'El escuadrón suicida' y otras 17 películas y series con supergrupos de héroes disfuncionales previos al de James Gunn
Listas

'El escuadrón suicida' y otras 17 películas y series con supergrupos de héroes disfuncionales previos al de James Gunn

Héroes sin caras perfectas, héroes con problemas, villanos que se creen héroes, héroes que se creen villanos... 'El escuadrón suicida' nos ha recordado que los grandes salvadores del mundo pueden ser cualquier cosa menos perfectos y James Gunn ha orquestado toda una oda a los marginados equivalente a 'Los vengadores' pero empezando por los últimos de la fila.

Sin embargo, no son los primeros, no solo 'Escuadrón Suicida' de David Ayer trató de hacerlo previamente, sino que hay muchas series y películas que nos han presentado a personajes con habilidades extraordinarias con problemas aún más extraordinarios reunirse en pandillas zarrapastrosas, improvisadas o en los márgenes de las viñetas estos son 18 casos que marcan un subgénero dentro del género: superhéroes disfuncionales.

Los rebeldes de la ciencia (Misfits of Science, 1985-1986)

Misfitsofscience

Una de esas series que solo conoce la población vacunada y que puede considerarse el origen de este tipo de asociaciones de perdedores con superpoderes, que aquí son como una parodia mundana de la patrulla X, formados por un afroamericano, un cantante de rock, o un ex-presidiario, dirigidos por un experto científico llamado Elvil Lilcoln para luchar contra el crimen organizado. 16 capítulos llenos de acción y un tono de comedia absurda heredera de 'El gran héroe americano' que además supuso uno de los primeros papeles de la actriz Courteney Cox.

Las Tortugas Ninja (Teenage Mutant Hero Turtles, 1990)

Teenage Mutant Turtles Still 2

Un grupo de animales mutantes antropomorfos que deben esconderse en las alcantarillas para no ser descubiertos, un grupo de huérfanos horrendos para la sociedad cuyas aficiones el rap y la pizza. No suelen ser considerados superhéroes por ser ninjas, pero su origen es una parodia del trabajo de Frank Miller, por lo que si Elektra está en ese mundo, Rafael también. Además, su Charles Xavier, su Miyagi, es una rata gigante mutante, por lo que no podría cuadrar más en el mundo de los héroes de James Gunn, sobre todo en las grasientas adaptaciones de los 90.

Mystery Men (1999)

Mystery Men

En los 90, la era de los mejores cómics underground, nacieron infinidad de cabeceras de héroes improbables y ridículos. 'Watchmen' había abierto la veda, pero mientras aquella era una obra solemne pese a la deconstrucción del superhéroe tradicional, cómics como 'Mystery Men' de Bob Burden llevaban el concepto a lo ridículo, con hombres zanahoria y otros personajes de dignidad cuestionable. La adaptación no era tan extraña pero sí fue de las primeras apuestas de estudio por un supergrupo zarrapastroso y por eso se ha ido ganando un culto del que seguro que Gunn era fan.

The Specials (2000)

Specials

Antes 'Guardianes de la Galaxia', James Gunn escribió el guion de un grupo de superhéroes no tanto disfuncionales sino afectados por los males de amor y las pequeñas insatisfacciones de la vida cotidiana, con un humor negro muy fino que compensaba mucho el look más bien feote de la película, que sabía sobreponerse a su presupuesto gracias a su guion, que ya adelantaba muchos de los temas y obsesiones del creador.

Blade II (2002)

Blade Ii

Guillermo del Toro se dio a conocer de verdad con las películas de 'Hellboy' que, a su modo, también trataban sobre un supergrupo de héroes extraordinarios con problemas, pero se tiende a olvidar el supergrupo macarra de vampiros con los que se tiene que aliar Blade para luchar contra otro más poderoso. Con el manual de instrucciones de Carpenter y sus presidiarios forzados a colaborar con enemigos, este pequeño "grupo salvaje" no era la base de la trama central, pero sí la idea más gozosa del film, coronada por un malencarado vampiro llamado "Chupa" interpretado por Ron Perlman.

