inundaba las salas con nada menos que tres horas y media de doloroso voyeurismo sexista, el cine más fresco, arriesgado y vanguardista llegaba irremediablemente de esas otras selecciones que injustamente reciben menos atención y que en realidad son las que verdaderamente aportan nuevas visiones a la cinematografía mundial de forma más significativa.

Además de dos magníficas obras de los cineastas españoles Oliver Laxe y Albert Serra que os comentábamos hace unos días y que ayer supimos que triunfaban a concurso en Un certain regard (Premio del jurado y Premio especial del jurado respectivamente), destacamos las mejores películas fuera de la sección oficial a concurso de esta 72º edición del Festival de Cannes.

'Bull', de Annie Silverstein

Bull

La directora debutante, destacada anteriormente por numerosos cortos, competía en Un certain regard con una obra de cine independiente americano que bien podría encajar en lo mejor de Sundance. Silverstein aporta una nueva mirada al coming of age desde la perspectiva rural texana que con una naturalidad y autenticidad extremas dibuja unos personajes en conflicto constante sin poner el acento en el drama.

'Beanpole', de Kantemir Balagov

El jovencísimo director de la ya destacable 'Tesnota' aporta ahora una nueva visión sobre la posguerra rusa en medio de un Leningrado arrasado y traumatizado. Un incomodísimo drama sobre el impacto emocional de las heridas de guerra, entre el pesimismo y la esperanza de la recuperación. Extraordinariamente dirigida, con una puesta en escena simbólica y atractiva que le valía el Premio a mejor dirección dentro de su categoría.

'Litigante', de Franco Lolli

Probablemente la mejor película de todo el festival la hayamos visto en Semana de la crítica. El segundo largometraje del director colombiano que en 2014 ya destacaba con 'Gente de bien', resulta un retrato social humano y sensible, con una magnífica dirección de actores no profesionales, de los cuales destaca su propia madre, Leticia Gómez, que interpreta de forma brillante a una abuela gravemente enferma. Lejos del drama afectado, 'Litigante' muestra una situación de inspiración real de forma absolutamente vibrante y orgánica. Definitivamente, imprescindible.

'A White, White Day', de Hlynur Palmason

De Islandia llega esta nueva aportación del poco conocido Hlynur Palmason, descubierto hace dos años en Locarno y que con 'A White, White Day' añade un nuevo título de valor a la escasa pero muy destacable cinematografía del peculiar país. Fuertemente ligado a su contexto, el film aporta una nueva perspectiva a la superación del duelo en una cultura de ambiente frío y parca en palabras. Protagonizada por el siempre impresionante Ingvar Sigurdsson, conocido por más de una setentena de créditos y, curiosamente, galardonado en esta edición de Cannes con el premio a actor revelación de la Semana de la crítica, la película entra directa en nuestra lista de visionado obligado.

'Zombi Child', de Bertrand Bonello

El siempre esperado Bertrand Bonello reaparecía en la Quincena de los realizadores entre largas colas y múltiples alabanzas con una película onírica y fantasmagórica a medio camino entre un drama social con tintes de género y una película plena de zombis y exorcismos. Un estimulante ejercicio cinematográfico que enfrenta la Francia del presente con su pasado colonial y que plantea una ácida crítica a la sociedad bienestante actual.

'Port Authority', Danielle Lessovitz

Port Authority Cannes2019

La película de debut de la directora y guionista americana Danielle Lessovitz, es un estupendo retrato de la comunidad transgénero neoyorquina, protagonizada por la actriz trans Leyna Bloom. Sensible y auténtica, 'Port Authority' muestra un emocionante romance coprotagonizado por Fionn Whitehead –'Dunkerque' ('Dunkerque'), Christopher Nolan– que invita a desprenderse de prejuicios.

'The Lighthouse', de Robert Eggers

The Lighthouse

Premio Fipresci de la Quincena de Realizadores de esta edición, el regreso de Robert Eggers tras la aclamada 'La bruja' ('The Witch', 2015) es un viaje alucinógeno a las profundidades de la conciencia humana más instintiva. Un relato marinero de sirenas y monstruos, rodado en blanco y negro y con una cinematografía verdaderamente espectacular, realzada por la grandiosa actuación en duelo entre Willem Dafoe y Robert Pattinson.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio