Se confirman las multas a 'Masterchef' y 'laSexta Noticias': RTVE y Atresmedia son sancionados por publicidad encubierta

Se confirman las multas a 'Masterchef' y 'laSexta Noticias': RTVE y Atresmedia son sancionados por publicidad encubierta
Sin comentarios

Con la victoria de la ganadora de la temporada 10 de 'Masterchef' esta misma semana, una de las polémicas recientes del programa ha reflotado y de forma nada positiva para la cadena: RTVE ha sido multada por emisión de publicidad encubierta en el reality de cocina. No es el único afectado, ya que Atresmedia también hará frente al pago por el mismo motivo.

Sancionados

Ya se anunció hace poco que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) estaba investigando el caso de la pasada edición de 'Masterchef Celebrity' por supuesta publicidad encubierta. El programa, emitido el 25 de octubre de 2021, recibió a la ex concursante Amelicious, que presentó productos alimentarios comercializados por ella misma por internet y describió sus características, incluyendo dónde comprarlos.

La 1 no incluyó ningún rótulo que avisara a los espectadores de que aquello era contenido publicitario y negó posteriormente que lo fuera, ya que "es habitual en el concurso" recuperar antiguos concursantes y hablar de sus éxitos obtenidos tras 'Masterchef'.

No ha opinado igual la CNMC, que finalmente ha sancionado a RTVE con una multa de 125.000 euros por vulnerar la Ley General de la Comunicación Audiovisual, según la cual es obligatorio señalizar al espectador cuando lo que está recibiendo es información para publicitar unos productos.

Algo similar ha decretado la CNMC para Atresmedia, por la emisión de publicidad encubierta en 'Las noticias de las 14 horas' en laSexta. En el informativo del 5 de diciembre de 2021, se emitieron unas imágenes de una aplicación para móviles sin ningún indicativo de que se trataba de contenido publicitario.

La organización ha considerado que la emisión beneficiaba a la aplicación e incitaba a su descarga, motivo por el cual Atresmedia deberá pagar una multa que asciende a 185.000 euros. No es la primera vez que la empresa afronta una sanción por publicidad encubierta, siendo una de las más recientes este año en relación al programa 'El jefe infiltrado'.

Temas
Inicio