Farscape (1999-2003)

Tv Farscape

Cuando pensamos en 'Guardianes de la galaxia' la mente nos lleva a la gloriosa 'Firefly', cuya influencia en James Gunn convirtió a Nathan Fillion en su actor fetiche, pero series como 'Farscape' añaden, además, ese toque de serie B de un presupuesto más contenido que también le permitía locuras en sus diseños y animatronics de la factoría Henson que le dan ese toque grotesco tan del gusto de Gunn, quien seguro que también se bebió los tebeos de la space ópera 'Atari force' para definir a su comadreja.

Misfits (2009-2013)

Misfitsshow

Robert Sheehan, el Klaus de otro grupo de inadaptados como 'The Umbrella Academy', también protagonizó la popular serie británica 'Misfits', que seguía a un grupo de marginados de reformatorio que son condenados a hacer servicios comunitarios y terminan obteniendo poderes después de una misteriosa tormenta eléctrica, haciendo un supergrupo creíble, defectuoso y tremendamente humano que tiene mucho en común con los presos obligados a ser superhéroes, casi pueden ser sus versiones junior.

La liga de los hombres extraordinarios (2003)

Gentlemen

Con una premisa central que sigue el cine basado en crossovers, un grupo de figuras literarias famosas, que incluyen a Allan Quatermain, el Capitán Nemo, Mina Harker, Dorian Gray, Jekyll y Hyde, Tom Sawyer y un hombre invisible, unen fuerzas para impedir que estalle una guerra mundial. Aunque la película no es tan bizarra como el cómic de Alan Moore, el supergrupo no deja de estar formado por monstruos y tipos algo desequilibrados, por mucho que Quatermain los lidere. Pudo ser mucho mejor, pero no está tan mal como se dijo en su día.

Minoriteam (2005–2006)

Minoriteam Adult Swim Featured

Hace 15 años, cuando las cuotas no se miraban con lupa y la visibilidad racial no era perseguida por un nuevo tipo de racismo más extendido y normalizado, no era fácil ver una serie con cinco superhéroes basados en algún estereotipo racial o étnico diferentes, que unían fuerzas para luchar contra un grupo de villanos que en su mayoría eran supremacistas discriminatorios. Era una divertida parodia cuando la invisibilidad racial era más común, pero también en gran parte un homenaje a Jack Kirby y salió cuando los superhéroes animados para adultos no eran tan comunes como hoy, con cosas como 'Invencible' (2020) y 'Birdgirl' (2021), esta última también de Adult Swim.

Superhero Movie (2008)

Superheromovie

Normalmente no se tiene en cuenta a esta parodia del cine de superhéroes cuando se hace memoria de los filmes más ácidos, raros y underground del género, y es que esta parodia a lo Zucker, Abrahams y Zucker llegó el mismo año que el cine Marvel empezó a despegar. Sin embargo, ya teníamos películas como 'X-Men', 'Spider-Man', 'Batman Begins' o 'Los 4 Fantásticos' que fueron revisados por los creadores de 'Scary Movie' en una mofa no tan afectuosa con el género pero que en ocasiones no se diferencia tanto a películas como 'Kick-Ass' y resulta más efectiva y relevante de lo que parece.

Sparky & Mikaela (2008)

Sparky

Antes de dirigir 'Super', James Gunn hizo una especie de prueba de piloto para una webserie de superhéroes ridícula y deliberadamente cutre que presentaba a un dúo de una aspirante a Wonder Woman y un mapache con poderes especiales que no dejaba de ser un minisupergrupo que adelanta a Rocket Racoon de 'Guardianes de la galaxia' o la comadreja de 'El escuadrón Suicida' y los superhéroes zarrapastrosos y con problemas de esas películas.

'Kick-ass 2: Con un par' (2013)

Kick Ass 2 2013 Jim Carrey 1549879784

Las historias de cómic creadas por Mark Millar y John Romita Jr. con la improbable pareja de superhéroes sin poderes Dave Lizewski-Kick Ass y Mindy Macready-Hit Girl tuvieron dos adaptaciones al cine. Mientras que la primera tuvo mucho éxito, la segunda no convenció a sus fans, pero en esta ocasión Dave se une a Justicia Eterna, un grupo de héroes que lidera el Coronel Barras y Estrellas que patrulla las calles de Nueva York contra el crimen. Puede verse como uno de los casos de producción sangrienta y de espíritu Troma que han allanado el camino a 'El escuadrón Suicida', aunque esta sea 10 veces más cara.

Deadpool 2 (2018)

X Force Deadpool 2 Estreno

El único precedente con presupuesto holgado (aún así, la mitad que el de Gunn) de cine de superhéroes que mezclaba humor, acción y gore a mansalva con una calificación R (y más en la versión unrated). En este caso conocíamos a la versión de 'X Force' de Marvel a modo de una interpretación absurda de un supergrupo improvisado cuyo tiempo en pantalla se hacía hilarantemente corto, sirviendo casi de aperitivo para la escena inicial de 'El escuadrón Suicida'.

The Tick (2016)

Tick Garrapata Temporada 2

Una comedia de acción con uno de los superhéroes más extravagantes nunca puestos en pantalla. Vestido con un disfraz de garrapata azul brillante, va por la ciudad luchando contra el crimen junto un joven tímido llamado Arthur, que se convierte en su escudero. Adaptación de una serie de animación de los 90, está plagada de diálogos ingeniosos sin dejar de lado la acción, con luchas bien coreografiadas pero siempre bañados en un humor ácido y absurdo, aunque no tan bruto como el de 'Deadpool' o 'Escuadrón Suicida'.

The Guardians (2017)

Guardians 2017 Poster

Más 'Guardianes de la Galaxia' que 'Los Vengadores', este intento de supergrupo ruso abraza lo zarrapastroso por su propia naturaleza, desde sus peores efectos especiales a su nostalgia patriótica por un estado socialista fallido. Cuando la seguridad de la Rusia contemporánea s amenazada por un ejército de clones, el gobierno no tiene más remedio que volver a montar un grupo de superhumanos de la era de la Guerra Fría para contraatacar. Impagable Ursus el hombre oso disparando una ametralladora, el inevitable Rocket Racoon soviet.

Doom Patrol (2019-)

Doom Patrol 2

El éxito de 'Deadpool' creó una cascada de series y películas de superhéroes autorreferenciales con personajes descastados ycon problemas adultos. 'Doom Patrol' lleva más allá esa tendencia con un corazón y héroes divertidos, inquietantes, desquiciados y a menudo también desgarradoramente reales. Diversión violenta, irreverente y sin límites, la serie perfecta para hacer un crossover en DC con el nuevo Escuadrón Suicida.

The Boys (2019-)

La adaptación del cómic de Garth Ennis de Amazon nos presenta a un grupo de vigilantes que aborrecen a los superhéroes en un mundo donde existen grupos como Liga de la justicia y los Vengadores, pero en lugar de ser símbolos de esperanza y nobleza, están cegados por su fama, llegando a ser más como supervillanos con desviaciones sexuales y filias supremacistas. Divertida y muy oscura, es el reverso de el nuevo Escuadrón Suicida, con los que deberían ser los salvadores entregándose a los bajos instintos más deplorables. Gore, música punk, humor corrosivo... seguramente James Gunn habría hecho suyo el material.

El escuadrón Suicida (The Suicide Squad, 2021)

Suicide Squad Key Art 2000x1125

Más que una película de superhéroes es como si ‘Los mercenarios’ tuviera al vengador tóxico, Snake Plissken, Willard y tiburones devorahombres en un demencial cóctel de gore brutal, mugre, furia, humor subversivo y postre con scifi-horror de ultracuerpos y kaiju. James Gunn ha nacido para hacer algo así. Es como su autoremake de ‘The Specials’ con todo lo mejor de sus filmes posteriores, desde ‘Slither’ a ‘The Belko experiment’. Más allá del baño de sangre, su timing para la comedia negra es propio de un maestro de la perversidad. Un blockbuster sin límites, escandalosamente brillante.

Temas
Inicio