Compartir
Publicidad
Publicidad

La Sexta apuesta en sus nuevas ofertas por Internet

La Sexta apuesta en sus nuevas ofertas por Internet
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy La Sexta ha sacado a la luz el proyecto que ha estado desarrollando durante más de 7 meses: dar el salto a Internet. Y en la trayecto han tenido que luchar contra ciertas reticencias en la idea como los españoles entendemos la televisión. Es decir, la gente es más de programas que de cadenas. La gente no dice que cadena ve, sino que programa ve, y ellos con el salto a Internet van a buscar crear el concepto de marca de la cadena. Que esa gente vea la Sexta, independientemente del formato que se utilice.

Bajo este planteamiento, la gran novedad que han presentado esta mañana no es sólo que subirán a Internet programas en alta resolución, como algunos quieren destacar, sino que colocan a sus webs, porque varias han sido las novedades, dentro de la estrategia del canal de televisión, con el usuario en mente, persiguiendo el concepto de creación de marca por parte de la comunidad que quieren atraer alrededor de su oferta de Internet. La ventaja que da ser un canal joven y nuevo, el apostar por la tecnología antes de que ésta te engulla.

Así que la Sexta en su andadura en Internet apuesta por estar de una manera diferente, que sea la gente la que vea el canal a través de su web. ¿Cómo? Con un rediseño completo de lasexta.com que visualmente entra por los ojos. A partir de ahí, han rediseñado lasexta|Noticias, apostando por el vídeo de calidad, frente a otras propuestas, y por los blogs. Apuestan por los widgets de los informativos (que no es una novedad pero que se trata de un momento necesario), con doble opción verlos enteros en directo o bien en pequeñas dosis correspondientes a los segmentos de los informativos. Y Misextatv, que será la encargada de la emisión de los contenidos televisivos de la cadena a través de Internet y en Alta Definición. A estas novedades se une la creación de una web dedicada a la comunidad de usuarios de las tres páginas anteriores, en la que la dirección de la cadena espera que de esta forma sean los usuarios los que ayuden a crearla.

Dentro del rediseño de la web, tanto las series como los programas de producción propia estarán dentro del portal con páginas propias, al estilo de lo que hace la NBC o la ABC con sus series. En las series encontraremos información y anécdotas sobre las mismas, y en la programación propia los contenidos que se podían ver en la webs individuales de cada una de ellas.

Regresando al tema de Misextatv, se busca ir a la idea de la televisión a la carta. Sólo para la programación propia de la cadena. Y se apuesta por la incorporación en una alta definición a 480p válida para ordenadores de última generación y con una banda ancha mínima de 2 MB (se avisa que no se pueden ejecutar a la vez aplicaciones P2P) y sin una visualización correcta para acceso Wifi. La navegación de las secciones se realiza en formato flash mediante ventanas pequeñas al pie de la página, y como en el caso de lo widgets se pueden ver los informativos por piezas o en directo. Su idea es (quizás en un ejemplo no muy acertado), ser una especie de meneame, en el sentido de recoger y destacar aquello más interesante que ocurra en Internet. Los informativos serán los únicos contenidos que desde Misextatv se podrán ver en directo, el resto de programación propia será contenido enlatado, y por el momento no se plantean ofrecerlo en tiempo real (supongo que algo tendrá que ver los costes a soportar de gestión de información en los servidores). ¿Subido justo al terminar la emisión del programa? El ejemplo de Muchachada Nuí es algo a tener muy en cuenta.

Esto en lo que respecta a la parte informativa de lo vivido esta mañana. Si nos metemos en el contenido se hicieron algunas preguntas muy buenas, en especial a la referencia a las fuentes de donde saquen las noticias, todo pensando en youtube, y en la atribución de la misma. Si se apuesta porque sean los usuarios quienes generen contenido, lo ideal sería que se les reconozca la autoría, y no se actúe con la permisividad actual. Obviamente la dirección buscará formas de solventar estos problemas ahora que ha apostado por Internet y la llamada web 2.0, mientras en informativos se está viendo este tema.

