Publicidad

El estilo 'Showtime': gente no tan normal

El estilo 'Showtime': gente no tan normal
24 comentarios

Showtime ha conseguido lo que casi cualquier cadena de televisión busca siempre, sobre todo si es de pago: el estilo propio. Algo tan difícil de conseguir como de asentar, pero que sirve para que el espectador sepa, nada más ver tu logo al inicio de una serie o programa, qué es lo que puede esperar de ella.

No hay más que ver algunas de las series que actualmente emite la cadena: ‘Californication’, ‘Dexter’, ‘Nurse Jackie’, ‘Weeds’, ‘United States of Tara’ o ‘Brotherhood’, por ejemplo. La mayoría de los personajes principales de esas series son individuos de una moral muy peculiar: “gente normal” que hace cosas impropias de las que se les presuponen o criminales que aparentan otra cosa. En todo caso, siempre lobos con piel de cordero.

O viceversa: corderos con piel de lobo, porque (he aquí otra característica común), pese a lo extremas que puedan ser las vidas de sus personajes, las series de Showtime no acaban de decidirse a mostrarlos como malas personas. Tampoco buenas. No hay espacio para el maniqueismo, pero casi tampoco para ningún tipo de juicio moral: los argumentos de la mayoría de las series de la cadena juegan con la ambigüedad.

Ni siquiera es que dejen al espectador la tarea de juzgar, como hace Matthew Weiner en ‘Mad Men’. Las series de Showtime no tienen ningún tipo de interés en que nos planteemos si lo que hacen sus personajes está bien o mal: les basta con usar un sentido del humor negrísimo para que nos identifiquemos.

Es muy fácil verse en determinados aspectos de la enfermera pasada de vueltas Jackie o del asesino de “malos” Dexter, de manera que no tenemos que juzgar sus acciones. Mientras, con Don Draper y su cohorte de ambiguedades andantes tenemos más tentaciones de decir “esto está bien y compensa lo del otro día”, pero también es más difícil empatizar con ellos, verlos como personajes “simpáticos” (por decirlo de alguna manera).

A mí me gusta el estilo Showtime, aunque puede acabar siendo puro formulismo. ¿O no nos imaginamos cómo va a ser la comedia de Seth Rogen sobre el mundo de los dependientes de tiendas de pornografía con saber que la está produciendo la cadena?

(Sunne aportó otra visión más ácida sobre este “estilo Showtime”.)

En ¡Vaya Tele! | ‘Nurse Jackie’, los secundarios y poco más

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio