'Black Phone' y Stephen King: todas las conexiones de la película de Blumhouse con el rey del terror
Listas

'Black Phone' y Stephen King: todas las conexiones de la película de Blumhouse con el rey del terror

El estreno de ‘Black Phone’ ha entrado en buena posición de la taquilla estadounidense, más tratándose de una película de terror para adultos. Como comentábamos en nuestra crítica, esta película de Scott Derrickson adapta un relato de Joe Hill, que como sabemos es un escritor de pedigrí, puesto que su padre es nada menos que Stephen King y esta vez, la huella del creador de Maine se deja notar tanto en todo momento que parece un homenaje.

Hay detalles como el escenario suburbial en los 70, la historia, el tono oscuro muy ligado a King pero con una identidad propia muy afín también a la obra de Derrickson. En cierta forma es un pequeño coming of age que, como en muchas obras de King narra la pérdida de la inocencia a través de una alegoría de cine de terror, pero también hay muchas referencias más concretas, casi un collage del imaginario del autor desperdigado en diferentes momentos. Repasemos las conexiones más llamativas.

Una versión ultraterrena de ‘IT’

Blackphoneit

Una niña con impermeable amarillo corriendo bajo la lluvia, bullying en el colegio, bicicletas y pósters de niños desaparecidos desplegados por todo el vecindario. ‘Black Phone’ parece una gran reconstrucción postmoderna de la obra más famosa del de Maine, solo que con un aspecto realista y un monstruo real.

El hecho de que el asesino de Ethan Hawke sea un depredador de muchachos en plenos 70 nos lleva directamente a John Wayne Gacy, e incluso en el relato se disfrazaba de payaso. Aquí solo mantiene los globos, de color negro, pero su máscara pálida diabólica es una representación que recuerda mucho a Pennywise, que por cierto, fue inspirado en parte por Gacy, que solía aparecer por las fiestas del barrio con su atuendo de Pogo, el payaso.

Cuenta conmigo en el infierno

Cuenta Conmigo 352890677 Large

Derrickson reveló que Stephen King, padre del autor de Joe Hill y maestro moderno del horror literario, hizo una comparación cuando su hijo le enseñó la película, diciendo que le encantó y la definió como “es ‘Cuenta conmigo’… en el infierno y me parece brillante”. Una idea que no queda tan lejos de la realidad, aparte de la relación de Gwen y Finney, también trata sobre el vínculo a través del tiempo entre Finney y las cinco víctimas anteriores del raptor, la pérdida de la inocencia con niños muertos en vez de el cuerpo que encuentran.

‘Carrie’ y ‘Ojos de fuego’

The Black Phone 7

La figura del padre que pega a sus hijos es un clásico de King, pero lo más directo es que la hija, Gwen, tiene poderes que heredó de su madre. Un punto de referencia sería ‘Ojos de fuego’ con una dinámica familiar disfuncional con la niña con poderes, pero y su niño pequeño con poderes. Sin embargo, termina siendo más como ‘Carrie’ en la forma en que un padre abusivo intenta reprimir a su propia hija por sus poderes y por la misma omnipresencia de la religión como parte de la educación y la opresión de la niña.

Clarividencia, asesinatos y fantasmas

Spirits

En el universo de Stephen King hay infinidad de personas sensibles, médiums o con algún tipo de poder. Una de las habilidades más comunes en su mundo es la sensibilidad extrasensorial y clarividencia, lo que en ‘El resplandor’ y ‘Doctor Sleep’ llamaríamos el resplandor, con el que Danny Torrance adivina que algo malo va a suceder —también hay un hachazo en la película que recuerda mucho a la muerte de Halloran—, o también Johnny Smith de ‘La zona muerta’ (1979).

Ghost2

No siempre funcionan igual ni tienen la misma fuerza, Gwen no estaría al nivel de Abra, pero también tiene el contacto con los niños muertos y son sus poderes los que hacen que encuentren los cuerpos. Hay teorías que dicen que el captor también tendría resplandor. Al igual que el captor, los vampiros de ‘Doctor Sleep’ tienen cierta fijación por los infantes. Los fantasmas de muertos que se aparecen a los protagonistas es un clásico del género, pero es significativo en obras de King comoCementerio de animales’ o ‘Un saco de huesos’, quizá la más similar a ‘El último escalón’ de Matheson, una de las grandes influencias de King.

Crímenes, alcohólicos y sótanos terribles

The Black Phone 3 1024x683

SI en ‘1922’ King tenía a una mujer fantasma atormentando a su marido, tanto ‘Tommyknockers’ como ‘El resplandor’ tenían como protagonistas a alcohólicos, reflejando el gran dragón con el que se ha enfrentado King toda su vida. La adaptación de Hill es tremenda porque dibuja a un padre borracho que pega a sus hijos, un poco el mismo miedo que tenía King de llegar a convertirse, pero claro, no es lo mismo que quien lo describa sea su hijo, quien por cierto, ha revelado que la idea del sótano terrorífico viene de la propia casa de su padre, la influencia definitiva.

Temas
Inicio