Entre los primeros problemas que se pueden achacar a su planteamiento está el que no hay manera de embeber los vídeos que se suban, que por el momento la única opción es a través de los widgets que se vayan desarrollando. Se debe valorar que la virtud de internet es el poder compartir la información de una manera natural. Ahora mismo la única forma de compartir vídeos es mediante mail. Otro fallo importante, que por lo visto no han sabido comunicar en la rueda de prensa, es el tema de URLs permanentes en cada página. Si vivimos en el reino de los enlaces, el no poder enlazar a una página determinada el contenido que te interesa, motiva que los blogs vayan perdiendo paulatinamente interés en lo que se vaya comentando en ella, obviando de pleno el sentido de la larga cola. Y a día de hoy esto afecta al planteamiento de comunidad que quieren realizar. Asímismo, y unido a este problema, se preguntó si el archivo antiguo de vídeos de los programas se iba a mantener o suponía Misextatv un arranque desde cero. Más a problemas de capacidad, el tener un repositorio donde ir a las viejas piezas de éxito, y me refiero a los programas de producción propia, es vital, y aunque se defienden en el concepto de que están ante programas de actualidad, el éxito de estos programas se remonta a sus inicios, y sólo piensan mantener un archivo de los dos o tres últimos meses. Contemplarlo de esta manera, es volver a dar la espalda al tema de los enlaces, porque a la larga enlazar a un vídeo supone a x meses vistas tener un enlace vacío o en blanco, con lo que el usuario se pensará mucho ponerlo como fuente.

Se trató también si en el planteamiento de la cadena se incluía usar el formato de los móviles. Lo tienen aparcado esperando como evoluciona el sector, en especial por lo que decidan hacer las operadoras. No obstante, ven a los móviles más como una herramienta para fomentar el desarrollo de la comunidad.

También comentaron sobre el share y la publicidad. ¿Cómo convencer al anunciante que van a tener una audiencia determinada en televisión y otra diferente en Internet? En principio es algo que no les preocupa, y de hecho prefieren perder audiencia en televisión si con ello crean comunidad. El modelo de negocio para la publicidad en los vídeos será el pre-roll o cuña antes del vídeo, algo intrusivo y no siempre bien visto, que mira al pasado en vez de al futuro, y a que venderán no haciendo referencia al número de páginas vistas sino al número de streams, desaprovechando una alternativa de conseguir publicidad de otra manera al tener la lacra de las URLs.

Por terminar, si me pongo en la piel de un usuario normal, no de un heavy user, el contenido en HD no va a ser lo suficientemente valorado. Es cierto que ya no se requiere de mucho tiempo de espera de descarga, pero el problema puede estar en los monitores. Si los fabricantes de televisores no se cansan de repetir que para aprovechar la alta definición se necesitan pantallas grandes, trasladar este modelo a las pantallas de los ordenadores disminuye la posibilidad de disfrutar ese contenido puesto en ese formato. En caso contrario, les tocará evangelizar.

Una última cosa, cierto que puede ser laSexta el primer canal de televisión que por internet subirá programas en alta definición, pero no el primer medio español que lo realiza. Por lo pronto, un nombre que se me ocurre es mobuzzTV, que ya cuelga sus contenidos en alta definición. De nuevo es olvidar al rival pequeño, volver al problema de la larga cola, importante en contenidos y en ruido, menos importante en temas de ingresos publicitarios, pero esto último a laSexta debe importarle poco, más le vale fijarse en solucionar el tema de los enlaces. Sin ellos, no hay visibilidad, y a El País le costó unos años entenderlo.

Más información | La Sexta Noticias Más información | Caspa.tv Más información | Netoratón 2.0 Más información | Dentro tele

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos